Bermejo y Maspons, al MNAC en 2019
Pintor y fot¨®grafo tendr¨¢n dos grandes exposiciones en la pr¨®xima temporada del museo
Bartolom¨¦ Bermejo es un pintor de finales del g¨®tico tan excelente como misterioso. No se sabe, con exactitud, d¨®nde, ni cuando naci¨®; si era cristiano viejo o judeoconverso, como los eran algunos de sus clientes y su mujer, Gracia de Palaciano, condenada en 1486 por practicar ceremonias judaicas. Tampoco, cuando ni donde falleci¨®, aunque se cree que fue en Barcelona alrededor de 1501. En esta ciudad pint¨® la que se considera su gran obra maestra: la Piedad Despl¨¤, tras recorrer otras ciudades como Valencia, Daroca y Zaragoza. En todas ellas pint¨® una veintena de excelentes obras que lo convierten en un virtuoso de la pintura y en el artista m¨¢s destacado de la Corona de Arag¨®n y el mayor representante de la influencia flamenca en Espa?a.
A ¨¦l est¨¢ dedicada una de las grandes exposiciones de la pr¨®xima temporada del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), en la que podr¨¢n verse casi todos sus trabajos: la tabla central del Retablo de San Miguel, propiedad de la National Gallery, que encarg¨® en 1468 Antoni Joan, se?or de Tous, el Tr¨ªptico de la Virgen de Montserrat de la catedral de Acqua Termi que encarg¨® un mercader italiano afincado en Valencia en 1483 y la famosa piedad, que en sus m¨¢s de 500 a?os no ha abandonado nunca la catedral de Barcelona donde se expone junto a su comitente, el arcediano Llu¨ªs Despl¨¤. La exposici¨®n, comisariada por Joan Molina, es fruto de la colaboraci¨®n entre el MNAC y el Prado, el museo madrile?o donde se inaugura la muestra el pr¨®ximo martes.
Gala casi como Caravaggio
Mientras llega la esperada ampliaci¨®n, Serra anunci¨® que se liberar¨¢n dos salas para que la colecci¨®n de posguerra crezca. Lo que han crecido han sido los visitantes: 724.000 personas en lo que va de a?o (866.271 en 2017), de los que 125.000 han visitado la exposici¨®n de Gala, pese a que hay unas previsiones de que cierre con 140.000 personas despu¨¦s de los 15 d¨ªas que quedan para su clausura.
Estas cifras la elevan a la segunda plaza de las exposiciones m¨¢s vistas, tras la de Caravaggio de 2005 (163.000), con permiso de la de Sorolla que fue gratis. Por detr¨¢s est¨¢n la muestra de Fortuny, de 2003, con 100.000 visitantes y Grandes Maestros del Metropolitan, de 2006, con 80.000 visitantes
Bermejo, del que el MNAC tiene cuatro tablas (dos depositadas por el Institut Amatller d¡¯Art Hispanic) y por lo tanto casi el 20% del total de su producci¨®n, no ser¨¢ el ¨²nico artista que despuntar¨¢ en la temporada 2018-2019 del museo. El fot¨®grafo Oriol Maspons (1928-2013), m¨¢s de 500 a?os despu¨¦s que Bermejo, protagonizar¨¢ otra retrospectiva del museo que cuenta con todo el archivo de su obra: unas 7.000 fotograf¨ªas realizadas entre 1950 y 1980, adem¨¢s de 200 copias en papel. La exposici¨®n (comisariada por Cristina Zelich, entre julio 2019 y enero 2020) ¡°ser¨¢ muy importante porque mostrar¨¢ a un Maspons m¨¢s profundo y m¨¢s serio; no solo relacionado con su visi¨®n m¨¢s simp¨¢tica de la gauche divine¡±, explic¨® ayer Pepe Serra, director del MNAC, durante la presentaci¨®n de la temporada, que insisti¨® en que las muestras programadas redundan en un ¡°mayor conocimiento de la colecci¨®n, que tiene un potencial enorme¡±. Para la temporada que viene el MNAC cuenta con 1,3 millones (de los 15,5 totales del presupuesto) para programar.
Desde que Serra fue nombrado director del MNAC en 2012 se ha llevado a cabo la rehabilitaci¨®n art¨ªstica de autores que estaban fuera del canon, como Josep Tapir¨®, Carles Casagemes, Llu?sa Vidal y Xavier Gos¨¦, entre otros. Serra anunci¨® que ya no habr¨ªa m¨¢s recuperaciones, pero ahora anuncia que expondr¨¢ a Antoni Fabr¨¦s (1854-1936), uno de los mayores seguidores de Mariano Fortuny que se caracteriza por buscar la mirada del retratado. Se podr¨¢ ver entre mayo y septiembre de 2019 y su comisario ser¨¢ Aitor Quiney.
La cuarta exposici¨®n de la temporada es sobre escultura de vanguardia durante la posguerra en Catalu?a con trabajos como los de ?ngel Ferrant, Leandre Crist¨°fol, Torres Mons¨® o la obra pionera de Josep Maria Subirachs.
El MNAC es un museo vivo. Es dif¨ªcil adquirir nuevos fondos rom¨¢nicos y g¨®ticos, pero m¨¢s f¨¢cil patrimonializar y formar colecci¨®n del periodo de posguerra y las d¨¦cadas siguientes y los inicios de la posmodernidad. Y en eso est¨¢ centrado ?lex Mitrani, conservador de arte moderno del MNAC, que est¨¢ consiguiendo, a partir de donaciones, dep¨®sitos y adquisiciones, como las de Aur¨¨lia Mu?oz, Joan Claret, Magda Bolumar, Fin o Francesc Tod¨®, que se expondr¨¢n, a partir de ahora, seg¨²n anunci¨® Serra, en un nuevo espacio que hasta ahora era almac¨¦n, de la primera planta.
La comisi¨®n de la ampliaci¨®n se re¨²ne el d¨ªa 19
El d¨ªa 19 se re¨²ne por primera vez la comisi¨®n mixta Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio para tratar el tema del Plan Estrat¨¦gico del museo que incluye su ampliaci¨®n en el pabell¨®n de Victoria Eugenia. ¡°Se reunir¨¢ varias veces para consensuar un documento que se presentar¨¢ a comienzos de 2019¡±, explic¨® Serra. ¡°Lo queremos todo. Ser¨¢ para las exposiciones temporales, la colecci¨®n de arte moderno, de Mari¨¤ Fortuny a Benet Rossell y el centro de estudios y la biblioteca¡±, apostillo Serra, en contra de lo que anunci¨® el Ayuntamiento de que ceder¨ªa solo un cuarto del enorme edificio de Puig i Cadafalch.
Para Serra, existe "un conjunto de argumentos objetivos para desplegar el museo. Pedimos llegar a un acuerdo del dibujo final y luego ya se har¨¢ el proyecto arquitect¨®nico", ha a?adido.
Tampoco cree que a nivel presupuestario su propuesta suponga un problema, porque "se podr¨ªa hacer en varios plazos hasta el a?o 2029", cuando se cumple el centenario de la Exposici¨®n Internacional de Barcelona. "Algo se podr¨¢ hacer para entonces".
En este punto, ha insistido en que con esta propuesta el museo se "acerca" a la ciudad, "sin necesidad de escaleras autom¨¢ticas". "Ellos decidir¨¢n, pero nosotros estamos legitimados para pedir algo que no es marciano", ha apostillado. Serra ha enfatizado que el MNAC es "un museo de pa¨ªs, pero tambi¨¦n de ciudad" y que "la ciudad tiene una oportunidad ¨²nica y todo el que quiera ser alcalde de Barcelona deber¨ªa poder contestar qu¨¦ piensa hacer con esto hasta el a?o 2029".
Tampoco ha obviado que en la zona de la monta?a de Montju?c "hay droga, atracos, no se puede aparcar bien, por la noche hay problemas, est¨¢ mal iluminado, mal se?alizado" y ha considerado que "cualquier persona que quiera ser alcalde de Barcelona deber¨ªa tener una idea de qu¨¦ hacer con Montju?c".
Serra, al que todav¨ªa le quedan cuatro a?os de mandato, se ha preguntado si "en once a?os [hasta 2029] seremos capaces de hacerlo" y ha recordado que el fundador del museo, Joaquim Folch i Torres, ya dec¨ªa en 1934 que hab¨ªa que pensar sobre d¨®nde ubicar la obra de los pintores del futuro. "No podemos estar en un limbo permanente", ha precisado.
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