¡°En el mundo de la noche, las mujeres parec¨ªamos un p¨²blico residual¡±
Las cuatro integrantes del colectivo Chica destacan en la escena electr¨®nica de la capital desde hace un a?o con g¨¦neros como el reguet¨®n, el dancehall y los ritmos latinos
Sof¨ªa (Buenos Aires, 1995), Alba (Madrid, 1997), Roc¨ªo (Madrid, 1997) y Marta (Madrid, 1996) forman el colectivo Chica. Ellas representan el esp¨ªritu m¨¢s vivo e inquieto de la capital. Las fiestas que amadrinan desde hace un a?o escaso de vida se han convertido en el qui¨¦n es qui¨¦n de la vibrante escena electr¨®nica madrile?a; con el reguet¨®n, el dancehall y los ritmos latinos como principales ejes sonoros. Manejan un lenguaje inclusivo, donde la mujer tiene un papel activo y determinante. Son millennials que tienen muy claro lo que buscan: solo piden m¨¢s recursos para poder llevarlo a buen puerto.
?C¨®mo surge Chica?
Lo sugiri¨® Roc¨ªo. Nos gusta el mundo de la noche, pero siempre que sal¨ªamos ten¨ªamos la sensaci¨®n de que todo estaba producido por hombres y para un p¨²blico masculino. Las mujeres parec¨ªamos un p¨²blico residual. Pensamos que era posible cambiar eso.
Y se pusieron en contacto con Sof¨ªa, que ya ten¨ªa un nombre de DJ como Flaca
Sof¨ªa ya ten¨ªa un breve recorrido en San Sebasti¨¢n colaborando con la sala Dabadaba y montando las fiestas Dimelow. Contactamos con ella y surgi¨® que se vino a vivir a Madrid. As¨ª arrancamos Chica.
?Ha cambiado algo en este a?o que llevan?
Ha habido un poco de efecto llamada. Obviamente, sigue habiendo las mismas fiestas de t¨ªos y los grandes clubes siguen apostando por chicos. Hasta en fiestas de nuestro ambiente, est¨¢n los t¨ªpicos que la l¨ªan. Siguen sin ser espacios cien por cien c¨®modos y seguros para nosotras, pero poco a poco est¨¢n cambiando. Si queremos echar de nuestra fiesta a un t¨ªo porque est¨¢ haciendo un pogo y est¨¢ empujando a una chica, lo hacemos. Ahora tenemos ese poder, por ejemplo.
?Tienen alg¨²n tipo de apoyo?
No tenemos ning¨²n tipo de financiaci¨®n externa. Siguen faltando apoyos. Chica es chica porque lo hemos montado nosotras. No hemos tenido una marca o una instituci¨®n detr¨¢s. Nadie nos ha entrado para colaborar en nada. Nunca. Todav¨ªa estamos dando ese paso.
?Qu¨¦ m¨¢s les gustar¨ªa hacer?
Nos gustar¨ªa generar acciones m¨¢s formativas para chicas que quieran aprender a pinchar o producir, pero no tenemos los recursos. De momento estamos con nuestras fiestas. Llegamos a las salas y ya conf¨ªan, que no es poco.
?No creen que hay un problema de espacios en Madrid?
Hay pocos y est¨¢n muy concentrados. Por no hablar del trato de algunos. Hay mucho mansplaining y paternalismo. La gente piensa que por ser j¨®venes nos pueden robar en nuestra puta cara. Y no va as¨ª. Eso no va a pasar. Ni nos van a robar, ni nos van a decir lo que tenemos que hacer.
?En qu¨¦ tipo de salas se sienten m¨¢s c¨®modas?
Nos gustan las salas peque?as tipo club, donde el protagonismo lo tengan los asistentes. Todas para una y una para todas. Nos ha pasado que en fiestas que organiz¨¢bamos nosotras no han dejado subir al p¨²blico al escenario y nos han amenazado los del local.
?Cu¨¢les son sus fiestas favoritas?
Valle El¨¦ctrico, Pu?al Dorado ¡ªque tiene un rollo muy punki¡ª, Jazzz, Brrrrrap, Post Club... Todo lo que sea underground es donde m¨¢s c¨®modas nos sentimos.
Pinchan sonidos latinos, entre ellos reguet¨®n. ?Qu¨¦ le dir¨ªan a esa gente que piensa que es machista?
Que vayan a Wikipedia [r¨ªen todas]. No, en serio. Los sonidos latinos y el reguet¨®n son igual de machistas que el resto de g¨¦neros. Quiz¨¢s en los primeros la sexualidad es m¨¢s expl¨ªcita. Es empoderador para la mujer porque expresa su sexualidad, habla de sentimientos.
?Qu¨¦ otras mujeres dentro del g¨¦nero est¨¢n marcando el camino?
En Espa?a estamos haciendo cantera, hay muy pocas chicas. Aunque tenemos la impresi¨®n de que somos m¨¢s mujeres en la m¨²sica de ra¨ªz urbana que en la electr¨®nica. ?Nombres que nos vengan a la cabeza? Alvva, Sara N Donga, Rosa pistola, Dj Mataputos, Clara... Las cuentas con la mano, pero estamos ah¨ª en una red.
?C¨®mo interpretan que en un pa¨ªs como Espa?a, con una comunidad tan grande de inmigraci¨®n latina, no haya una relaci¨®n m¨¢s fluida en lo musical?
Todav¨ªa hay mucho que hacer por las dos partes. Venimos de mundos diferentes y existe una barrera. Nosotras pinchamos reguet¨®n, pero esta todo lleno de blancos. Y tambi¨¦n ocurre que hay gente que nos mira mal y nos estigmatiza por pinchar ritmos latinos. Es verdad que estamos viviendo un momento especialmente bueno, se ha pegado el salto. Sin embargo, entendemos que las comunidades latinas a¨²n no se sientan c¨®modas y se crean que esto es de verdad.
Un futuro de nuevas oportunidades
Las integrantes del colectivo Chica s¨ª creen que existe un futuro prometedor en el que el g¨¦nero femenino ser¨¢ predominante. "Van a seguir saliendo m¨¢s t¨ªas haciendo cosas. Antes estaba el techno, el indie, el rap algo menos, y ya. Y ahora est¨¢ el techno, el indie, el rap, el trap, el reguet¨®n... Se le va a ir quitando el estigma", afirman. Influencias que llegan a formatos de grandes audiencias como el caso de Operaci¨®n Triunfo. "En esta edici¨®n se han tocado diez canciones de reguet¨®n. Es algo muy fuerte y dice mucho", aseguran.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.