Los retos del artista digital: la tecnolog¨ªa y el p¨²blico
Arranca una nueva edici¨®n de la muestra MADATAC en la que se reivindica la figura del videoartista experimentador
Alzado en una especie de altar macabro y rodeado de cr¨¢neos virtuales, el usuario de la instalaci¨®n Ritual Virtual, de Alfredo Barroso, es libre de interpretar la escena como quiera. Con dos controles de mano de realidad virtual puede hacerlas chocar y convertirlas en un cuerpo o puede dejarlas ascender a un siguiente nivel ¡ªen total hay tres¡ª, aunque da igual que decisi¨®n tome, el final es siempre el mismo: un vac¨ªo oscuro donde los cr¨¢neos o los cuerpos se perder¨¢n. Esta pieza es una de las casi sesenta que trae la nueva edici¨®n de MADATAC, que arranca este mi¨¦rcoles, 13 de febrero, y se prolonga hasta el 24 de febrero. ¡°Quer¨ªa realizar una pieza que se saliese de los l¨ªmites narrativos audiovisuales m¨¢s habituales en la que el usuario o espectador se convirtiese en el protagonista¡±, cuenta Barroso ¡°jugando con la idea de la reencarnaci¨®n y de las almas, los restos que quedan de las personas y a veces de los videoartistas¡±, ironiza.
La muestra MADATAC cumple 10 a?os consolidada como una de las citas m¨¢s transgresoras de la cultura digital y el arte experimental en Espa?a. ¡°El 10 es el n¨²mero perfecto para ejemplificar en qu¨¦ momento nos encontramos. Jugamos con esta cifra para explicar que el uno y el cero representa el binarismo, el c¨®digo digital por el que se rigen las m¨¢quinas (los ordenadores) y en consecuencia nosotros mismos, el homo digitalis¡±, explica su director, Iury Lech, y a?ade que esta d¨¦cima edici¨®n gira en torno a la la figura del videoartista. ¡°En otros pa¨ªses el arte digital est¨¢ consolidado y no hay miedo a la experimentaci¨®n, aqu¨ª todav¨ªa nos cuesta, como p¨²blico, relacionarnos con este tipo de propuestas. Es normal, por otra parte, porque las administraciones no le prestan suficiente atenci¨®n¡±, argumenta.
"Hay muchos ni?os que acuden con sus padres a MADATAC. El arte digital tiene eso, una forma de interacci¨®n apta para cualquier p¨²blico", explica Iury Lech, el director de la muestra
Post Digital Star ¨Cel t¨ªtulo de esta edici¨®n¨C hace referencia a la posici¨®n del artista frente a las posibilidades de este tipo de arte. ¡°A veces son retos porque no siempre es f¨¢cil tener ¨¦xito con piezas de este tipo. Aun as¨ª, estos artistas muestran un esp¨ªritu de b¨²squeda constante, de no conformarse y experimentar con nuevas t¨¦cnicas de arte digital¡±, dice Lech. ¡°Como es el caso de Alfredo Barroso y otros muchos artistas y sus obras que conforman la programaci¨®n de este a?o¡±, a?ade.
Una muestra, cinco ubicaciones
Las piezas de MADATAC10 se podr¨¢n ver en cinco sedes de la capital: NH Collection Eurobuilding, Medialab Prado, C¨ªrculo de Bellas Artes, Cineteca Matadero y La Nave Digital ¨Ccomo sede principal de la muestra que albergar¨¢ instalaciones interactivas como Ritual Virtual¡ª. ¡°La Nave Digital es un proyecto pionero de new media art en Espa?a. Lo que se est¨¢ haciendo all¨ª durante todo el a?o es precisamente por lo que apostamos nosotros, un lugar de creaci¨®n y experimentaci¨®n abierto a todo tipo de p¨²blico y de artistas¡±, dice el director de MADATAC.
La inauguraci¨®n de la muestra tendr¨¢ lugar este mi¨¦rcoles, a partir de las 19.30, en el hotel NH Eurobuilding que cuenta con la pantadalla LED abovedada m¨¢s grande de Europa y en la que se proyectar¨¢ la sesi¨®n de Videodome and Videoskies. El C¨ªrculo de Bellas Artes albergar¨¢ los conciertos audiovisuales de los artistas Franck Vigroux y Antoine Schmitt, Bromo (Paloma Pe?arrubia y Azael Ferrer) y del japon¨¦s Ryoji Ikeda, referente mundial de la nueva m¨²sica electr¨®nica minimalista. En la Sala Plat¨® de Cineteca se proyectar¨¢n 50 piezas de videoarte de la secci¨®n oficial competitiva; y en Medialab Prado se podr¨¢ ver I Human, del artista Saint Machine, una instalaci¨®n que prueba, a trav¨¦s del arte y la tecnolog¨ªa, nuevos modelos de comportamiento colectivo.
Como novedad, el equipo organizador de la muestra ha creado un espacio enfocado al p¨²blico infantil con Madatakids, (s¨¢bado 23, doce del mediod¨ªa: 3,50€), una sesi¨®n de 47 minutos compuesta por 11 cortos creados a partir de lenguajes h¨ªbridos ¡°con los que se pretende llegar a los futuros videoartistas¡±. ¡°Hay muchos ni?os que acuden con sus padres a MADATAC. El arte digital tiene eso, una forma de interacci¨®n apta para cualquier p¨²blico. Pero en esta edici¨®n hemos querido acercarnos a ellos de una manera m¨¢s directa y pedag¨®gica¡±, concluye Lech.
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