Todo el arte y la historia que cabe en un GIF
Un concurso internacional invita a reutilizar im¨¢genes de bibliotecas digitales de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda
Unbalanced apocalypse, de Thomas Godfrin.?via GIPHY
La virgen del Apocalipsis, una estatua de marfil del siglo XVII del escultor flamenco Mattheus van Beveren, pero en versi¨®n bailonga; la portada de una partitura para piano de 1919 del compositor Jewell Buckman, titulada El vuelo de los aviadores, en la que los aeroplanos dibujados se mueven hasta encontrarse en el centro de la imagen; tres enfermeras de un hospital de Oxford (Inglaterra) durante la Primera Guerra Mundial que entran en ignici¨®n, despegan y desaparecen. Estos son algunos de los participantes del concurso Gif It Up, que este a?o celebra su quinta edici¨®n alentando a convertir en un GIF animado (el formato permite introducir movimiento a las im¨¢genes) alguno de los millones de documentos digitalizados disponibles en cuatro grandes bibliotecas online: DPLA, de Estados Unidos; Trove, de Australia; DigitalNZ, de Nueva Zelanda; y Europeana, impulsada por la Comisi¨®n Europea.
Obra de Meredith Hale.?via GIPHY
En la p¨¢gina web del certamen se explican los pasos que deben dar "los creadores, entusiastas del patrimonio cultural y amantes de Internet" que quieran participar hasta el pr¨®ximo 31 de octubre: se elige una de las piezas libres de copyrigth y licencia abierta que ofrecen alguna de las cuatro bibliotecas, se convierte en un GIF animado y se env¨ªa; cada persona puede mandar un m¨¢ximo de tres obras.?Todos los trabajos aspirantes se muestran en un canal de GIPHY (un repositorio online de este tipo de formatos, que tambi¨¦n colabora con el concurso y, adem¨¢s, ofrece una herramienta para convertir las im¨¢genes en GIF animado) y son difundidos por redes sociales con el hastag #GIFITUP2018.
Obra de Frank Davis.?via GIPHY
Este a?o hay una categor¨ªa especial para piezas referentes a la Primera Guerra Mundial, que termin¨® hace justo un siglo tras cuatro a?os de sangrienta contienda. ¡°Invitamos a los participantes a ser creativos y explorar diversos aspectos, no solo militares, del conflicto¡±, se?alan los organizadores. En el mes de noviembre se dar¨¢n a conocer los ganadores de cada categor¨ªa, cuyo premio consistir¨¢, principalmente, en varios meses de acceso premium a la plataforma de aprendizaje online Skillshare.
Obra de?Nono Burling. ?via GIPHY
Los impulsores de la iniciativa explican en una nota que de lo que se trata es de difundir la existencia de la ingente cantidad de patrimonio documental digitalizado, de dominio p¨²blico y en colecciones de licencia abierta, con las infinitas posibilidades de reutilizaci¨®n que todo ese material ofrece.
El concurso naci¨® en 2014 impulsado por la Digital Public Library of America (DPLA). Aunque no se puede hablar de un gran volumen de participaci¨®n ¡ªen las ¨²ltimas tres ediciones han sumado 142 concursantes¡ª, s¨ª es muy internacional: los trabajos proceden de 17 pa¨ªses distintos. Desde Washington, en Estados Unidos, la bibliotecaria Nono Burling, una de las ganadoras de 2016, explica por correo electr¨®nico lo que es, para ella, la iniciativa: ¡°Como bibliotecaria, me encanta el concepto de la Biblioteca Digital de Am¨¦rica y la creaci¨®n de un repositorio digital mundial, y quer¨ªa apoyarlo¡±. Adem¨¢s, a?ade, era el espacio ideal para probar los conocimientos adquiridos hace unos a?os para crear GIF animados.
Otro bliotecario ¡ªpero este desde Ruan, Francia¡ª,?Julien Brachhammer, habla de su gusto por el juego, por la historia del arte y su amor por "la idea de dominio p¨²blico, lo que significa pol¨ªtica y filos¨®ficamente: que la representaci¨®n de una obra maestra, despu¨¦s de un tiempo, pertenece a todos", se?ala este otro finalista en ediciones anteriores.?
"Igual que pintas un lienzo, haces un GIF"
Obra de Juan Ib¨¢?ez.?via GIPHY
Nada parece m¨¢s l¨®gico en la trayectoria art¨ªstica de Juan Ib¨¢?ez ¡ªdise?ador, dibujante de c¨®mic y pintor que ha combinado el fotomontaje y la animaci¨®n,?como la que dio vida a los inquietantes personajes de El jard¨ªn de las delicias de El Bosco¡ª que abrazar el juego que proponen Europeana y las otras bibliotecas digitales en torno al arte y los GIF animados. Ib¨¢?ez (Sevilla, 1955), lo explica de la siguiente manera: "Me parec¨ªa una buena ocasi¨®n para dar a conocer el tipo de trabajo que yo estaba haciendo", cuenta por tel¨¦fono.
De ese modo, el artista sevillano ha participado en dos ediciones (2015 y 2016) y en ambas ha sido finalista. "Fue agradable porque hicieron adem¨¢s un gran trabajo de difusi¨®n y muchos medios se hicieron eco. ?Me encontr¨¦ una noticia hasta en China!".
Ib¨¢?ez defiende el formato como una aut¨¦ntica categor¨ªa art¨ªstica: "La verdad es que es apasionante lo que se puede hacer con un GIF, en pocos segundos, con un segundo apenas... Si eres muy h¨¢bil se puede llegar a crear una historia. Si lo estudias bien, se puede sacar provecho a este medio y tenerlo tambi¨¦n como un soporte art¨ªstico; igual que pintas un lienzo, pues haces un GIF".
Babelia
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