Dirigido por... ni?os y ni?as
La Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid celebra su cuarta edici¨®n en la capital
La muestra MICE celebra en Madrid una nueva edici¨®n (hasta el 10 de marzo) con el prop¨®sito de educar al p¨²blico infantil en el lenguaje audiovisual. ¡°El tiempo y los acontecimientos nos dan la raz¨®n, el mundo audiovisual y las tecnolog¨ªas no dejan de evolucionar, por eso es tan necesario dotar a los ni?os y ni?as de herramientas para que puedan ser cr¨ªticos con lo que ven¡±, dice Jos¨¦ Mar¨ªa Jim¨¦nez, director de la muestra. ¡°Es una voluntad colectiva que nace, sobre todo, del esfuerzo de muchos docentes por ense?ar a sus alumnos y alumnas c¨®mo desentra?ar estos c¨®digos audiovisuales a los que estamos expuestos d¨ªa a d¨ªa¡±, a?ade.
Durante un mes, el p¨²blico madrile?o podr¨¢ ver en varios espacios de la capital (Cineteca Madrid, Filmoteca Espa?ola, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en siete centros culturales de distintos distritos) una selecci¨®n de 21 pel¨ªculas creadas por menores de 12 a?os procedentes de varios pa¨ªses. ¡°Cada a?o se presentan m¨¢s cortometrajes y eso quiere decir que se est¨¢ haciendo cine en las aulas¡± celebra Jim¨¦nez. ¡°Son historias genuinas hechas por ni?os y ni?as que hablan de sus propias preocupaciones, inquietudes, alegr¨ªas¡±, a?ade. Uno de estos cortometrajes es Apagar, de Mena Solipano (Italia), en la que la peque?a creadora narra su frustraci¨®n ante la actitud de su madre, enganchada a su tel¨¦fono m¨®vil. ¡°Parad¨®jicamente, estamos continuamente diciendo que los peque?os est¨¢n obsesionados con los m¨®viles y, sin embargo, somos los adultos los que tenemos ese problema y ellos se dan cuenta, y lo expresan, como en este caso, a trav¨¦s del cine¡±, cuenta Jim¨¦nez.
"Muchos de estos ni?os nunca han visto una pel¨ªcula con subt¨ªtulos porque en Espa?a se dobla todo, pero es impresionante c¨®mo se adaptan y lo mucho que les gusta despu¨¦s", dice el director de la muestra
Todos los cortometrajes se proyectan en versi¨®n original con subt¨ªtulos. ¡°El componente internacional es fundamental en una muestra as¨ª. Muchos de estos ni?os nunca han visto una pel¨ªcula con subt¨ªtulos porque en Espa?a se dobla todo, pero es impresionante c¨®mo se adaptan y lo mucho que les gusta despu¨¦s¡±. Como en otras ediciones, ser¨¢n los propios menores los que hagan de jurado y voten su cortometraje favorito.
Tambi¨¦n se proyectar¨¢n una selecci¨®n de 11 cortometrajes infantiles y juveniles realizados por profesionales, entre ellos Cazatalentos, de Jos¨¦ Herrera, premiado con el Goya al Mejor Cortometraje de Animaci¨®n en la ¨²ltima edici¨®n. Como explica el director de la muestra ¡°si queremos que los peque?os sean cr¨ªticos con lo que ven, hay que ense?arles que hay otro tipo de cine al margen de lo mainstream¡±. ¡°La educaci¨®n audiovisual se adquiere viendo cine, de muchos tipos y de muchas partes del mundo. Adem¨¢s, este cine independiente tiene otras ventajas: estas pel¨ªculas suelen tener ritmos menos trepidantes que los que estamos acostumbrados a ver en las producciones de Disney o Pixar que permiten desarrollar las historias de otra manera y comunicar mejor el mensaje¡±.
En MICE creen que la educaci¨®n audiovisual se adquiere tambi¨¦n haciendo cine, por eso la programaci¨®n de la muestra la completan cuatro talleres (Espacio Abierto Quinta de los Molinos; 4 euros) para acercar el s¨¦ptimo arte al p¨²blico infantil de varias edades. ¡°A trav¨¦s de juegos, descubriremos los comienzos del cine, sus pioneros y los distintos procesos de creaci¨®n¡±, explica Jim¨¦nez, que tambi¨¦n impartir¨¢ uno de los talleres.
Alemania ser¨¢ el pa¨ªs invitado en esta edici¨®n en la que se proyectar¨¢n dos largometrajes de animaci¨®n germanos: Timm Thaler o la risa vendida (2 de marzo: 17.30; Cine Dor¨¦) de Andreas Dressen, y Las Aventuras del Pr¨ªncipe Achmed (9 de febrero, 17.00; Cineteca Madrid), la pel¨ªcula animada m¨¢s antigua que se conserva, realizada en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger. ¡°Otros de los prop¨®sitos de MICE es reivindicar y reconocer la figura de la mujer en la historia del cine de animaci¨®n, mostrando a creadoras pioneras como Reiniger¡±, concluye Jim¨¦nez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.