Se vende arte contempor¨¢neo, raz¨®n aqu¨ª
¡®Performances¡¯, charlas, instalaciones, exposiciones y, sobre todo, ferias ampl¨ªan la oferta cultural que surge en torno a Arco
Final de febrero en Madrid: el arte contempor¨¢neo toma la ciudad. Hoteles, edificios hist¨®ricos, centros comerciales, las calles de la capital y hasta el Palacio de Telecomunicaciones -la sede del Ayuntamiento- se visten de feria. Las galer¨ªas preparan sus mejores galas para hacer su agosto en febrero.
La fecha la marca Arco, la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo que del 27 de febrero al 3 de marzo celebrar¨¢ su 38? edici¨®n. Aprovechando el ambiente que generan sus programas paralelos, las 203 galer¨ªas de 30 pa¨ªses que participan, los 300 coleccionistas que llegan a la ciudad y la gran cantidad de profesionales que atrae la feria de arte m¨¢s importante del pa¨ªs han ido surgiendo distintas posibilidades en la capital al abrigo de Arco.
La mayor¨ªa de las propuestas tienen un com¨²n denominador: el arte emergente. Intentan diferenciarse unas de otras pero esas dos palabras surgen en las distintas conversaciones que este peri¨®dico ha mantenido con los responsables de Hybrid, JustMad, Art Madrid, Urvanity, Flecha¡
Una se ha diferenciado: SAM, Sal¨®n de Arte Moderno, la novata, que abre el martes su primera edici¨®n. Seg¨²n su director, Jorge Alcolea, la creaci¨®n de este sal¨®n -como prefiere llamarlo por su ¡°car¨¢cter reducido [10 expositores] y cercano¡±- responde a una demanda de galeristas y marchantes de arte moderno no representados en otra feria en Madrid. Su se?a: las obras de maestros de las vanguardias hist¨®ricas, de consagrados como Dal¨ª, Picasso, Chagall, T¨¤pies, Saura, De Lempicka. Alcolea defiende ¡°artistas que est¨¢n en los museos¡±.
Aunque una feria tiene un claro prop¨®sito: la venta, como dec¨ªa Vicente Todol¨ª, exdirector de la Tate Modern, en una entrevista publicada en EL PA?S la semana pasada: ¡°su objetivo es solo comercial¡±, se visten de museos. El director de Urvanity, Sergio Sancho, tiene claro que ¡°una feria que no vende es una feria muerta¡±, pero justifica este af¨¢n por exponer y mostrar m¨¢s all¨¢ de pensar solamente en el mercado. Lo hace casi como marca de identidad, lo que le diferencia de las dem¨¢s propuestas a pesar de que sabe que juntas hacen m¨¢s ruido por el ambiente y momento cultural que se genera en la ciudad, que predispone a los visitantes y que beneficia a todos.
Urvanity se centra en los artistas urbanos, interviene el espacio p¨²blico. M¨¢s all¨¢ de su sede en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) que abrir¨¢ el jueves con 24 galer¨ªas, obra de Okuda San Miguel ¨Cuno de los artistas urbanos nacionales m¨¢s reconocidos- creada ex profeso para este momento. Esta feria hace hincapi¨¦ en las cinco instalaciones que ha sacado al aire libre (Alonso Mart¨ªnez, Callao, Hortaleza, Augusto Figueroa, Fuencarral), quiere hacer de Madrid esta semana un museo callejero. Okuda dice que quiere que pase en su ciudad lo que ocurre en otras como Miami alrededor de las grandes ferias de arte: ¡°Nos juntamos amigos, artistas, se habla de arte, se ve¡±. El artista est¨¢ presente.
De los artistas tampoco se olvida Sem¨ªramis Gonz¨¢lez, codirectora de JustMad junto a Daniel Silvo, que presume del compromiso de la feria con la creaci¨®n y la producci¨®n de obras. El programa Just Residence, en esta edici¨®n dirigido por Eugenio Ampudia, se dedica precisamente a acompa?ar y a dar un espacio a los creadores durante su proceso de trabajo.
Otro important¨ªsimo agente del mercado del arte es el coleccionismo, ¨¢mbito en el que Espa?a no se caracteriza por ser boyante. As¨ª, estas ferias lo intentan incentivar preparando programas y visitas espec¨ªficas para los coleccionistas que llegan a Madrid esta semana, muchos de ellos atra¨ªdos por Arco. JustMad, adem¨¢s, lo fomenta con el Premio Pilar Citoler, que otorga 1.800 euros a quien haya comprado obra en la feria para que adquiera otra obra y as¨ª reforzar la continuidad de las colecciones incipientes.
La 10? edici¨®n de JustMad, que comienza el martes en el Palacio de Neptuno, es una prueba de la consolidaci¨®n de algunas de estas propuestas sat¨¦lites de Arco, como la de Art Madrid que el mi¨¦rcoles abrir¨¢ las puertas de su 14? edici¨®n. Ambas est¨¢n muy cerca, en la milla de oro de los museos de la capital, esta ¨²ltima en el coraz¨®n de la ciudad en la Galer¨ªa de Cristal de CentroCentro Cibeles. Marta Su¨¢rez-Mansilla, su subdirectora, apunta como uno de sus puntos fuertes su magn¨ªfica ubicaci¨®n: ¡°Esta semana de eventos tiene que intentar que se venza esa barrera psicol¨®gica que mucha gente tiene ante el arte contempor¨¢neo y ante las galer¨ªas. No pensamos solo en profesionales, ni en posibles compradores y este es un lugar de paso para todo el mundo¡±.
Otro punto de ebullici¨®n es el que van a formar al final de la calle de Hortaleza y en la Plaza de Santa B¨¢rbara, Drawing Room e Hybrid, a un minuto de distancia la una de la otra y muy cerca de Urvanity. Cuando cualquiera se acerque a las propuestas de Hybrid le puede surgir la pregunta: ?feria o festival?, ya que esta feria que tiene como espacio expositivo el Hotel Petit Palace Santa B¨¢rbara es totalmente multidisciplinar con performances y conciertos al final de la jornada como apuestas fuertes. Incluso, como si de un festival se tratara, da la opci¨®n de comprar entradas para cada d¨ªa o una v¨¢lida del viernes 1 de marzo, que comienza, al domingo.
Drawing Room, que con la que inaugura el mi¨¦rcoles llevar¨¢ cuatro ediciones subi¨¦ndose a este tren de ferias, pone su nota diferente dedic¨¢ndose a un campo concreto: el dibujo. Aunque parad¨®jicamente, ahora, es un ¨¢mbito muy extenso ya que como explica su directora, M¨®nica ?lvarez Careaga incluye ¡°obra sobre papel, escultura sobre papel, performances cuyo resultado es una obra gr¨¢fica como la del artista alem¨¢n John Franzen, al que presenta la galer¨ªa belga YokoOhuda¡±. Otra baza que juega en cuanto a la venta es que la obra gr¨¢fica, m¨¢s barata que otras t¨¦cnicas, hist¨®ricamente ha sido la puerta de entrada al coleccionismo.
Y si de ventas se habla, hay que mencionar la que se ubica desde hace 28 a?os en el centro comercial Arturo Soria. Un claro lugar de intercambio comercial. Flecha no trabaja con galer¨ªas, la organizaci¨®n elige directamente a los artistas que intentan hacerse un hueco entre grandes y no tan grandes marcas de decoraci¨®n, de ropa y de restauraci¨®n.
Una semana en la que adem¨¢s de Retiro, Casa de Campo, Ateneo y mil museos, hay otras tantas ofertas art¨ªsticas para quedarse en Madrid.
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