¡°Muchos actores se mueren por hacer musicales¡±
Ger¨®nimo Rauch, cantante, regresa a la capital para actuar en ¡®El M¨¦dico¡¯ tras varias temporadas como protagonista en Londres
El argentino Ger¨®nimo Rauch, de 41 a?os, vuelve a Madrid, la ciudad en la que se enamor¨®. Ha pasado ocho a?os en Londres, donde naci¨® su hijo. All¨ª ha protagonizado El fantasma de la ¨®pera y Los Miserables, el mismo t¨ªtulo con el que triunf¨® en Madrid hace una d¨¦cada. Un aut¨¦ntico hito para un artista latino. Rauch se dio a conocer en la versi¨®n argentina de Operaci¨®n Triunfo y tras participar en varios musicales, dio el salto a Madrid. Ahora se ha vuelto a instalar aqu¨ª porque ¡°ama la ciudad¡± y da el relevo a Adri¨¢n Salzedo al frente de El M¨¦dico, el musical basado en la novela del mismo nombre de Noah Gordon.
?Qu¨¦ ha ocurrido en la escena de los musicales desde que lleg¨® a Madrid?
El g¨¦nero del musical era menospreciado por buena parte de los profesionales del teatro, cuando llegu¨¦ hace m¨¢s de una d¨¦cada. ?ramos los bichos raros de la industria art¨ªstica. Hoy Madrid goza de una salud inmensa, muy prometedora. Es la capital mundial del musical en espa?ol. Muchos actores de texto se mueren por hacer musicales.
?Cu¨¢ndo se enamor¨® de la capital?
Me volv¨ª loco al llegar a Plaza de Espa?a directamente desde el aeropuerto, porque ten¨ªa la audici¨®n en el teatro Coliseum. Me enamor¨¦ de esa zona y despu¨¦s de toda la ciudad, del cielo, de los teatros, de la Gran V¨ªa. Amor a primer encuentro.
?Qu¨¦ le ha hecho volver?
Mi mujer es espa?ola. La conoc¨ª en el elenco de Jesucristo Supertar y todo lo dem¨¢s es una historia de color de rosa.
?Qu¨¦ tiene?El M¨¦dico para que le haya convencido?
La m¨²sica. No hab¨ªa le¨ªdo el libro cuando escuch¨¦ las piezas por primera vez, hace tiempo. Luego me puse con el libro y me convenc¨ª del todo. Es una historia muy profunda. Habla del recorrido de una persona que tiene el poder de ver la muerte pero no de curarla. Y se pasa toda la obra intent¨¢ndolo. Es inspirador. Mi personaje, adem¨¢s, est¨¢ en?construcci¨®n todav¨ªa y yo puedo aportar. Eso me nutre: sentirme libre para cuestionar como artista, hacer preguntas, proponer mejoras...
?C¨®mo fue la experiencia londinense?
Se aprende mucho. Aqu¨ª, lo primero que recortan siempre es cultura, artes y educaci¨®n. All¨ª no. All¨ª se invierte mucho en todo esto. Hay mucha m¨²sica en vivo. Me march¨¦ de all¨ª, sin embargo, porque sent¨ªa que si me quedaba iba a empezar a aceptar papeles que en Espa?a o Argentina habr¨ªa rechazado. Me ofrec¨ªan papeles de latino y aunque lo soy, no tengo cara del prototipo que ellos buscan.
?Se ha visto en apuros?
S¨ª. La presi¨®n que ten¨ªa al interpretar a Jean Val Jean o el fantasma era muy grande. El protagonista es como el espejo de la compa?¨ªa: si el elenco ve que no est¨¢ rindiendo al nivel que le exige la producci¨®n, se relaja.
?Abre m¨¢s puertas trabajar en Londres o grabar con una multinacional??
Los musicales me han abierto puertas, grabar discos me ha abierto fronteras. El poder del disco hace que a m¨ª me escuchen en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, en momentos lindos y no tan lindos. Me escriben seguidores que se han declarado a su pareja con una de mis canciones o que les ha acompa?ado durante una primera sesi¨®n de quimioterapia.?
?No ha pensado en pasarse al teatro l¨ªrico?
Lo prob¨¦ en su momento. En Londres, una representante me dijo que me colaborar¨ªa conmigo si estaba dos a?os sin trabajar en musicales, estudiando y haciendo audiciones. Y me asegur¨® que, ni aun as¨ª, llegar¨ªa tan lejos como lo hab¨ªa hecho en el teatro musical. Amo la l¨ªrica, me encanta, pero hay gente que la hace mejor que yo.
?Y a la zarzuela?
He hecho audiciones para ello hace muy poco. Cuando surja el papel o la oportunidad me preparar¨¦ para ello.
?Ha protagonizado todos los musicales con los que so?aba?
S¨ª. Cumpl¨ª. Solo me falta Jeckyll y Hyde.
?Qu¨¦ le gustar¨ªa hacer fuera del escenario?
Quiero empezar a producir t¨ªtulos y protagonizarlos si el papel lo permite. Se me ocurren proyectos que una gran productora no se atrever¨ªa a llevar adelante y a m¨ª s¨ª. T¨ªtulos muy dignos que si se montan en teatros peque?os pueden funcionar bien.
?Sigue disfrutando de la noche madrile?a?
Llevo a mi hijo al colegio, disfruto mucho m¨¢s del d¨ªa al aire libre que de la noche de copas. A m¨ª la noche me encantaba: antes, al salir del teatro me pod¨ªa tomar algo; ahora prefiero ir para casa.
De superventas literarios a musicales
Iv¨¢n Mac¨ªas, compositor e ide¨®logo de El m¨¦dico, que puede verse en el Teatro Nuevo Apolo desde el pasado oto?o, aspira a incluirlo en el grupo de musicales de car¨¢cter ¨¦pico que se pusieron de moda en la d¨¦cada de 1980. Los Miserables y El fantasma de la ¨®pera son los m¨¢s representativos, adem¨¢s de los dos t¨ªtulos que mejor conoce Ger¨®nimo Rauch. Esa es una de las razones por las que el cantante argentino protagonice desde marzo El m¨¦dico. Mac¨ªas quiere seguir en esa l¨ªnea y ha anunciado otro para 2020: la adaptaci¨®n musical de Los pilares de la Tierra de Ken Follet. A¨²n no se sabe si tambi¨¦n contar¨¢ con Rauch para esta, tambi¨¦n ¨¦pica, historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.