La resurrecci¨®n del Pabell¨®n de los hex¨¢gonos, un edificio que es como un mecano
En la naturaleza abundan las formas hexagonales, muy eficientes para aprovechar el espacio
En el recinto ferial de la Casa de Campo un edificio hecho de hex¨¢gonos permanece silencioso, rodeado de maleza, pintadas y algunos gatos silvestres. En otras ¨¦pocas fue una estrella y gan¨® premios, ahora yace injustamente olvidado como un juguete roto. Es el Pabell¨®n de los Hex¨¢gonos, obra de los arquitectos Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n y Jos¨¦ Antonio Corrales Guti¨¦rrez, un hito de la arquitectura contempor¨¢nea que el Ayuntamiento se dispone a recuperar.
Las obras est¨¢n actualmente en fase de licitaci¨®n, arrancar¨¢n en junio y durar¨¢n un a?o, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. ¡°Se trata de abrir el espacio, darlo a conocer entre la ciudadan¨ªa y acercarla al mundo de la arquitectura contempor¨¢nea¡±, dice Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo.
El Pabell¨®n de los Hex¨¢gonos represent¨® a Espa?a en la Exposici¨®n Universal de Bruselas, en 1958, donde obtuvo la Medalla de Oro por encima de otros edificios emblem¨¢ticos, como el famoso Atomium, ese ¨¢tomo met¨¢lico y gigante que fue icono de la capital belga. En ¨¦poca de autarqu¨ªa y aislamiento cultural sirvi¨® para poner, casi literalmente, una pica en Flandes. Al a?o siguiente fue trasladado a Madrid y colocado en su actual ubicaci¨®n.
Su dise?o modular, a base de paraguas invertidos de forma hexagonal, permiti¨® que, si en Bruselas ten¨ªa forma de una V que abrazaba a una colina, aqu¨ª tomase otra forma m¨¢s triangular, ideada por los propios autores, para adaptarse a su nuevo hogar. ¡°Es un edificio que admite las configuraciones que uno quiera: es como un mecano¡±, explica Jos¨¦ de Coca, arquitecto, profesor de la escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica y redactor de la musealizaci¨®n y plan de contenidos del pabell¨®n. En la naturaleza abundan las formas hexagonales (en un panal, por ejemplo) porque son una forma muy eficiente de aprovechar el espacio.
Dentro de la parte musealizada del pabell¨®n, que tratar¨¢ de replicar su aspecto en la Exposici¨®n Universal del 58, se explicar¨¢ el edificio tanto en su formato bruselense como madrile?o, se recordar¨¢ a los autores, a la Feria del Campo y habr¨¢ un espacio para que los ni?os experimenten con la naturaleza del hex¨¢gono.
¡°Para llenar de contenido el recinto en 1958 se congreg¨® a artistas como Chillida, Oteiza, Amadeo Gabino o Vaquero Turcios: hicieron un espacio tan di¨¢fano, tan vac¨ªo, que fue un esc¨¢ndalo¡±, cuenta De Coca, ¡°as¨ª que las autoridades les abrieron un expediente y llenaron el pabell¨®n de cosas¡±. La idea de estos artistas era muy conceptual para la mente franquista de la ¨¦poca e iba a lo esencial: se expon¨ªa una foto de las neuronas de Ram¨®n y Cajal, una naranja, libros incunables o la chaquetilla de un torero. ¡°Eran objetos motivo que simbolizaban a Espa?a¡±, dice el arquitecto. Ahora se recuperar¨¢ el mismo espacio di¨¢fano, las vitrinas hexagonales, la iluminaci¨®n de entonces, como en un viaje en el tiempo.
En el recinto ferial se celebraron la Ferias del Campo, cada dos o tres a?os, entre 1950 y 1975, ¡°entraban dentro del ideario falangista de reivindicar el ideal del campo frente a la ciudad y el mundo industrial¡±, dice De Coca, que tambi¨¦n es autor de libro Paisajes expositivos, recintos feriales en la Casa de Campo de Madrid (Ediciones Asim¨¦tricas). Hoy en el recinto ferial no hay muchas ferias (el n¨²cleo ferial de la ciudad est¨¢ en Ifema), pero quedan m¨¢s de 50 pabellones de los 140 que lleg¨® a tener, y en los que participaron arquitectos como Cabrero y Ruiz, Fisac, De la Sota, Aburto o Roman¨ª. Hoy algunos est¨¢n en uso, como el Pabell¨®n de Cristal o el Pabell¨®n de la Pipa, y otros abandonados.
De los m¨¢s de 3.000 metros cuadrados del edificio se van a recuperar y musealizar unos 850. El resto tendr¨¢ su reforma estructural y de saneamiento, para paliar su estado ruinoso, y se espera rehabilitarlos completamente en el futuro. La gesti¨®n del espacio correr¨¢ de la mano del Museo de Arte Contempor¨¢neo, formando parte de una nueva secci¨®n de Arquitectura Contempor¨¢nea. De Coca tiene una idea personal: ¡°El recinto ferial tiene similitudes con el de la Bienal de Venecia: ser¨ªa bonito que en el futuro pudiese celebrarse aqu¨ª una bienal madrile?a de arte y arquitectura¡±.
La rehabilitaci¨®n es para Carmen Rojas una oportunidad y un reto porque ¡°no existe una pr¨¢ctica consensuada en criterios de recuperaci¨®n de arquitectura contempor¨¢nea, que muchas veces no se entiende como parte del patrimonio hist¨®rico¡±. De aqu¨ª pueden salir ideas y maneras para conservar en el futuro este tipo de edificios.
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