Mario Soria se sirve del buf¨¦ libre del arte
El artista renueva las creaciones de Botticelli, Vel¨¢zquez o Rubens en su disparatada muestra 'Entelequias', en el Ceart
"?Qu¨¦ voy a inventar yo si ya est¨¢ todo inventado? Por eso, como si estuviera en un buf¨¦ libre voy cogiendo las ideas que me apetecen y con eso me apa?o", afirma Mario Soria (barcelon¨¦s de 53 a?os), un artista que, como ¨¦l mismo dice, es cualquier cosa menos minimalista. "Me nutro de todo: barroco, rococ¨®, ciencia ficci¨®n, c¨®mic, publicidad...". Y para comprobarlo no hay m¨¢s que echar un vistazo a Entelequias, su primera exposici¨®n individual en Madrid, en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente (Ceart) de Fuenlabrada.
El nacimiento de Venus, de Botticelli, se transforma en manos del abigarrado artista en Venus the Rocktres y en la concha sobre la que se alza la diosa aparecen amontonados Super Mario Bros., el pok¨¦mon Pikachu, el robot Bender, de la serie Futurama, el cohete del c¨®mic Tint¨ªn en la luna, platillos volantes, peluches... Esta obra, de 2017, es una de las 13 que el artista presenta en la exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 12 de mayo, y que re¨²ne piezas realizadas en los ¨²ltimos ocho a?os."Yo entiendo el arte como un espacio para el disfrute, me gusta lo que hago y meto referencias de las cosas que me llaman la atenci¨®n, no le doy muchas vueltas", apunta Soria recordando que alguien ha visto "s¨ªmbolos f¨¢licos" en sus cohetes. "Los pinto porque me divierte Tint¨ªn, no hay segundas intenciones".
"Hay dos obras que yo quer¨ªa mostrar tambi¨¦n pero que no han podido llegar a tiempo para la inauguraci¨®n, El tren de No¨¦ y Hombres puente, as¨ª que las he pintado con tiza sobre la pared. Mi trabajo es muy lento y produzco poco", explica el artista que presenta sus obras, pinturas de distintos formatos con marcos construidos a base de juguetes de pl¨¢stico y muchas capas de cromo dorado, en medio de un mar de bolas de pl¨¢stico, las mismas en las se zambullen los ni?os en los parques infantiles.
La historia del arte y el humor son tambi¨¦n elementos claves en su obra, presente en ferias de Estados Unidos y en numerosas colectivas europeas, siempre en formatos poco habituales en las que el soporte est¨¢ alterado y el marco, como hace su admirado Mark Ryden, forma parte de la obra. "Antes apuntaba las ideas, pero ahora he descubierto que la memoria me sirve de filtro para desechar lo que no me interesa. Ya no apunto nada, de forma que si olvido una idea pienso que no ser¨ªa tan buena", dice el artista mientras le da a la manivela de La tele de Superman. Episodio 1, un artefacto m¨®vil en el que las tres Gracias de Rubens se han refugiado en un barquito de papel para sortear el oleaje. La nave la sostiene un fornido Superman con el traje a medio poner y un cigarrillo en la boca.
El color, los juguetes y los s¨ªmbolos de la sociedad de consumo y los iconos colonizan sus pinturas como ocurre en Menina Barcelona, una obra inspirada en Vel¨¢zquez en la que los dinosaurios se mezclan con algunos de los s¨ªmbolos de la ciudad, o en Azteca?ol, donde fusiona las culturas mexicana y espa?ola y los galones del descubridor se convierten en apetitosos tacos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.