Las voces de Conde Duque
El centro cultural incorpora un documental sonoro hecho por personas vinculadas a este edificio que durante m¨¢s de dos siglos alberg¨® a cientos de militares y caballos
Basta con situarse en medio del patio sur del Centro Cultural Conde Duque y presionar el play del reproductor MP3 para sumergirse en la historia de este edificio, antiguo cuartel militar construido en 1717, por orden de Felipe V. Pero lo que el usuario tiene entre sus manos y escucha a trav¨¦s de los auriculares no es una simple audiogu¨ªa, es un compendio de testimonios que radiograf¨ªan el lugar a trav¨¦s de vivencias y recuerdos de aquellos que tienen o han tenido una relaci¨®n directa con este espacio: vecinos, archiveros, arquitectos, militares, funcionarios, bibliotecarios o vigilantes.
Este documental sonoro, creado por la artista Edurne Rubio y titulado ¡°Desde. Conde Duque¡±, se incorpora a las actividades gratuitas del centro y est¨¢ disponible en horario de apertura. Su duraci¨®n es de 42 minutos y solo hay que solicitarlo en el punto de informaci¨®n. ¡°Cumple la funci¨®n de audiogu¨ªa, pero con la diferencia de que el p¨²blico se convierte en protagonista porque su visi¨®n se a?ade tambi¨¦n a la de aquellos que participan en el documental¡±, explica Rubio. ¡°Es como estar rodeado de personas que te cuentan sus vivencias con ese espacio. Seguro que le evocar¨¢ alg¨²n que otro recuerdo a alg¨²n madrile?o o madrile?a que lo escuche. Para los que no son de aqu¨ª, es una forma diferente de descubrir la historia de este lugar¡±, a?ade.
Rubio ya ten¨ªa experiencia en esto de los documentales sonoros. En 2004, cre¨® ¡°Desde. Arteleku¡±, sobre el hoy extinto centro de arte contempor¨¢neo a las afueras de San Sebasti¨¢n (Guip¨²zcoa); y en 2009, ¡°Desde. Laboral¡±, un trabajo sobre el teatro de la Universidad gijonesa La laboral. ¡°Me interesa la percepci¨®n del espacio y el tiempo y con la palabra "desde" me refiero a estos conceptos: desde aqu¨ª¡ hasta all¨ª, o desde entonces¡ hasta ahora¡±, explica. ¡°Busco crear proyectos art¨ªsticos con las caracter¨ªsticas de un site-specific, que permitan desplazarse por el espacio y recorrer su historia¡±.
¡°Los directores de Conde Duque conoc¨ªan lo que hab¨ªa hecho con anterioridad y creyeron que iba en la misma l¨ªnea de lo que ellos estaban intentando hacer en el centro cultural y me lo propusieron. As¨ª comenz¨® este nuevo proyecto sonoro¡±, cuenta la artista y a?ade que este formato tiene muchas ventajas. ¡°La voz tiene un aspecto m¨¢gico porque permite activar la imaginaci¨®n del p¨²blico, ver cosas que no est¨¢n delante de nuestros ojos. Tambi¨¦n me interesa mucho la transmisi¨®n de la historia, como a trav¨¦s de la expresi¨®n oral se enriquecen los relatos. Un suspiro, un silencio, una entonaci¨®n¡ todo eso cuenta mucho de nosotros mismos¡±.
El centro dej¨® de utilizarse para por militares
Para su elaboraci¨®n, Rubio grab¨® m¨¢s de 20 horas de entrevistas. ¡°Quer¨ªa contar con un abanico muy amplio de personas que tuvieran una visi¨®n muy diferente de este espacio¡±. Las propias voces son las que van guiando al usuario a lo largo y ancho del edificio que durante m¨¢s de dos siglos alberg¨® a cientos de militares y caballos hasta que, en 1969, el Ayuntamiento de Madrid ces¨® su uso militar y ejecut¨® el primer plan de rehabilitaci¨®n del edificio ¨Cel segundo se acometer¨ªa a partir de 2006¨C.
Sus patios tambi¨¦n han servido para celebrar conciertos de rock y de flamenco, mercadillos y playas artificiales. Desde la d¨¦cada de los noventa, Conde Duque alberga instituciones como el Archivo de Villa, la Biblioteca Hist¨®rica Municipal, la Biblioteca Musical V¨ªctor Espin¨®s, la Hemeroteca Municipal de Madrid, la Biblioteca P¨²blica Conde Duque o el Museo de Arte Contempor¨¢neo.
La creadora de este documental destaca la cantidad de an¨¦cdotas sobre el edificio que han surgido de estos testimonios. ¡°Creo que lo m¨¢s llamativo para m¨ª es la herencia de ese cuartel militar y c¨®mo convive hoy con un concepto tan dispar como es el de un centro cultural. De alguna forma ese pasado genera un conflicto latente y constante¡±, cuenta. ¡°Tambi¨¦n me resulta interesante el hecho de que un edificio tan grande, situado en el centro de Madrid, se haya convertido en un espacio p¨²blico, de la ciudadan¨ªa, atravesando diferentes momentos pol¨ªticos¡±, concluye Rubio, que presentar¨¢ su nuevo documental audiovisual ¡°Ojo Guare?a¡± en Documenta Madrid, el pr¨®ximo 13 de mayo.
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