La obras de Canalejas cambian la fisonom¨ªa de la Puerta del Sol
La volumetr¨ªa del complejo de lujo sobresale de los edificios hist¨®ricos sobre los que se levanta y se ve desde varias zonas del entorno
Quien pasee desde la plaza de Santa Ana hacia Sol por N¨²?ez de Arce notar¨¢ que, por encima de los edificios hist¨®ricos, se alza ahora una mole blanca que antes no estaba ah¨ª. Lo mismo ocurre cuando se pasea por la calle Mayor hacia la Puerta del Sol: detr¨¢s de lo que fue el Grand Hotel de Par¨ªs (hoy, Apple Store), donde estaba el m¨ªtico cartel de T¨ªo Pepe, hay ahora un edificio blanco. Son las obras de la Operaci¨®n Canalejas, un gigantesco complejo de lujo que incluye 22 viviendas, un hotel con 200 habitaciones, una galer¨ªa comercial y un aparcamiento privado en pleno centro de la capital. Los arquitectos discrepan sobre c¨®mo se integra el conjunto en la ciudad, pero ahora que los vol¨²menes sobresalen no queda m¨¢s que acostumbrarse: las obras han cambiado la fisonom¨ªa de la Puerta del Sol y su entorno. [?Qu¨¦ pasa con las obras de OHL en Canalejas y los cortes en la l¨ªnea 2 del metro?]
La operaci¨®n se puso en marcha en 2012, cuando el empresario Juan Miguel Villar Mir compr¨® por unos 215 millones los siete edificios ubicados en el n¨²mero 1 de la plaza de Canalejas, el n¨²mero 7 de la carrera de San Jer¨®nimo, y los n¨²meros 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcal¨¢, que hab¨ªan sido sede de los bancos Banesto, Hispano y Central-Hispano. Un a?o despu¨¦s, la alcaldesa Ana Botella (PP) dio v¨ªa libre a la operaci¨®n entre cr¨ªticas de la oposici¨®n (PSOE, IU y UPyD), defensores del patrimonio y la cercana Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que advirtieron de que el proyecto supondr¨ªa vaciar dos edificios declarados bienes de inter¨¦s cultural (BIC, la m¨¢xima protecci¨®n regional). ¡°Aquella operaci¨®n se permiti¨® porque est¨¢bamos en plena crisis y en aquel momento nadie invert¨ªa en el sector inmobiliario. Hoy no se podr¨ªa aprobar¡±, explica un urbanista que pide anonimato. Los trabajos arrancaron en 2014.
¡°Las obras han sido una agresi¨®n al patrimonio terrible. Se ha permitido vaciar el interior de los edificios y volverlos a construir¡±, se queja el arquitecto Alberto Teller¨ªa. Teller¨ªa es miembro de Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio, la asociaci¨®n que llev¨® a los tribunales el proyecto. En 2015, el nuevo Ayuntamiento, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) paraliz¨® los trabajos por ¡°da?os al patrimonio¡±, mientras la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente y Urbanismo llev¨® el caso a los tribunales. El pasado mes de enero, el Juzgado de lo Penal 16 de Madrid absolvi¨® al arquitecto del complejo, Carlos Lamela (Estudio Lamela).
Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio, niega las acusaciones: ¡°Si hubiera habido da?os al patrimonio, los tribunales habr¨ªan condenado al arquitecto. Y lo han absuelto¡±, se?ala. Tambi¨¦n lo niega una portavoz de Centro Canalejas Madrid, que afirma que el proyecto se est¨¢ ejecutando ¡°respetando toda la normativa urban¨ªstica del Ayuntamiento y la Comunidad¡±. La portavoz destaca que se han recogido 8.000 piezas ornamentales de los edificios que se van a volver a colocar en el nuevo proyecto.
En cualquier caso, el proyecto ha obligado a cortar la l¨ªnea 2 de metro y ha afectado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tuvo que cerrar a tres salas por los da?os, los cuales afectaron a la escultura H¨¦rcules Farnese. La instituci¨®n declin¨® ayer hacer declaraciones.
M¨¢s all¨¢ del debate sobre el patrimonio, el proyecto est¨¢ ya muy avanzado y permite ver c¨®mo va a cambiar la fisonom¨ªa del centro. Los nuevos edificios se ven desde la calle Mayor, desde callecitas del barrio de Las Letras y frente a la fachada del conjunto que da a Canalejas. El arquitecto Alberto Teller¨ªa cree que el resultado es negativo: ¡°Detr¨¢s del edificio del Banco Hispanoamericano, que era BIC, aparece ahora un edificio gigantesco, que perturba la percepci¨®n. Antes ten¨ªa un remate contra el cielo con una crester¨ªa, unos pin¨¢culos y elementos interesantes que ahora no destacan¡±.
Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), opina que el resultado es interesante: ¡°La soluci¨®n desarrollada es satisfactoria. El paisaje urbano queda defendido porque no es una zona que se caracterice por una cornisa uniforme, sino que tiene una volumetr¨ªa variable¡±. Ezquiaga se?ala que no es la primera vez que se apuesta una soluci¨®n como esta en la zona, ya que la ampliaci¨®n del cercano Congreso de los Diputados sigue una f¨®rmula similar. ¡°No hay un impacto importante sobre ning¨²n inmueble que tenga un valor fundamental. No es una reforma agresiva¡±, a?ade.
El Ayuntamiento de la capital, por su parte, destaca que este plan ¡°era un proyecto heredado del gobierno anterior¡± que el Consistorio de Carmena ¡°tuvo que reconducir con poco margen tanto en volumetr¨ªa como en edificabilidad¡±. Fruto de aquel cambio es una p¨¦rdida de edificabilidad de unos 3.000 metros cuadrados (de los 50.000 que tiene en total el conjunto) y el retranqueo de algunas fachadas que mitigan los cambios del conjunto. ¡°Adem¨¢s, eliminamos el intercambiador de autobuses subterr¨¢neo que hab¨ªa proyectado Ana Botella [PP], que dedicaremos a los servicios p¨²blicos, y aumentamos el espacio peatonal en la zona¡±, se?ala una portavoz de Urbanismo.
El decano del COAM coincide en que el proyecto ¡°va a mejorar el espacio p¨²blico de la zona¡±. Mientras, otros defensores del patrimonio tachan el resultado de ¡°aberraci¨®n urban¨ªstica¡±. Centro Canalejas Madrid explica que ya han invertido 550 millones de euros en el complejo, que supondr¨¢ un gran impulso econ¨®mico para la zona, y destaca que la volumetr¨ªa del edificio se ha hecho seg¨²n los requerimientos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Tras varios retrasos, est¨¢ previsto que las obras concluyan a finales de a?o. Entonces, ser¨¢n los ciudadanos quienes deban valorar si la nueva cara de la Puerta del Sol que ya asoma entre los edificios mejora su visi¨®n de este entorno hist¨®rico.
Una historia que arranca en 2012
El empresario Juan Miguel Villar Mir compr¨® en diciembre de 2012 siete edificios de la manzana Canalejas. En julio de 2014 su constructora OHL inici¨® la edificaci¨®n del complejo de lujo.
En julio de 2014, el Ayuntamiento, gobernado por Ana Botella (PP), le dio licencia para iniciar la demolici¨®n de los edificios, manteniendo los elementos protegidos por su valor hist¨®rico-art¨ªstico (fundamentalmente, las fachadas y primera cruj¨ªa), tal y como dictamin¨® la Comisi¨®n Local de Patrimonio Hist¨®rico.
En octubre de 2014, los t¨¦cnicos municipales comprobaron que se hab¨ªa iniciado la demolici¨®n. Se inform¨® de ello a la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente. En febrero de 2015, los t¨¦cnicos municipales efectuaron una nueva inspecci¨®n de la obra, y detectaron "una serie de actuaciones no autorizadas" que afectaban a elementos calificados de Bien de Inter¨¦s Cultural.
En octubre de 2015, con el nuevo gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid), el Ayuntamiento cambia las condiciones de la licencia: obliga a retranquear la planta superior y reduce en 3.000 metros la edificabilidad.
En 2017 la empresa Mohari compra el 50% del accionariado de Centro Canalejas Madrid, quedando el otro 50% en manos de la constructora OHL.
En junio de 2018, la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente imputa al arquitecto del proyecto, Manuel Lamela, por da?os al patrimonio y le pide dos a?os de c¨¢rcel. En enero de 2019, el juzgado de lo penal 16 de Madrid absuelve al arquitecto. Est¨¢ previsto que las obras concluyan a final de este a?o.
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