Leo Nucci repite en Valencia la haza?a de Madrid al cantar un bis en ¡®Rigoletto¡¯
El gran bar¨ªtono italiano arranca la primera repetici¨®n en el Palau de les Arts con el dueto 'Si vendetta' de la ¨®pera de Verdi, interpretado con la soprano Maria Grazia Schiavo
El bar¨ªtono italiano Leo Nucci, considerado el int¨¦rprete de referencia del rol de Rigoletto desde 1973, ha hecho historia en el Palau de les Arts de Val¨¨ncia al protagonizar, junto a la soprano Maria Grazia Schiavo, el primer bis en el coliseo. Ante los aplausos encendidos del p¨²blico tras su interpretaci¨®n de?S¨¬ vendetta, tremenda vendetta en el desenlace del segundo acto del estreno de Rigoletto anoche, ambos cantantes volvieron a brindar este gran momento de la obra de Verdi, la "¨®pera perfecta", seg¨²n la ha definido su equipo art¨ªstico.Repit¨¦ as¨ª Nucci la haza?a que protagoniz¨® en 2009 y 2015 en el Teatro Real de Madrid, siempre interpretando al buf¨®n de Verdi y siempre con el mismo popular dueto.?
Los espectadores que llenaron la Sala Principal del coliseo valenciano -con una significativa presencia de mel¨®manos italianos- disfrutaron de la altura del elenco vocal, encabezado por Nucci -que se alternar¨¢ con Vladimir Stoyanov en algunas funciones-- como el buf¨®n Rigoletto; Maria Grazia Schiavo en el papel de su hija Gilda; y el tenor canario Celso Albelo dando vida al Duca di Mantova, el personaje que en m¨¢s ocasiones ha cantado en su carrera. Cierran el quinteto protagonista el bajo italiano Marco Spotti (Sparafucile) y la mezzosoprano georgiana Nino Surguladze.
El grupo se completa, adem¨¢s, con las voces de Gabriele Sagona (Monterone) y de los cantantes del Centre Pl¨¢cido Domingo: Marta Di Stefano, Alberto Bonifazio, Mark Serdiuk, Arturo Espinosa, Olga Syniakova, Pau Armengol y Juliette Chauvet. Todos ellos fueron ovacionados por el respetable pero la lluvia de bravos lleg¨® con la salida al escenario para saludar de Leo Nucci, que debutaba en Les Arts.
El p¨²blico reconoci¨® la belleza de la voz de este cantante bolo?¨¦s que, a sus 77 a?os, atesora una de las carreras m¨¢s longevas del panorama l¨ªrico mundial. Adem¨¢s de los aplausos, parte de los asistentes lanzaron octavillas de colores en las que se pod¨ªa leer el mensaje gracias en varios idiomas y en italiano "Leo Nucci:La virt¨´ del lavoro. La grandeza delle emozioni".
Estrechamente vinculado a la Scala de Mil¨¢n, el bar¨ªtono es un caso ¨²nico de presencia durante m¨¢s de tres d¨¦cadas en el templo milan¨¦s, donde, a fecha de hoy, ha intervenido en m¨¢s de 200 funciones en m¨¢s de veinte t¨ªtulos, con compromisos tambi¨¦n en la presente temporada.
Durante la representaci¨®n, Nucci hizo gala de su complicidad con el director musical Roberto Abbado, a quien conoce desde hace cuarenta a?os y con quien ha trabajado en varias ocasiones. El maestro italiano, que apura ya el contrato que le vincula a Les Arts, fue tambi¨¦n muy aplaudido, al igual que, como es tradicional, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.
La fuerza vocal de esta coproducci¨®n de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la Opera (ABAO) y el Teatro Sao Carlos de Lisboa se acompa?a de la direcci¨®n de escena de Emilio Sagi, que plantea una rampa que se transforma en virtud de los diferentes cuadros y un suelo que se va desmenuzando para simbolizar la corrupci¨®n, de manera que en el ¨²ltimo acto ya solo queda un trozo de tierra bajo los pies de los cantantes.
La escenograf¨ªa es de Ricardo S¨¢nchez-Cuerda, el vestuario de Miguel Cresp¨ª, la iluminaci¨®n de Eduardo Bravo y la coreograf¨ªa corre a cargo de Nuria Castej¨®n. Rigoletto se representar¨¢ de nuevo en Les Arts los pr¨®ximos d¨ªas 14, 17, 19 y 22 de mayo.
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