La flor amarilla con la hoz y el martillo del Equipo Cr¨®nica y Fernand L¨¦ger
Una exposici¨®n en el IVAM redescubre los trabajos de propaganda para el PCE del colectivo art¨ªstico y su relaci¨®n con otros vanguardistas
Una flor amarilla de largo tallo guarda en su ¨®vulo una hoz y un martillo. No gust¨® mucho en el sector m¨¢s duro del Partido Comunista de Espa?a (PCE) la estilizaci¨®n de su s¨ªmbolo en uno de los ¨¢ngulos, ni el cartel mismo. Hoy, sin embargo, esa flor "a la manera de L¨¦ger", como la definieron sus autores, cuelga de las paredes de un museo como una de las obras del Equipo Cr¨®nica, si bien, en realidad, est¨¢ firmada como Equipo Gr¨¢fico. Cuando Rafa Solbes y Manolo Vald¨¦s pon¨ªan su arte al servicio del partido a finales del franquismo y principios de la Transici¨®n ni firmaban sus obras, ni eran tampoco sus autores ¨²nicos. Colaboraban muchos otros, como el dise?ador Rafael Ram¨ªrez Blanco o la pintora Rosa Torres. Todos por la causa, todo por el partido.
Ese cartel y los bonos que se vend¨ªa a 5.000 pesetas para recaudar fondos destinado a pagar la campa?a de las elecciones democr¨¢ticas de 1977 forman parte de la peque?a pero jugosa exposici¨®n que se inaugura hoy en IVAM Equipo Cr¨®nica. Mir¨¢ndose en el espejo de la vanguardia. A alguien le sorprendi¨® la presencia en la muestra de la hoz y martillo, que asoci¨® a los cr¨ªmenes estalinistas, y alguien le respondi¨® que el PCE y el PCPV (Partido Comunista del Pa¨ªs Valenci¨¤) fueron clave en el pacto para recuperar la democracia en Espa?a y que, adem¨¢s, segu¨ªan el compromiso hist¨®rico y democr¨¢tico del PC italiano y no la v¨ªa prosovi¨¦tica.?
Cualquier exposici¨®n rigurosa dedicada al Equipo Cr¨®nica (1964-1981) alude de alg¨²n modo a su compromiso social y pol¨ªtico impreso tanto en su obra como en su vida. No en vano, el estudio en la calle Turia del grupo (que pronto abandon¨® el tercero de sus fundadores, Jos¨¦ Antonio Toledo) fue un foco de reuniones clandestinas, pol¨ªticas y art¨ªsticas. Las fotograf¨ªas ahora exhibidas de Francisco Alberola testimonian aquella ¨¦poca y episodios como el desembarco de Solbes (fallecido en 1981) y Vald¨¦s en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1971 con una exposici¨®n que inclu¨ªa una curiosa y olvidada instalaci¨®n que la exposici¨®n, comisariada por la conservadora del museo Teresa Millet, ha recuperado.
En la mayor¨ªa de las obras se dejan ver las m¨²ltiples influencias de artistas vanguardistas y especialmente de Fernand L¨¦ger, del que ahora el IVAM exhibe una importante exposici¨®n. Y esa instalaci¨®n ahora reconstruida en el vest¨ªbulo del museo parece un homenaje al famoso andamio de los obreros de L¨¦ger, cuya obra como la de otros muchos artistas declarados comunistas tambi¨¦n decoran las casas y los despachos de gerifaltes del capitalismo. "No la conoc¨ªamos y ha sido un trabajo de investigaci¨®n, casi detectivesco", coment¨® Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, director del IVAM
Mir¨¢ndose en el espejo de la vanguardia, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 8 de septiembre, re¨²ne unas 80 obras que dialogan con originales del cubista franc¨¦s y tambi¨¦n con alguna de Jean Dubuffet, otro nombre relevante al que el IVAM dedicar¨¢ una retrospectiva en septiembre.
La apropiaci¨®n cr¨ªtica de referencias a la historia, al arte, a la publicidad y a los medios de comunicaci¨®n fue una constante de Equipo Cr¨®nica, que, haciendo gala de ello, reinterpretaba a trav¨¦s de sus propios c¨®digos motivos de otros artistas. Analizando las series que el colectivo elabor¨® en sus diecisiete a?os de trabajo es posible encontrar en muchas de ellas alguna referencia a L¨¦ger. La preparaci¨®n de la muestra ha permitido "tirar del hilo" y aportar hallazgos a la investigaci¨®n sobre el grupo. "Creemos que lo sabemos todo sobre ellos pero no es as¨ª, siempre quedan flecos", apunt¨® Millet.
Las piezas han sido cedidas por particulares que no son coleccionistas de arte pero que han conservado este patrimonio que "nunca se pens¨® que llegar¨ªa a las paredes de un museo", apostill¨® la comisaria. Otro atractivo del recorrido expositivo es la impactante Este no se escapa, de Equipo Cr¨®nica, propiedad del Museo de la Ciudad de Val¨¨ncia.
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