La tragedia de V¨ªctor Ullate
¡®Ant¨ªgona¡¯, que llega a los Teatros del Canal tras su estreno en M¨¦rida, podr¨ªa ser el ¨²ltimo ballet de la compa?¨ªa
¡°Me siento como Ant¨ªgona, luchando contra todo¡±, dice el ex bailar¨ªn y core¨®grafo V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 1947), director de la compa?¨ªa que lleva su nombre y que, seg¨²n amenaza, puede encarar ahora su ¨²ltimo montaje debido a los problemas financieros: ¡°Desde la crisis no hemos tenido m¨¢s que p¨¦rdidas¡±. Se trata, precisamente, de la Ant¨ªgona de S¨®focles que se estren¨® en Madrid ayer, en los Teatros del Canal, donde se puede ver hasta el 8 de septiembre.
Es dif¨ªcil mantener a flote las cuentas de una compa?¨ªa de danza como esta y, seg¨²n Ullate, instituciones como el Ministerio de Cultura o la Comunidad de Madrid han dejado de apoyarle. ¡°A pesar de todo me siento triunfador y satisfecho, pero me da mucha pena que todo el trabajo que hemos realizado durante tantos a?os se pierda¡±, a?ade.
La compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate se fund¨® hace m¨¢s de 30 a?os, despu¨¦s de que el artista dejara la direcci¨®n del Ballet Nacional Cl¨¢sico (fue su primer director, en 1978), y fue apadrinada con amplias subvenciones durante largo tiempo por la Comunidad. ¡°Adem¨¢s, a trav¨¦s de nuestra escuela, cuyos beneficios tambi¨¦n hemos invertido en la compa?¨ªa, hemos contribuido a crear cantera cuando nadie lo hac¨ªa¡±, remacha el core¨®grafo.
Los problemas de Ant¨ªgona, hija de Edipo (h¨¦roe de las precuelas de este texto), no eran financieros, sino de otra ¨ªndole. La protagonista de la tragedia cl¨¢sica de S¨®focles se enfrent¨® con el rey de Tebas, Creonte, para conseguir que le dieran sepultura ritual, de acuerdo con el mandato de los dioses, a su hermano Polinices, que hab¨ªa muerto en batalla con su hermano Eteocles en disputa por el trono de la ciudad.
Pero Creonte decidi¨® que el cad¨¢ver de Polinices fuera abandonado fuera de urbe, para deleite de los buitres. Cosa importante en la cultura griega, pues su alma permanecer¨ªa vagando en pena por la faz de la Tierra sin conseguir entrar en el mundo subterr¨¢neo de los muertos, donde manda el dios Hades. Ant¨ªgona, empe?ada en enterrar a su hermano pese al mandato real, es condenada a ser sepultada viva y acaba quit¨¢ndose la vida en la horca, desencadenando una sucesi¨®n de hechos terribles para el rey Creonte. As¨ª es la tragedia griega: no se puede luchar contra el destino.
Los acostumbrados al texto de Ant¨ªgona, uno de los m¨¢s representados de la historia del teatro, tendr¨¢n que enfrentarse aqu¨ª a una nueva forma de narrar la historia, adaptada al lenguaje corporal de la danza (dicen los autores que por primera vez): esta vez todo ocurre bailando. El ballet est¨¢ coreografiado por Ullate y Eduardo Lao, y protagonizado por los bailarines Luc¨ªa Lacarra, estrella internacional salida de la cantera de Ullate, en el papel de Ant¨ªgona, y Josu¨¦ Ullate, en el papel de Hem¨®n, hijo de Creonte en la ficci¨®n (e hijo de V¨ªctor Ullate en la realidad). ¡°Nos inspiramos principalmente en el conflicto de cada figura, confiando en el poder de la danza que, como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales", explica Ullate.
El montaje mezcla el ballet l¨ªrico, a¨¦reo y fluido, con un vestuario sencillo y en tonos pardos, dise?ado por I?aki Cobos, una escenograf¨ªa contempor¨¢nea y sobria, a base de grandes barriles met¨¢licos, obra de Curt Allen Wilmer y la tambi¨¦n rompedora iluminaci¨®n de Luis Perdiguero. Las m¨²sicas m¨ªsticas, misteriosas, percusivas, de corte arcaico y oriental, incluyen piezas desde Peter Gabriel hasta Lisa Gerrard.
¡°No ten¨ªamos claro si meternos con lo grecorromano¡±, dice Ullate, que recibi¨® la propuesta de adaptar este texto de Jes¨²s Cimarro, director del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, pero al final se liaron la manta a la cabeza y lo hicieron en tiempo r¨¦cord. ¡°A m¨ª ya nada me da miedo¡±, dice Ullate que, adem¨¢s, y seg¨²n comenta con filosof¨ªa, ha pasado ya por tres infartos.
El montaje se estren¨® en M¨¦rida, donde cosech¨® notorio ¨¦xito (¡°lo bonito es que se nos ha acercado gente que no iba al ballet y que nos dijo que si esto es el ballet, entonces amaban el ballet¡±), y ha pasado por la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n antes de recalar en la capital. Al comparecer en Madrid ha aprovechado para defender al cantante de ¨®pera Pl¨¢cido Domingo, otro personaje tr¨¢gico, de las recientes acusaciones de acoso sexual. ¡°No hay derecho a que le hagan esto, es un insulto¡±, dijo.
La Ant¨ªgona de S¨®focles fue representada por primera vez en el a?o 441 antes de Cristo, y todav¨ªa nos resulta de inter¨¦s, porque muchas de las pasiones y dilemas humanos recogidos por los antiguos griegos todav¨ªa siguen siendo los actuales, por mucho que ahora tengamos tel¨¦fonos inteligentes y cuenta de Instagram. La rebeld¨ªa insobornable ante el poder establecido (y, adem¨¢s, por parte de una mujer), el conflicto entre la conciencia y la obediencia, lo religioso y lo civil, la justicia contra la ley, la inevitabilidad del destino...
Ant¨ªgona forma parte de la programaci¨®n Escenario Clece de los Teatros del Canal, de corte m¨¢s comercial y a cargo del Grupo Clece, que opera en diferentes sectores.
Ullate tambi¨¦n lamenta no formar parte de la programaci¨®n oficial de los Teatros, dirigida por Natalia ?lvarez, dedicada ahora al teatro y la danza hipercontempor¨¢neos y que, por otro lado, con su apuesta arriesgada ha cubierto a estos escenarios de prestigio y p¨²blico durante las ¨²ltimas temporadas. Esta por ver cual es el Destino de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, si acaba tr¨¢gicamente con su existencia, como Ant¨ªgona, o acaba saliendo adelante.
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