Espect¨¢culos ¡°locos¡± que fusionan g¨¦neros
Las compa?¨ªas teatrales y musicales apuestan por la fusi¨®n de g¨¦neros para crear propuestas trepidantes que sorprendan al espectador
No es lo mismo ver un cabar¨¦ cl¨¢sico que a tres exc¨¦ntricos personajes cabareteros bailando, interpretando y haciendo re¨ªr a un p¨²blico con bromas sobre actualidad; como no es lo mismo escuchar zarzuela cl¨¢sica que una versi¨®n moderna del g¨¦nero con letras que hablan sobre el Madrid de ahora o una ¨®pera protagonizada por payasos. Contemporaneidad es sin¨®nimo de innovaci¨®n, esto lo saben las compa?¨ªas teatrales y musicales que apuestan por la fusi¨®n de g¨¦neros para crear espect¨¢culos trepidantes que sorprendan al espectador. Algunas de ellos coinciden estos d¨ªas en la capital.
El dramaturgo musical Fernando Carmena siempre ha tenido un gran inter¨¦s por la zarzuela, pero ¡°para mantener vivo este g¨¦nero cl¨¢sico¡± ha jugado a combinarlo con el cabar¨¦ m¨¢s contempor¨¢neo. El resultado: Barbi¨¢n: zarzuela-cabar¨¦, un espect¨¢culo interpretado por el cantante asturiano Rodrigo Cuevas, que podr¨¢ verse hoy viernes, d¨ªa 30, y que tuvo ayer jueves un primer pase en el auditorio al aire libre, gratis, del Parque Forestal de Entrev¨ªas (dentro de la programaci¨®n de Veranos de la Villa).
¡°Creamos un puente entre el g¨¦nero chico y las nuevas sensibilidades jugando con una nueva dial¨¦ctica que apela al Madrid actual, con esa idea de fantas¨ªa y magia que siempre ha existido en la zarzuela¡±, explica Carmena, que ya hab¨ªa creado otros espect¨¢culos para el festival veraniego fusionando este g¨¦nero con el cine y la magia.
En zarzuelas cl¨¢sicas como La Revoltosa, de Ruperto Chap¨ª, o La Verbena de la Paloma, de Ricardo de la Vega, se emplea el t¨¦rmino barbi¨¢n, que significa ¡°aire¡± en el lenguaje cal¨® y se emplea para adjetivar a alguien que es resuelto y atrevido. ¡°Homenajeamos este ep¨ªteto y creamos este personaje, interpretado por Cuevas, que adem¨¢s da t¨ªtulo al espect¨¢culo¡±, aclara el dramaturgo y a?ade que ¡°no hace falta ser un entendido de zarzuela para disfrutar de ¨¦l¡±. ¡°Puede que suene a un g¨¦nero algo carca, pero no es as¨ª. Hemos intentado innovar, sin perder los or¨ªgenes, as¨ª que el que entienda tambi¨¦n va a disfrutar, e incluso puede que se sorprenda porque hemos rescatado zarzuelas que no tuvieron tanto ¨¦xito en su momento como Un d¨ªa de primavera o Adi¨®s a la bohemia¡±.
Otros que tambi¨¦n recurren al cabar¨¦ y lo fusionan con el teatro y la comedia, son The Chanclettes que estrenan este viernes en la capital #DPutuCool (Teatros Luchana; hasta el 21 de septiembre, con entradas a partir de 12 euros). ¡°Saber a qui¨¦n te diriges es fundamental, el p¨²blico contempor¨¢neo busca otras experiencias que no le dejen indiferente¡±, dice Josep Maria Portavella, miembro The Chanclettes y director del espect¨¢culo.
El tr¨ªo catal¨¢n ¡ªcompuesto por Josep Coll, Xavier Palomino y el propio Portavella¡ª realiza una autopsia en directo de una sociedad multicultural, los medios de comunicaci¨®n, la pol¨ªtica, la corrupci¨®n, la sexualidad¡ ¡°Al final, no deja de ser un reflejo de lo que son nuestras vidas, nuestras preocupaciones, pero tambi¨¦n nuestros momentos de alegr¨ªa y, a veces, de desenfreno y locura¡±, explica su director, cuyo deseo es que #DPutuCool se convierta en ¡°un preludio de una noche loca para que los espectadores salgan con ganas de irse de juerga¡±. El ingrediente clave de este espect¨¢culo en los Luchana es el humor que, seg¨²n Portavella, ¡°es la mayor fuerza curativa del universo¡± y deber¨ªa siempre ¡°formar parte de nuestras vidas¡±.
Tambi¨¦n recurren al humor en The Opera Locos, una producci¨®n de la compa?¨ªa Yllana en Teatros del Canal hasta este domingo y que tiene las entradas ya agotadas para estas ¨²ltimas funciones. La obra gan¨® el Premio Max 2019 al Mejor Espect¨¢culo Musical.
Beber del circo y el clown
The Opera Locos no es una ¨®pera al uso, sino un espect¨¢culo que habla de este g¨¦nero y que adem¨¢s recurre a otros estilos musicales y a artes esc¨¦nicas como el teatro cl¨¢sico o el clown. ¡°A m¨ª, como actriz y cantante, me permite dar rienda suelta a muchos registros¡±, cuenta la soprano madrile?a Mar¨ªa Rey-Joly. ¡°?En qu¨¦ ¨®pera puedes ver elementos m¨¢gicos, de circo y realizar movimientos que recuerdan a Charlie Chaplin?¡±, se pregunta.
En The Opera Locos, cinco exc¨¦ntricos personajes ¡ªinterpretados por Rey-Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique S¨¢nchez Ramos, Axier S¨¢nchez y Juan Carlos Coronel¡ª recurren a los grandes compositores de ¨®pera para contar una historia sobre sentimientos, pero donde no existen di¨¢logos. ¡°La m¨²sica es el instrumento para expresar lo que sienten¡±, a?ade la soprano, ¡°un lenguaje universal que todos entendemos¡±.
Es precisamente esta caracter¨ªstica la que ha permitido a este espect¨¢culo de Yllana girar fuera de Espa?a con ¨¦xito tras su estreno en la capital el a?o pasado. ¡°Innovar es fundamental en las artes esc¨¦nicas y musicales, pero siempre desde el respeto a cada g¨¦nero, y eso es lo que hemos pretendido hacer con The Opera Locos¡±, concluye la cantante y actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.