Una santa g¨®tica, culta y con pedrig¨ª regresa a casa
La Generalitat adquiere, a petici¨®n del Museo de la Noguera de Balaguer, una excepcional escultura vinculada con el mundo de lujo que rode¨® al conde Pere II
A falta de otros atributos que la identifiquen: una rueda como a Santa Catalina, un cordero como a Santa In¨¦s, incluso dos pechos mutilados que lleva Santa ?gueda y los dos ojos de Santa Lucia. Tampoco una palma que evidencia la victoria frente al martirio que sufrieron muchas de ellas. La escultura que ha adquirido recientemente la Generalitat para el Museo de la Noguera de Balaguer puede asegurarse que representa a una santa culta, ya que mientras bendice con la mano derecha, sostiene un libro en la izquierda; algo que para el gran historiador del arte Joaqu¨ªn Yarza, es, como m¨ªnimo, signo de cambio de estatus cultural de la mujer, tal y como public¨® en el magn¨ªfico art¨ªculo La santa que lee.
Pero esta talla del siglo XV, de madera policromada de 90 cent¨ªmetros de alto, si tiene una serie de elementos que la vinculan con un lugar, un momento y un personaje concreto que est¨¢ detr¨¢s de su creaci¨®n y que seguro que la utiliz¨® como elemento de culto: bajo el largo manto rojo ribeteado con una cenefa donde hay unos escudos indeterminados, la santa an¨®nima lleva un brial dorado ce?ido a la cintura en cuyo pecho luce el escudo de la casa de Urgell con dos barras de Arag¨®n y el ajedrezado t¨ªpico de esta familia. Pero hay m¨¢s. En la larga falda se distribuyen hasta nueve peque?os escudos con las armas de la baron¨ªa de Enten?a. Esta iconograf¨ªa parlante relaciona a la santa de forma directa con el conde Pere II de Urgell (1347-1408), que, adem¨¢s, era bar¨®n de Enten?a, tras heredar el t¨ªtulo de su abuela, mujer del rey Alfonso I el Benigno.
¡°Cuando vimos que estaba a la venta en una casa de subastas pedimos a la Generalitat que la comprara, porque es fundamental para nosotros¡±, explica Carme Al¨°s, directora del Museo de la Noguera de Balaguer. Y apunta que detr¨¢s de la obra tambi¨¦n puede estar la culta mujer de Pere II, Margarita de Montferrant. ¡°No podemos obviar el papel de las mujeres en este momento. Ella pertenec¨ªa a una familia noble italiana y fue educada en Italia ya en el Renacimiento¡±. Pere y Margarida se rodearon de un ambiente de lujo y fastuosidad, en el que no faltaron m¨²sicos y juglares, adem¨¢s de disponer de una importante biblioteca. Su epicentro era el castillo palacio de Form¨®s, en Balaguer, que fue arrasado en 1413 por Ferr¨¢n de Trast¨¢mara al ser elegido rey y enfrentarse a sus opositores.
¡°Pere II era uno de los hombres m¨¢s ricos despu¨¦s del rey. Cuando el Trast¨¢mara entr¨® en el palacio hizo un inventario y es alucinante el lujo y la riqueza que encontr¨®¡±, prosigue Al¨°s que menciona como el Rey Mart¨ª y Pere II, primos, se intercambiaban artistas, seg¨²n la correspondencia.
No es de extra?ar que uno de sus encargos fuera esta talla de la santa para alguna de las dependencias condales: el castillo de Form¨®s u otras propiedades como la iglesia de Sant Miquel-Santa Maria de Balaguer, el palacio y la iglesia de Santa Maria de Castell¨® de Farfanya, el claustro de la colegiata de ?ger y el castillo de Agramunt. ¡°La destrucci¨®n del Trast¨¢mara supuso la dispersi¨®n de todas las obras de arte y la biblioteca. Cualquier obra relacionada con ellos tiene mucho valor, por eso pedimos a la Generalitat que la comprara¡±, prosigue Al¨®s.
Lamas Bola?o que la vendi¨® no mencionaba esta relaci¨®n entre la santa y Pere II. Marc¨® un precio de salida entre 5.000 y 6.000 euros. Al final, tras ejercer la Generalitat el derecho de tanteo se remat¨® por 4.200 euros. ¡°Si se hubiera vinculado con Pere II habr¨ªa costado el triple¡±, dicen desde la Generalitat.
La santa est¨¢ ahora en el centro de restauraci¨®n de la Generalitat. ¡°A final de oto?o nos la entregar¨¢n y la expondremos en la colecci¨®n permanente y la estudiaremos. Ya hemos hecho un vaciado de las fotos antiguas del condado para ver si podemos saber su procedencia. Si sali¨® durante la Guerra Civil es probable saberlo. Si fue en la Desamortizacion de 1835 ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil¡±. La santa se expondr¨¢ junto a otra obra de Pere II que se compr¨® hace un par de a?os tambi¨¦n en Lamas Bola?o. ¡°Es un fragmento de casulla del siglo XIV con el escudo de Pere II sobre San Miquel, patr¨®n del condado de Urgell. Todo cuadra¡±.
Otras dos piezas excepcionales vinculadas con Pere II han sido noticia: el portapaz de Sijena, que Isabel, una hija de Pere II, llev¨® como dote en su ingreso en este monasterio femenino de Huesca, que desapareci¨® de la caja fuerte del MNAC en 1991 en circunstancias nunca aclaradas y el cop¨®n del Hermitage localizado en 2016, que, adem¨¢s, aparece en los inventarios que se hicieron en 1413. ¡°Poco a poco vamos recomponiendo el tesoro que sali¨® de Balaguer en el siglo XV¡±, concluye Al¨°s.
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