Rayo, el festival de cine que asalta Matadero
La muestra esta a medio camino entre la instalaci¨®n, la ¡®performance¡¯ y lo interactivo
Cuando Gonzalo de Pedro entr¨® como responsable de la direcci¨®n art¨ªstica de Cineteca ten¨ªa claro que quer¨ªa ir m¨¢s all¨¢ de aquello que llaman el cubo blanco o la sala de proyecciones. Este mes cumple un a?o al frente de la instituci¨®n y, por fin, podr¨¢ ejecutar uno de esos primeros proyectos que imagin¨®. ¡°Desde el inicio quer¨ªa que la Cineteca dialogase con diferentes espacios de Matadero¡±, comenta su responsable sobre el principal complejo cultural al sur de la capital; referente para miles de vecinos de la zona de Legazpi y, a su vez, de tantos barrios al otro lado del Manzanares. Una propuesta que, cada d¨ªa que pasa, gana m¨¢s adeptos. ¡°En cuanto lo habl¨¦ con Rosa Ferr¨¦, su directora, quiso que nuestra idea tambi¨¦n ocupar¨¢ otros lugares del centro¡±, explica alrededor de Rayo, un festival de cuatro d¨ªas -el pistoletazo de salida lo dio ayer Rosa Barba junto al bater¨ªa Chad Taylor- que juega a posicionarse entre lo m¨¢s curioso y vanguardista de Madrid, a medio camino entre la instalaci¨®n, la performance y lo interactivo.
¡°El rayo, aunque pueda parecer simple, tiene en su g¨¦nesis dos elementos como son la luz y el sonido. Algo que guarda una relaci¨®n muy estrecha con lo que es el fen¨®meno del cine¡±, explica este profesor universitario y programador, que dej¨® su trabajo como selector en el festival de Locarno para hacerse cargo de una de las principales salas de Madrid; con el cine de no ficci¨®n y la experimentaci¨®n entre dos de sus bazas m¨¢s caracter¨ªsticas. A su lado, como comisario de esta primera edici¨®n del festival, se encuentra Pedro Portellano, que ha conseguido firmar una selecci¨®n lo m¨¢s cercana posible a aquello que est¨¢ ocurriendo hoy d¨ªa alrededor de la imagen y el sonido. ¡°Ha sido un trabajo laborioso, que nos ha llevado en muchos casos a poner en contacto a artistas de diferentes disciplinas¡±, advierte Portellano, uno de los agentes culturales m¨¢s activos de la ciudad.
Un ejemplo es la actuaci¨®n gratuita que tendr¨¢ lugar el s¨¢bado en la plaza del macrocomplejo cultural, donde el cuerpo de la cantante Peaches ha sido escaneado en 3D por el colectivo Pussykrew. ¡°Primero nos pusimos en contacto con ella y le explicamos en qu¨¦ consist¨ªa Rayo. El concepto le gust¨® y en seguida se estableci¨® un di¨¢logo para ver de qu¨¦ manera pod¨ªa realizarse. Fueron infinidad de emails hasta que dimos con una serie de artistas que le encajaran¡±, aclara Portellano. La colaboraci¨®n descubre un espacio virtual de experimentaci¨®n en el que explorar los l¨ªmites corporales, de identidad y de g¨¦nero, seg¨²n los programadores.
Ese mismo d¨ªa, la cellista madrile?a Yamila lleva al directo su ¨²ltimo disco, Iras Fajro, que se ha desarrollado en el Centro de Residencias Art¨ªsticas de Matadero. Junto a ella, han colaborado Federico Guardabrazo y Gabriel Fuks, en el apartado visual, y el core¨®grafo Diego Echegoyen haciendo de puente entre los dos mundos, el sonoro y el musical. ¡°En el directo estar¨¦ con Simbad, un instrumentista que toca guitarra y saxo. Las im¨¢genes han sido creadas a partir de muchas escenas visuales que yo misma ten¨ªa cuando compon¨ªa¡±, avisa. Una pr¨¢ctica, que parece m¨¢s habitual de lo que se pueda pensar. ¡°Todos mis temas parten de im¨¢genes. Es todo muy onirico¡±. Una hora antes, uno de los componentes de la banda To Rococo Rot, Robert Lippok, crear¨¢ bandas sonoras, mientras Pedro Maia transforma el celuloide en objeto de proyecci¨®n.
El viernes, como actividad previa, se celebra el live de Pedro Costa, uno de los grandes cineastas del presente. ¡°Su directo es uno de los m¨¢s complejos de producir¡±, cuenta De Pedro, que relata como la sala donde va a suceder ser¨¢ despojada de sus asientos, ¡°la pantalla ir¨¢ suspendida en medio de la habitaci¨®n y los actores estar¨¢n entre el p¨²blico¡±, movi¨¦ndose por un lugar que quiere representar los callejones de Fontainhas, el arrabal lisboeta que ha sido otro de los protagonistas de sus filmes. La musica la ponen Os m¨²sicos do Tejo, un conjunto de m¨²sica antigua fundado por Marcos Magalh?es y Marta Ara¨²jo.
Y, como cierre, el domingo una celebridad del cine expandido Bruce McClure, conocido por manipular proyectores de 16mm con los que consigue crear ¡°trances al l¨ªmite y estados desorientados¡±.
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