La f¨¢bula del ¨¢rbol de la vida de Ana Juan
La ilustradora y artista espa?ola expone 'Todo y parte', una obra compuesta por 47 piezas que cuentan historias sobre la fragilidad del mundo
El ¨¢rbol de la vida tiene 47 partes o cap¨ªtulos que a su vez contienen m¨²ltiples historias. Su frondosidad del pasado, del presente y del futuro pende de unos dientes. Un gran ¨¢rbol ¡ªde dos metros por dos¡ª convertido en un puzle. Las 47 piezas est¨¢n separadas por escasos cent¨ªmetros, como en un tiempo congelado pero que parecen ir en expansi¨®n. Cada pieza es individual y a su vez dependiente de las que la rodean en una analog¨ªa vital: ¡°La individualidad como parte de un todo inalcanzable e inabarcable¡±, describe la artista Ana Juan (Valencia, 58 a?os).
En una rama un mono sostiene delante de sus ojos un huevo que acaba de coger de un nido. En otra, m¨¢s delgada, dos ranas se besan. Al otro lado del ¨¢rbol, una serpiente enflorada se entreteje. Y en el tronco, de donde crece toda la vida del ¨¢rbol, acecha la destrucci¨®n que nadie ve ¡ªo que nadie quiere ver¡ª: dos castores incesantes provocan que la copa empiece a tambalearse.
Es una f¨¢bula que ¡°nos recuerda la fragilidad de esta aventura que es la vida; desde el humor y la muerte, la crueldad y el amor¡±, resume Ana Juan su original y sugerente obra Todo y parte. Una colecci¨®n de dibujos ¡ªhechos con grafito acuarelable sobre papel de bamb¨² montado sobre bastidor¡ª acompa?ados con peque?as esculturas y relieves en resina salidos del ¨¢rbol. Tambi¨¦n es la mirada de una de las ilustradoras y artistas m¨¢s relevantes de Espa?a.
¡°Soy dibujante, es lo que m¨¢s me gusta¡±, sintetiza Ana Juan delante su obra colgada sobre una pared blanca ¡ªblanqu¨ªsima¡ª, con la que se mimetizan las 47 piezas-cap¨ªtulos de su obra. ¡°El dibujo es el lenguaje con el cual me comunico; me hace independiente. El dibujo es la casa donde vivo y a trav¨¦s de sus ventanas veo el mundo. Es el bote a la deriva que me ha salvado de innumerables naufragios¡±.
Ana Juan viaja con sus trabajos desde la belleza hasta la tragedia. Son ic¨®nicas sus portadas para revistas como The New Yorker. Ella fue la autora de dos que se pueden considerar clave en este siglo. Una en 2011 que conmemoraba el d¨¦cimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001. La otra, en 2015, titulada Solidarit¨¦, despu¨¦s de los atentados a la revista sat¨ªrica francesa Charlie Hebdo. Ana Juan dibuj¨® una Torre Eiffel que se eleva sobre una tormenta de arena rojiza. La punta del monumento parisiense es un l¨¢piz.
Todo y parte tiene resonancias de El jard¨ªn de las delicias, de El Bosco, al reflejar un mundo rebosante de naturaleza y vida donde cada rinc¨®n esconde submundos que no siempre son l¨®gicos sino que se mueven tambi¨¦n entre lo inquietante y lo sugerente. Aparecen llenos de fantas¨ªa y f¨¢bulas en un di¨¢logo perpetuo: los trabajos hablan de mil historias y alertan de otras m¨¢s. Llevan al espectador a convertirse en su propio Sherezade.
Todo y parte llega a pocas semanas de que Madrid acoja la Cumbre del Cambio Clim¨¢tico, que se celebra del 2 al 13 de diciembre. Porque la naturaleza y el ciclo de la vida est¨¢n presentes en esta gran obra. Tambi¨¦n la emergencia clim¨¢tica y ambiental. Ana Juan alerta de la fragilidad de la Tierra. En Todo y parte, peque?as esculturas de mariposas, escarabajos y caracoles abandonan el ¨¢rbol que da vida a todos los seres de su obra. Lo hacen exiliados, en busca de prolongar la vida en otro lugar.
Todo y parte mantiene esa exploraci¨®n, ya iniciada, de Ana Juan por utilizar formatos innovadores. As¨ª lo hizo en 2017 con Ana Juan. Dibujando al otro lado, una muestra interactiva en el Museo ABC de Madrid. En ella integr¨® en sus trabajos diferentes tecnolog¨ªas como la realidad virtual y el videojuego, otorgando una nueva dimensi¨®n a sus trazos.
En esa ocasi¨®n, reuni¨® m¨¢s de un centenar de dibujos y bocetos originales de uno de sus libros m¨¢s exitosos: Snowhite (Ediciones de Ponent, 2001). Tambi¨¦n sus ilustraciones para Otra vuelta de tuerca, de Henry James (Galaxia Gutemberg, 2013). Adem¨¢s, ha recreado el universo de Stephen King ilustrando El hombre del traje negro (N¨®rdica, 2002); es autora de libros infantiles, como Frida y The Night Eater (premio Ezra Jacks Keats, 2004, EE UU), o ha ideado el ¨¢lbum Amantes (Edelvives, 2002), fruto del intento de plasmar en im¨¢genes un momento de amor entre dos personas.
En Todo y parte confluye buena parte de su universo art¨ªstico e intelectual que en este puzle muestra:?casi en la copa del ¨¢rbol, aparece un buho con los ojos cerrados,?unas alas de p¨¢jaro de donde emerge la cara de una mujer, una rama que se bifurca en forma de mano que se ofrece a todos¡
Todo y parte. Exposici¨®n de Ana Juan en La Factor¨ªa de Papel, calle Buenavista, 8-Madrid. Hasta finales de diciembre de 2019.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.