Natalia ?lvarez Sim¨®: ¡°No soy c¨®mplice de las injerencias pol¨ªticas¡±
Cesada de los Teatros del Canal tras la llegada de Cs a la Consejer¨ªa, asuma la direcci¨®n de Conde Duque tras el despido fulminante de sus dos responsables, con contrato hasta 2021
La vulnerabilidad y precariedad del sector de las artes esc¨¦nicas vuelve a quedar patente en los despidos y nombramientos que est¨¢ ejecutando el ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Andrea Levy. Con la llegada de Natalia ?lvarez-Sim¨® a la direcci¨®n del Centro Cultural Conde Duque tras la fulminaci¨®n repentina de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun -con contrato hasta 2021 logrado gracias a un concurso p¨²blico-, el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos recupera las designaciones nominativas al gusto pol¨ªtico. El sector no ha elaborado ning¨²n c¨®digo de buenas pr¨¢cticas propio, aunque en 2008 el Ministerio de Cultura aprob¨® el del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). No es un c¨®digo vinculante, pero s¨ª ejemplar.
?lvarez-Sim¨® explicaba ayer a este peri¨®dico que es partidaria de la autonom¨ªa en la contrataci¨®n de los profesionales para programar los centros culturales p¨²blicos. En su caso no ha existido esa independencia ¡ªha sido elecci¨®n de Levy¡ª, pero se?ala que el sector tiene pendiente el debate que determine cu¨¢l es el mejor sistema de selecci¨®n de directores. ¡°Si no se cambia el marco, hay varias opciones de contrataci¨®n. (...) Deber¨ªamos sentarnos y desarrollar un an¨¢lisis m¨¢s profundo sobre la selecci¨®n. Sin tener un c¨®digo de buenas pr¨¢cticas no podemos reclamar nada¡±, sostiene la nueva directora del Conde Duque, que quiere desarrollar una programaci¨®n similar al que ejecut¨® en los Teatros del Canal, hasta que fue cesada por Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), hace tres meses. Su anterior puesto lo ocupa ahora Blanca Li.
Aquel cese y nombramiento ajenos a concursos p¨²blicos de m¨¦ritos y proyectos suscit¨® un movimiento de indignaci¨®n en una amplia parte del sector. Un millar de agentes culturales firmaron una carta a la nueva consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid exigiendo respeto por el trabajo de ?lvarez-Sim¨® y por la independencia cultural. Entre los firmantes, los hasta ahora directores del Conde Duque. ?lvarez-Sim¨® aclara ahora que en su contrato de los Teatros del Canal ¡°quedaba claro el cese autom¨¢tico con el cambio del gobierno¡±.
Aguilar y Oyarzun indicaron en el comunicado sobre su salida que quien asumiera su sustituci¨®n ser¨ªa c¨®mplice involuntario de las injerencias pol¨ªticas, pero ?lvarez-Sim¨® no comparte esta visi¨®n: ¡°No considero c¨®mplice a la persona que me sustituy¨® en los Teatros del Canal. Las decisiones las toma una Administraci¨®n y no me considero c¨®mplice. Soy responsable del proyecto que me encargan y ah¨ª s¨ª se me pueden pedir responsabilidades. Yo creo en mi trabajo, en mi programaci¨®n y en mis resultados. Se me podr¨¢ criticar cuando tenga el trabajo desarrollado¡±, aclara.
A diferencia de los anteriores responsables, su programa est¨¢ por desarrollar. Reconoce que le propusieron el cargo hace dos semanas y que concretar¨¢ el proyecto cuando conozca al equipo, aunque adelanta que quiere seguir apoyando a las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas. ¡°No s¨¦ cu¨¢ndo lo tendr¨¦ adecuado a la realidad, porque uno puede tender hacia el idealismo y la realidad termina neg¨¢ndolo. Creo que hay que intentar lograr el equilibrio entre la idea y la realidad¡±, dice.
Ha aceptado el cargo porque le han ofrecido ¡°libertad total¡± para desarrollar su programa. ¡°Es lo que valoro. Lo dem¨¢s no est¨¢ en mi mano, no soy yo quien tiene que valorar c¨®mo se ha hecho la contrataci¨®n porque es algo que me trasciende. He intentado abstraerme de todo ese ruido, s¨®lo soy una t¨¦cnico que se dedica a desarrollar programas culturales. Lo que tenemos es ponernos todos de acuerdo para regular las contrataciones¡±, a?ade ?lvarez-Sim¨®, a la que le importa por encima de todo trabajar a largo plazo y respetar la autonom¨ªa de los gestores culturales.
Sin embargo, s¨ª hay un marco ejemplar. En el Estatuto de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), como centro de creaci¨®n art¨ªstica del INAEM, se especifica que la selecci¨®n de la direcci¨®n atender¨¢ a principios de ¡°igualdad, m¨¦rito y capacidad, as¨ª como los de publicidad y concurrencia, y se llevar¨¢ a cabo a trav¨¦s de un procedimiento en el que se determine la capacidad y la aptitud del candidato para el desempe?o de las funciones que corresponden al director de la CND¡±. Es el Consejo de la Danza el organismo que se encarga del proceso de selecci¨®n, no un cargo pol¨ªtico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.