Restos excepcionales bajo Bail¨¦n
Las obras de remodelaci¨®n de la plaza de Espa?a en Madrid han puesto al descubierto hallazgos arqueol¨®gicos del palacio Godoy en excelente estado de conservaci¨®n
¡°El estado de conservaci¨®n de los s¨®tanos es excepcional¡±, concluyen las arque¨®logas Esther Andreu Mediero y Carmen S¨¢nchez en su ¨²ltimo informe sobre los yacimientos que han hallado en el eje de la calle de Bail¨¦n y la plaza de Espa?a, al que ha tenido acceso EL PA?S. En este estudio, que acaba de recibir la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de las especialistas que trabajan en la zona desde septiembre, se aclara que han quedado al descubierto ¡°suelos de granito, los enlucidos en las paredes, los techos abovedados, las escaleras de acceso¡¡±. Las primeras fotograf¨ªas de los restos demuestran la importancia de los s¨®tanos de la parte eliminada hace algo m¨¢s de un siglo del palacio de Godoy. [Fotogaler¨ªa: las im¨¢genes del estado de los restos].
Desde la consejer¨ªa prefieren no adelantar si conservar¨¢n in situ los restos que han emergido durante la reforma de la plaza de Espa?a que ejecuta el Ayuntamiento de Madrid. ¡°Debemos esperar al tercer requerimiento que hemos hecho a las arque¨®logas para que nos entreguen el informe final con las conclusiones¡±, aseguran desde la consejer¨ªa, que prefieren no posicionarse ante su posible conservaci¨®n en el lugar. El pr¨®ximo martes, 3 de diciembre, la consejera Rivera de la Cruz tendr¨¢ que responder en la Comisi¨®n de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid a una pregunta tramitada por M¨¢s Madrid al respecto. La diputada Jazm¨ªn Beirak quiere saber si los restos arqueol¨®gicos ¡°vinculados a las edificaciones del cuartel de San Gil y del palacio de Grimaldi ser¨¢n conservados in situ para el disfrute de la ciudadan¨ªa¡±. La Direcci¨®n General del Espacio P¨²blico, Obras e Infraestructuras, que dirige Jos¨¦ Luis Infanz¨®n, explica que las excavaciones acaban la pr¨®xima semana.
Fuentes de la consejer¨ªa aclaran que su postura estar¨¢ determinada por el diagn¨®stico final de las arque¨®logas. Si los restos no se mueven de su lugar obligar¨¢ a replantear la conexi¨®n de la plaza de Espa?a con la plaza de Oriente, que acometi¨® su reforma en los a?os noventa y cuyos restos arqueol¨®gicos no alteraron el proyecto. La antigua muralla encontrada qued¨® aislada y encapsulada en el aparcamiento y la estaci¨®n de autobuses bajo la plaza. Precisamente, las excavaciones arqueol¨®gicas de entonces tambi¨¦n las llev¨® a cabo Esther Andreu Mediero, junto con Gregorio Y¨¢?ez Santiago, entre 1994 y 1997, actuando sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados.
Plaza de
Espa?a
Palacio
Real
Teatro
Real
100 m
Fuente: Comunidad de Madrid.
EL PA?S
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Palacio
Real
Teatro
Real
100 m
Fuente: Comunidad de Madrid.
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Real
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100 m
Fuente: Comunidad de Madrid.
EL PA?S
A mediados de octubre, tras la limpieza de la primera zona se cerr¨® el paso oriental de la calle de Bail¨¦n, reservado al aparcamiento de los empleados del Senado. Una vez se cort¨® el paso de los camiones con arenas y escombros, las arque¨®logas se dispusieron a trabajar en la zona con el conocimiento de que aparecer¨ªan los s¨®tanos del palacio de Godoy, que se confirma tal y como muestran las primeras fotograf¨ªas de los yacimientos a las que ha tenido acceso este diario.
El palacio del marqu¨¦s de Grimaldi, conocido por ser ocupado por Godoy, fue realizado entre 1776 y 1782 por el arquitecto Francesco Sabatini (1721-1797) y recortado en la primavera de 1931. Entonces se procedi¨® al derribo de un tercio del edificio para ampliar la calle de Bail¨¦n. La parte que desaparece inclu¨ªa las estancias privadas de Manuel Godoy, el llamado Pr¨ªncipe de la Paz y favorito de Carlos IV. Finalmente, en 1943, se erigi¨® la actual fachada y desde 1975 el palacio reformado alberga el Centro de Estudios Pol¨ªticos y Constitucionales, contiguo al edificio del Senado.
Los restos que han emergido en un estado de conservaci¨®n ¡°excepcional¡± son los s¨®tanos de la parte del palacio eliminada. Como dice el informe de las arque¨®logas, ¡°se ha excavado parte de los restos del antiguo palacio de Godoy o de Grimaldi¡±. ¡°Hasta el momento se ha conservado parte de la primera planta, hasta una altura de m¨¢s de un metro y la totalidad de la planta s¨®tano¡±, a?aden. Las im¨¢genes demuestran el perfecto estado al que se refieren, as¨ª como los muros de ladrillo y las b¨®vedas.
¡°Madrid no puede permitirse perder una p¨¢gina de su historia como esta. Los restos arqueol¨®gicos hay que tratarlos como rastros de una historia, no como restos. Es compatible su mantenimiento en su sitio y la viabilidad de la obra¡±, explica Alicia Torija, arque¨®loga y secretaria de Asociaci¨®n Madrile?a de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueolog¨ªa (AMTTA), que ha visitado la obra. ¡°Los restos son de una enorme monumentalidad. Son f¨¢cilmente interpretables, cualquiera comprender¨¢ que son los restos de un edificio realizado por Sabatini, un arquitecto muy ligado a esta ciudad. Conservarlos es la mejor manera de vincular el pasado de la ciudad con su futuro¡±. Alberto Teller¨ªa, de la Asociaci¨®n Madrid Ciudadan¨ªa y Patrimonio, indica que estos s¨®tanos del palacio no pueden ser trasladados, porque ¡°no es lo mismo conservar las piedras del Parten¨®n, que el Parten¨®n¡±. El lugar forma parte del monumento.
La inc¨®gnita que tendr¨¢ que resolver la consejer¨ªa es si considerar¨¢ que estos yacimientos tambi¨¦n son considerados bien de inter¨¦s cultural (BIC) como el palacio de Godoy, que cuenta con la m¨¢xima protecci¨®n patrimonial desde el a?o 2000. En ese caso, deber¨ªan ser conservadas en el lugar en el que Sabatini levant¨® el edificio y el dise?o original de la calle de Bail¨¦n, que en origen se llam¨® calle de la Nueva Regalada. De hecho, en 1997 el Ayuntamiento de Madrid reform¨® el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana e incluy¨® la novedad de la conservaci¨®n in situ de los restos arqueol¨®gicos de manera prioritaria sobre la intervenci¨®n urban¨ªstica.
Debate pol¨ªtico
Queda por saber qu¨¦ efecto tendr¨¢ el hallazgo arqueol¨®gico sobre la importante remodelaci¨®n de la plaza de Espa?a. Se abren, pues, dos debates: uno, el meramente patrimonial, y, otro, de cariz m¨¢s pol¨ªtico. La reforma era la gran obra de la legislatura de Manuela Carmena junto con la Gran V¨ªa. Ten¨ªa prevista una duraci¨®n de 21 meses, hasta el final de 2020. El Consistorio adjudic¨® las obras por 62 millones.
El proyecto inclu¨ªa alargar el t¨²nel de Bail¨¦n hasta Ferraz, ampliar las aceras de la cuesta de San Vicente y peatonalizar el tramo de Bail¨¦n que une la plaza de Espa?a y los jardines de Sabatini, as¨ª como plantar 1.500 ¨¢rboles. Otra particularidad es que se inici¨® con un proyecto participativo ¡ªque los madrile?os votaron en febrero de 2017¡ª. Fernando Porras-Isla, uno de los coautores del proyecto, consideraba que era una obra ¡°que va a transformar profundamente la ciudad¡±. El proyecto se alarg¨® en su inicio por las dudas t¨¦cnicas que plante¨® la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que cuestion¨® varios aspectos. Los hallazgos encontrados suponen una complicaci¨®n inesperada.
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