Palabras que reemplazan obras
La exposici¨®n ¡®Sin imagen¡¯, del artista catal¨¢n Ignasi Aball¨ª, reflexiona sobre la imagen y algunos t¨¦rminos del lenguaje en la Blueproject Foundation, en Barcelona
La entrada de la sala Il Salotto no dice mucho a los visitantes. ¡°Sin imagen de Ignasi Aball¨ª¡±, reza un cartel did¨¢ctico negro, en la entrada de la exposici¨®n, que se limita a explicar en un plano c¨®mo visitar el espacio. El acceso lo completa una pared blanca, que no permite observar el resto del proyecto, y en la que est¨¢ pintada un t¨¦rmino en ingl¨¦s: Invisible. La muestra del artista Aball¨ª (Barcelona, 1958) exhibe eso: palabras pintadas sobre muros en lugar de obras, como una alternativa a la ausencia de algo que contemplar. La propuesta fue inaugurada ayer y podr¨¢ verse hasta el 12 de abril de 2020 en la Blueproject Foundation, en Barcelona.
El proyecto del creador se compone de dos elementos diferenciados, pero a la vez relacionados. Por un lado, ofrece una intervenci¨®n arquitect¨®nica realizada en la sala, que altera la percepci¨®n del espacio ¡°sin dejar de estar completamente integrada en la misma¡±, seg¨²n el artista. Por el otro, invita a un recorrido de palabras, situadas a la altura de los ojos de los visitantes, que aclara sobre la ausencia de im¨¢genes a trav¨¦s de una instalaci¨®n conceptual y experimental.
Aball¨ª, ante sus obras, enfatiz¨® que trabaj¨® en la dimensi¨®n espacial en su propuesta. En ella, encasilla a los visitantes en una sensaci¨®n laber¨ªntica sin salida. ¡°Es distinto verlo en persona que en foto¡±, detall¨® el artista, que explic¨® que el lugar fue adaptado a la obra y no al rev¨¦s, como en muchos casos. ¡°Cada muro puede ser un espacio dispuesto a acoger una imagen. ?l lo cambia por un concepto que evidencia la relaci¨®n entre lo visible e invisible¡±, se lee en la gu¨ªa de la muestra.
El gestor de arte de la Blueproject Foundation en Barcelona, Pedro Torres, destac¨® por su parte que Sin imagen representa una ¡°nueva dimensi¨®n en la trayectoria art¨ªstica¡± de Aball¨ª, quien tuvo el encargo espec¨ªfico de modificar el entorno de Il Salotto, al interior del edificio. Las paredes construidas no est¨¢n dispuestas de manera perpendicular a los muros que delimitan la sala, sino sobre las columnas originales del inmueble, en una nueva configuraci¨®n arquitect¨®nica. Sobre las t¨¦rminos exhibidos, en cambio, Torres se?al¨®: ¡°Es algo que siempre hab¨ªa formado parte de ¨¦l, la dimensi¨®n de las palabras y la relaci¨®n que mantienen con la imagen¡±.
Los t¨¦rminos elegidos
Absent, ephemeral, hidden, secret y unknown son algunas de las 18 palabras pintadas en las paredes grises, y en las blancas superpuestas. Todas est¨¢n en ingl¨¦s ya que, seg¨²n Aball¨ª, ¡°es un idioma que no tiene g¨¦nero¡± y que le ayud¨® a sintetizar su trabajo porque algunos conceptos se resumen en un solo vocablo en esta lengua. ¡°Invisible es mi favorita¡±, afirm¨® el artista, quien dijo que el t¨¦rmino est¨¢ vinculado para ¨¦l directamente con la no-imagen y con la sensaci¨®n de ausencia.
¡°En un contexto tan saturado mi punto de vista es intentar no a?adir m¨¢s im¨¢genes e ir contra la tendencia¡±, coment¨® el artista, que reflexiona sobre el sentido de aportar nuevas representaciones en una sociedad donde existe un bombardeo audiovisual constante. ?l catal¨¢n no quiere que estos conceptos ¡°se entiendan como una obra, sino como una confrontaci¨®n para los espectadores¡±.
El uso de las palabras, como texto e imagen, es algo frecuente en la obra del creador, seg¨²n se detalla en su semblanza. Estas le han servido como un soporte que ha explorado en lienzos pintados, listados de palabras recortadas de diarios o en su manera de descifrar lo que le rodea ¡°cuestionando la estructura ling¨¹¨ªstica del conocimiento¡±. ¡°Adentrarse en la exposici¨®n es recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de contenidos difusos o que no existen, en lo que podr¨ªamos considerar como una escenograf¨ªa de la ausencia¡±, concluye el texto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.