La amistad acosada
¡®L¡¯amic retrobat¡¯, de Fred Uhlman, muestra en el TNC los peligros de los totalitarismos
Hace bien el Teatre Nacional de Catalunya (TNC, Sala Tallers) ofreciendo entre semana funciones matinales para escuelas (y el fin de semana por la tarde abiertas al p¨²blico) de L?amic retrobat, adaptaci¨®n teatral de la novela de Fred Uhlman Reencuentros, que retrata la amistad de dos muchachos truncada por el nazismo. El montaje, con dramaturgia de Josep Maria Mir¨® y direcci¨®n de Joan Arqu¨¦, invita a la reflexi¨®n y el debate en las aulas sobre los totalitarismos y sus terribles efectos en el individuo. Y en tiempos de ascenso de la ultraderecha, su mensaje es m¨¢s valioso que nunca.
Jordi Mart¨ªnez, que da vida a Hans Schwarz adulto, comparte protagonismo con Quim ?vila (Hans joven) y Joan Amarg¨®s (su amigo Konradin von Hohenfels) en una producci¨®n del Teatro de la Aurora de Igualada que aprovecha con precisi¨®n la sencilla escenograf¨ªa de Xesca Salv¨¤ -tres paneles m¨®viles blancos, usados como bancos, paredes, incluso l¨¢pidas al final- para delimitar y cambiar con r¨ªtmo ¨¢gil los espacios en los que transcurre el emotivo relato.
L'amic retrobat
L?amic retrobat, de Fred Uhlman. Adaptaci¨®n y dramaturgia: Josep Maria Mir¨®. Direcci¨®n Joan Arqu¨¦. Jordi Mart¨ªnez, Joan Amarg¨®s, Quim ?vila. TNC. Barcelona. Hasta el 22 de diciembre.
La obra nos cuenta la historia de una hermosa amistad entre dos so?adores j¨®venes alemanes de 16 a?os que van a la escuela m¨¢s elitista de W¨¹rtenberg: Hans es miembro de una familia jud¨ªa que se siente profundamente alemana; Konradin pertenece a una distinguida familia aristocr¨¢tica y, a pesar de sus ideales rom¨¢nticos, contempla el ascenso de Adolf Hitler, l¨ªder adorado por su madre, furibunda antisemita, como ¨²nico salvador de una nueva y gran Alemania.
La adaptaci¨®n de Mir¨® concentra los episodios m¨¢s emotivos, intensos y dram¨¢ticos de esa amistad, desde su jubiloso inicio hasta su abrupto final con la marcha de Hans a Estados Unidos. El montaje, revisa las claves emocionales de esa historia desde la lejan¨ªa temporal; es Hans adulto -el propio Uhlman, que escap¨® de la Alemania nazi en 1933, vivi¨® hechos parecidos- quien revive los sue?os rotos de su juventud al recibir una carta de su antigua escuela pidiendo solidaridad con las v¨ªctimas del nazismo.
La complicidad entre Jordi Mart¨ªnez y el actor y director Joan Arqu¨¦, forjada en los memorables espect¨¢culos de la compa?¨ªa de payasos Rhum & Cia, se mantiene aqu¨ª en un registro dram¨¢tico que el veterano actor domina con s¨®lidos recursos: sus silencios y miradas son tan certeros como su paleta vocal, sin sobrecargas histri¨®nicas.
Quim ?vila y Joan Amarg¨®s, compa?eros en la Kompanya del Lliure, se mueven en una paleta emocional bien perfilada y controlada. La sensible direcci¨®n de Arqu¨¦, que muestra con energ¨ªa f¨ªsica y juego coreogr¨¢fico el ilusionante nacimiento de la amistad, va tamizando los lazos afectivos con el devenir de los acontecimientos que provocan la traum¨¢tica ruptura. Se agradece la contenci¨®n y se disfrutan escenas de tensi¨®n dram¨¢tica bien resuelta, junto a otras en las que el relato pierde ritmo y se hace un poco pesante.
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