Laia Aguilar: ¡°No nos educan emocionalmente para nada¡±
La escritora bucea en las grietas de las contradicciones humanas en 'Pluja d'estels', la novela con la que debuta en la narrativa para adultos y gana el 52? premio Josep Pla
De todo aquello que nunca nadie cuelga en su cuenta de Facebook sobre s¨ª mismo (miedo, dolor, fracasos, culpa¡) es del material psicol¨®gico del que est¨¢n moldeados aunque lo oculten los amigos cuarentones que, cinco a?os despu¨¦s de un tr¨¢gico incidente, se reencuentran en Portlligat. En un solo d¨ªa, al igual que atardece, cambia el interior de los personajes y todos ¡°acaban huyendo de s¨ª mismos, de sus emociones: creen que no hablando de lo que ocurri¨® o solo poniendo una cara alegre lo superar¨¢n todo¡±, les define su demiurgo, la guionista y escritora de narrativa juvenil Laia Aguilar. Los ha convocado en Pluja d¡¯estels, su primera novela para adultos, que le ha proporcionado los 6.000 euros del 52? premio Pla, promovido por Destino y fallado la noche del lunes en Barcelona.
¡°Somos una sociedad que da la espalda al dolor, a la enfermedad y a todo tipo de problemas; vivimos en la tiran¨ªa de la felicidad; creo que no nos educan emocionalmente para nada¡±, sostiene Aguilar (Barcelona, 1976), que ya ha demostrado cierta predilecci¨®n en presentar personajes complejos o hasta antiheroicos, como en sus celebrados Wolfgang (premio Carlemany, 2016) o Juno. ¡°Me gusta trabajarlos desde la vulnerabilidad; no aprecio los personajes que est¨¢n tan cargados de virtudes, prefiero ir a las contradicciones humanas, a sus grietas, aunque aqu¨ª no son seres tan extremos como en mis otros libros; tampoco es un retrato generacional: su actitud es socialmente generalizada¡±, matiza.
"Somos una sociedad que da la espalda al dolor, a la enfermedad y a todo tipo de problemas; vivimos en la tiran¨ªa de la felicidad
La necesidad de ver el lado oscuro es quiz¨¢ una influencia del manique¨ªsmo al que suele forzar el relato audiovisual, que Aguilar admite que tuvo su influjo, y cita las pel¨ªculas Los amigos de Peter o Peque?as mentiras sin importancia. Que la historia no fuera un guion de los que suele realizar para series de TV3, como El cor de la ciutat, Infidels o Merl¨ª, responde a que ¡°la novela te permite entrar mucho mejor en los personajes, facilita construir su mon¨®logo interior y bucear en sus resquicios¡±, insiste, algo m¨¢s complejo de lograr en un texto para audiovisual, donde ¡°se acota al m¨¢ximo todo, desde la mirada a la sonrisa¡±.
El premio a Aguilar parece ratificar un momento especialmente dulce para las letras catalanes escritas por mujeres, si bien la ganadora lamenta que ello ¡°no se traduce en premios ni reconocimientos¡±. Admite que no sabe las causas y que prefiere pensar que ¡°lo de la escritura femenina ya est¨¢ superado, la literatura no tiene sexo¡±, mientras recita una lista de autoras a caballo entre las que admira y lee y se siente en alg¨²n aspecto cercana: Marta Orriols, Tina Vall¨¨s, Muriel Villanueva, Eva Baltasar¡
"La literatura puede y deber¨ªa alimentarse de recursos narrativos del cine o de la televisi¨®n, como el ritmo o la visualizaci¨®n de escenas
Si los referentes se ampl¨ªan al extranjero, afloran los nombres de James Salter, Raymond Carver y Alice Munro, que son los que mayormente disecciona en las clases de escritura que imparte en el Ateneu Barcelon¨¨s. ¡°El background vital no se puede ense?ar, cierto que en una novela es m¨¢s importante que tenga alma que el personaje est¨¦ mejor o peor perfilado, pero la t¨¦cnica puede ayudar mucho y debe conocerse, ni que sea para despu¨¦s pod¨¦rtela saltar¡±, dice. Habla por experiencia: ¡°Escrib¨ª de Pluja d¡¯estels una primera versi¨®n dej¨¢ndome llevar completamente, y luego, al acabar, mir¨¦ qu¨¦ hab¨ªa hecho, la estructura y fui reescribiendo o a?adiendo, huyendo de esas leyes de la estructura escena por escena o esas f¨®rmulas casi matem¨¢ticas que fijan cada cu¨¢ntas p¨¢ginas ha de llegar un giro de trama¡±.
No reh¨²sa Aguilar, que ver¨¢ editada su novela el 5 de febrero, la inc¨®moda pol¨¦mica de si la escritura audiovisual en auge por las series televisivas est¨¢ contaminando la escritura m¨¢s literaria. ¡°Es cierto que buscar una voz propia y tener un especial cuidado por el lenguaje no est¨¢ tan valorado en el mundo del guion, pero la literatura puede y deber¨ªa alimentarse de recursos narrativos del cine o de la televisi¨®n, como el ritmo, la visualizaci¨®n de escenas¡ Hay casos, como Breaking Bad o Mad Men,?que son mod¨¦licos; cargarse, como se hace, el mundo audiovisual desde la literatura, me parece absurdo¡±. Y visto su caso, quiz¨¢ equivocado.
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