Gamberrismo becketiano de la mano de Manel Dueso
El actor y autor dirige ¡®Pensem. (Pausa). A la merda!¡¯, que se ver¨¢ en la Sala Villarroel
Manel Dueso (Sabadell, 1953) es uno de los personajes m¨¢s ecl¨¦cticos, estimulantes, independientes y perseverantes de nuestro panorama teatral. Autor, actor y director, cofundador de la Sala Beckett, su carrera y sus aventuras esc¨¦nicas, entre las que se cuentan medio centenar de actuaciones en obras de los directores m¨¢s conocidos, otras tantas direcciones (Dublin Carol, La presa), pel¨ªculas, series (fue el Moss¨¨n Esteve de La Riera y Torquemada en Isabel) y el estreno de una docena de obras propias (Sara y Simon, Matem els homes), incluyen episodios como haber sido uno de los protagonistas de ?aque,?de Sanchis Sinisterra, contribuir a dar a conocer el teatro de Edward Bond o hacer de director de actores para Manuel Huerga.
Ahora estrena, interpreta y dirige una nueva obra suya marcada especialmente por la influencia de Beckett, Pensem. (Pausa). A la merda!, que se representa el fin de semana en la Sala Trono de Tarragona (este domingo puede verse a las 18.30) y llega el lunes a la programaci¨®n off de La Villarroel de Barcelona. En la pieza, de 75 minutos, dos actores y una actriz encarnan a seis personajes (adolescente, fil¨®sofo de bar, se?ora del Eixample...) en una serie de escenas en las que se pasa revista a temas de actualidad buscando provocar, emocionar, enfadar, reflexionar y adem¨¢s hacer re¨ªr. Junto a Dueso, act¨²an Miquel Malarich y Carme Gonz¨¢lez.
¡°Es un acto de libertad total y gamberrismo¡±, explica Dueso. ¡°?Influencia de Beckett? S¨ª, pero tambi¨¦n de otros de mis pap¨¢s teatrales como Ionesco. Escrib¨ª las 16 escenas pensando en una serie de televisi¨®n y llegu¨¦ a presentar siete como pilotos pero nadie se atrevi¨® con ello y decid¨ªa hacerlo en teatro¡±. Dueso califica Pensem. (Pausa.) A la merda! de ¡°juguete esc¨¦nico muy cabr¨®n¡± en el que los dos actores, en un juego de r¨¦plicas mordaces, con el contrapunto de la actriz, desmenuzan temas como la emigraci¨®n, las fosas o la pol¨ªtica de Trump, mientras se cantan canciones conocidas con las letras modificadas. ?Cabaret? ¡°Cantamos, bailamos, hacemos lo que nos da la gana, desde la verdad, sin ce?irnos a ning¨²n formato concreto. Se trata de recuperar la po¨¦tica teatral m¨¢s aut¨¦ntica, hacer pensar y decir bien alto ¡®?a la mierda!¡¯, pero como actitud positiva¡±. Dueso apunta que hab¨ªa decidido dejar el teatro hace unos a?os pero una estancia en Montevideo y Buenos Aires, donde conoci¨® a Mauricio Kartun, le reconcili¨® con el g¨¦nero. ¡°Basta de hacer cine y televisi¨®n en los escenarios, hay que volver a los or¨ªgenes, recuperar el teatro de verdad¡±.
El autor, director y actor deplora que el teatro en Catalu?a ¡°es cada vez m¨¢s burgu¨¦s y acomodado¡±, mientras que ¨¦l considera que si no es ¡°vital y convulsionante¡± no puede interesar en realidad. El espect¨¢culo estar¨¢ inicialmente 10 d¨ªas en La Villarroel, con un horario que incluye actuaciones a las 12 del mediod¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.