Nonell, Carracci y Llorens Artigas, estrellas del MNAC durante 2020
El museo acoger¨¢ durante un a?o grandes obras contempor¨¢neas de la colecci¨®n Su?ol
Un Isidre Nonell in¨¦dito. Ese ser¨¢ el reclamo de una de las tres grandes exposiciones previstas para este a?o programadas por el MNAC. In¨¦dito, porque en la muestra que se inaugurar¨¢ el 14 de mayo (hasta el 13 de septiembre) podr¨¢n verse un buen n¨²mero de pinturas que no se hab¨ªa visto nunca y porque la obra de este pintor modernista que se codeaba con los miembros de Els Quatre Gats pero que subvirti¨® los criterios del gusto burgu¨¦s y la visi¨®n amable y esteticista y abord¨® temas m¨¢s sociales protagonizados por personajes marginales y estigmatizados como gitanos, prostitutas, pobres y mendigos.
Su capacidad y talento y su irradiaci¨®n sobre su entorno art¨ªstico ser¨¢n los protagonistas de esta necesaria muestra (la ¨²ltima gran fue hace 20 a?os) que comisar¨ªan Eduard Vall¨¨s y Francesc Qu¨ªlez que reunir¨¢n 250 obras, no solo creadas por Nonell, sino por otros, como Antoni Pichot, Xavier Gos¨¦, Carles Casagemas y Pablo Picasso a los que sirvi¨® de inspiraci¨®n o cultivaron sus mismos motivos tem¨¢ticos.
La exposici¨®n mostrara tambi¨¦n, mediante fotograf¨ªas de autores como Francesc Serra, Joan Vilatob¨¤ y Frederic Ballell, aspectos de la periferia de la Barcelona en la que vivi¨® Nonell que le inspiraron; analizar¨¢ de forma cient¨ªfica y por primera vez, sus famosos ¡°dibujos fritos¡± y mostrar¨¢ su versatilidad y su originalidad creativa alejada de soluciones convencionales, que tanto gustan ahora.
A mitad de esta exposici¨®n podr¨¢ verse en el MNAC una peque?a joya recuperada. Se trata de las pinturas al fresco que hizo Annibale Carracci alrededor de 1605 para la capilla de Juan Enriquez Herrera, en la iglesia de Santiago de los Espa?oles de Roma. Y all¨ª estuvieron hasta que en 1830 se arrancaron. Siete fragmentos acabaron en el Prado y nueve en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi que los deposit¨® en el MNAC.
Ahora, por primera vez, podr¨¢n verse otra vez justos, adem¨¢s de los dibujos preparatorios que se conservan en el Castillo de Windsor. ¡°Hay una buena sinton¨ªa entre nosotros y el Prado, para el destino final de todas estas pinturas, pero es muy complejo¡±, se limita a asegurar Pepe Serra, director del MNAC ante la pregunta de qu¨¦ pasar¨¢ con ellas despu¨¦s de la exposici¨®n que comisar¨ªa Andr¨¦s ?beda y que se ver¨¢ en Madrid, Barcelona y Roma. En el MNAC entre el 15 de junio y 20 de septiembre.
Dos meses despu¨¦s abrir¨¢ sus puertas la tercera gran muestra de la temporada, dedicada a la cer¨¢mica de Llorens Artigas en di¨¢logo con la de Hamada Shoji; una relaci¨®n de admiraci¨®n mutua que abordar¨¢ la exposici¨®n (comisariada por Ricard Bru, hasta el 7 de marzo) junto con los v¨ªnculos fruct¨ªferos que otros catalanes, como Joan Gardy Artigas, Joan Mir¨® y Eudald Serra. Con obras del Victoria & Albert Museum, la Fundacion Maeght, el Museu del Disseny y la Mir¨® de Barcelona.
Adem¨¢s de estas grandes propuestas, el principal museo catal¨¢n presentar¨¢ (despu¨¦s de restaurar) parte del fondo que el Museo V¨ªctor Balaguer conserva del antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo creado en 1960 por Alexandre Cirici y Rodr¨ªguez Aguilera, con obras de Guinovart, R¨¤fols-Casamada, Tharrats o Saura, que se instal¨® hasta 1963 en la c¨²pula del Coliseum y que han acabado en Vilanova.
Tambi¨¦n se visualizar¨¢ el convenio de colaboraci¨®n que se ha firmado con la Fundaci¨®n Su?ol por el que acoger¨¢ durante un a?o ocho piezas de arte contempor¨¢neo repartidas por las salas de la colecci¨®n permanente. Estos Di¨¢logos intrusos, que podr¨¢n verse en la segunda mitad de 2020 ser¨¢ un nuevo aliciente para visitar el museo. En 2018 lo hicieron un total de 837.694 visitantes, el 22% de Barcelona.
Y Gaud¨ª se ver¨¢ en 2021, con pabell¨®n o sin ¨¦l
En diciembre, tras la reuni¨®n del patronato del MNAC, la consejera Mari¨¤ngela Vilallonga anunci¨® que la Generalitat aportar¨ªa 2,5 millones de euros para la ampliaci¨®n y que el nuevo pabell¨®n se inaugurar¨ªa en 2021 con una exposici¨®n sobre Gaud¨ª. Ayer, Pepe Serra la corrigi¨®: "la exposici¨®n se har¨¢; est¨¢ m¨¢s que pactada. Ayer se cerr¨® la lista de obras. Se inaugurar¨¢ el 1 de julio, comisariada por Juanjo Lahuerta, con el pabell¨®n de Vict¨°ria Eug¨¨nia o sin ¨¦l", explic¨®. Tambi¨¦n, que luego viajar¨¢ al Caixaforum de Madrid y al Museo de Orsay de Par¨ªs. "Veo m¨¢s razonable que la ampliaci¨®n se produzca en 2022. Las fechas que se anunciaron son muy optimistas".
Por ahora, se estudia el convenio con el Ayuntamiento y Fira para su cesi¨®n, con la idea de ¡°comenzar cuanto antes las exposiciones temporales¡± dijo. ¡°No podemos estar esperando a comenzar a trabajar en funci¨®n de si tenemos el pabell¨®n o no¡±, sentenci¨®.
Para 2022 Serra anunci¨® otra gran exposici¨®n, sin desvelar tema ni protagonista y que se llevar¨¢ a cabo la reforma del Rom¨¢nico. ¡°Con la incertidumbre presupuestaria cuesta mucho trabajar¡±. Lo sabe bien. El museo cuenta (desde 2016) con 15,6 millones de euros de presupuesto, de los cuales, solo 1,6 para programar exposiciones. ¡°Toda cifra de programaci¨®n que baje de tres millones es una anomal¨ªa y es rid¨ªcula¡±, remach¨®. 2022 es, por contrato, su ¨²ltimo a?o al frente del museo. Ayer, asegur¨® que no sabe si podr¨¢ renovar cinco m¨¢s.
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