Afiches, discos, cucharas: el dise?o revolucionario de la Unidad Popular de Allende
Una exposici¨®n y un libro revelan el lado m¨¢s desconocido del Gobierno del socialista, entre 1970 y 1973: el protagonismo del dise?o gr¨¢fico e industrial
Bajo la Plaza de la Ciudadan¨ªa, frente a la fachada sur del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile, quienes aprecian la historia y el arte pueden encontrar un tesoro. La exhibici¨®n C¨®mo dise?ar una revoluci¨®n. La v¨ªa chilena al dise?o, montada en el subsuelo del centro de la capital, en el Centro Cultural La Moneda, esconde verdaderas joyas del papel que jug¨® el dise?o en la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973). Por primera vez se presenta una s¨ªntesis de los afiches, editoriales, mobiliario, colecciones discogr¨¢ficas y hasta las cucharas que se fabricaron para la campa?a Medio litro de leche diario para los ni?os. Los curadores Eden Medina, Hugo Palmarola y Pedro Ignacio Alonso presentan este martes un libro hom¨®nimo, publicado por la editorial suiza Lars M¨¹ller Publishers, como una extensi¨®n de la exhibici¨®n. Es un completo registro con an¨¢lisis de los proyectos de dise?o gr¨¢fico e industrial de la era Allende.
La investigadora estadounidense Eden Medina, profesora asociada de ciencia, tecnolog¨ªa y sociedad del Massachusetts Institute of Technology (MIT) comenz¨® a investigar 20 a?os atr¨¢s el proyecto Cybersyn, una revolucionaria apuesta tecnol¨®gica que buscaba controlar la informaci¨®n econ¨®mica proveniente de todos los rincones de Chile durante la Unidad Popular. La autora de Revolucionarios cibern¨¦ticos. Tecnolog¨ªa y pol¨ªtica en el Chile de Salvador Allende (LOM Ediciones) conoci¨® en ese periodo al dise?ador Hugo Palmarola, de la Universidad Cat¨®lica, quien tambi¨¦n estaba investigando Cybersyn, como parte de los proyectos realizados por el Comit¨¦ de Investigaciones Tecnol¨®gicas. Pensando en los 50 a?os de la conmemoraci¨®n del golpe de Estado de Augusto Pinochet, en septiembre pasado, decidieron armar una exposici¨®n original, novedosa, donde el protagonista fuese la explosi¨®n de creatividad que marc¨® el mandato de Allende. ¡°Sab¨ªamos que hab¨ªa otra interpretaci¨®n de la historia, de la Unidad Popular, y que era el dise?o¡±, sostiene Palmarola en un recorrido por la muestra.
La exposici¨®n ¨Cun trabajo conjunto de la Universidad Cat¨®lica, el MIT y Centro Cultural la Moneda¨C re¨²ne m¨¢s de 350 piezas, la mayor¨ªa originales, de proyectos pol¨ªticos desarrollados entre 1970 y 1973, muchos de ellos vinculados a la nutrici¨®n o la m¨²sica, escapando de lo que se conoce de las campa?as. Los temas vertebrales son el cuidado de la poblaci¨®n y de la infancia, en contraste con la alta tecnolog¨ªa de Cybersyn, cuya sala de operaciones est¨¢ meticulosamente replicada a las afueras de la muestra, donde los visitantes pueden experimentar c¨®mo pretend¨ªan controlar la econom¨ªa de manera colectiva a lo largo del pa¨ªs.
La imagen principal de la exposici¨®n, que tambi¨¦n es la portada del libro, es una mujer abrazando a adultos y ni?os sin rostro, basado en un afiche de los dise?adores Waldo Gonz¨¢lez y Mario Quiroz. La escogieron porque transmite la idea de un proyecto colectivo m¨¢s que la de un caudillo dirigiendo un proceso pol¨ªtico. ¡°Una de las cr¨ªticas que se la hecho a la Unidad Popular es el foco que pusieron en los hombres de campo, de los sindicatos. Puede que la mujeres no aparezca tanto en fotos y afiches, pero la exposici¨®n da cuenta de que eran actores en t¨¦rminos de creadoras del programa y c¨®mo se imaginaba la revoluci¨®n¡±, apunta Medina.
El contexto de c¨®mo los proyectos impactaban y conviv¨ªan con la sociedad de entonces juega un rol clave en la muestra con im¨¢genes de fot¨®grafos, principalmente extranjeros, como el estadounidense Ted Polumbaum, la alemana Leonore Mau o el portugu¨¦s Armindo Cardoso. El esfuerzo por democratizar el arte se ve reflejado en c¨®mo los afiches y murales empapelaban las ciudades, con el af¨¢n de que toda la sociedad pudiese tener acceso a las obras de dise?o gr¨¢fico. Por primera vez est¨¢ expuesta la colecci¨®n original completa de la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), un sello discogr¨¢fico surgido entre 1967 y 1973, de las Juventudes Comunistas de Chile. Figuran los discos de Inti Illimani y Quilapay¨²n, por ejemplo, con las tapas dise?adas por los hermanos Vicente y Antonio Larrea, enormemente reconocidos por su trabajo en afiches, m¨¢s que por su faceta vinculada a la m¨²sica.
Hay verdaderas joyas. Como el ¨²nico ejemplar que queda de los 18 dise?os de afiches para apoyar las jornadas antifascistas de prevenci¨®n de un golpe de Estado y de guerra civil. Se hicieron 9.000 copias de las piezas elaboradas por dise?adores del taller gr¨¢fico de la Universidad T¨¦cnica del Estado. Destruyeron todas, salvo la expuesta, cuentan los curadores. ¡°Cada objeto en esta exhibici¨®n tiene una historia de supervivencia de 50 a?os. Su propia dificultad de poder estar aqu¨ª. Es muy significativo¡±, se?ala Medina.
El grueso es original, pero en el caso de afiches extintos, como algunos de la campa?a de la nacionalizaci¨®n del cobre, los curadores trabajaron junto al dibujante Hern¨¢n Vidal, conocido como Hervi, para reconstruirlos. Uno de los esfuerzos m¨¢s destacados por replicar los objetos de la ¨¦poca es el muro donde se exhiben los muebles dise?ados espec¨ªficamente para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), creada en 1970: sillas y mesas de colores construidas en base a figuras geom¨¦tricas, con medidas ergon¨®micas, est¨¢ticamente admirables. Los mismos que dise?aron la ultra vanguardista sala Cybersyn utilizaron los retazos de los muebles para fabricar desde juguetes de madera hasta cunas.
¡°As¨ª como exist¨ªa el ideal de hombre nuevo en el bloque socialista, nosotros planteamos en esta curadur¨ªa que la infraestructura tambi¨¦n es para el ni?o nuevo¡±, sostiene Palmarola. Un ejemplo de eso es la cuchara de dosificaci¨®n de leche para los infantes. La exhibici¨®n se aprecia en las enormes murallas. Pero la cuchara est¨¢ expuesta en el centro de la sala, como coraz¨®n de la propuesta. ¡°Ac¨¢ se mezcla el proyecto de nutrici¨®n t¨¦cnico o cient¨ªfico con el proyecto pol¨ªtico¡±, a?ade el dise?ador de la Universidad Cat¨®lica. El objeto, como no pod¨ªa ser de otra forma, se complementa con los afiches y fotograf¨ªas que acompa?aron la campa?a.
Las historias m¨¢s significativas de la experiencia de dise?o que se vivi¨® en la Unidad Popular se cuentan en el libro C¨®mo dise?ar una revoluci¨®n. La v¨ªa chilena al dise?o ¨Ctraducido al espa?ol y el ingl¨¦s¨C que se lanza este martes en Santiago, el jueves en Chill¨¢n, el s¨¢bado en Concepci¨®n y el 25 de enero Valpara¨ªso.
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