Santi Palacios, fotoperiodista: ¡°No estamos viendo en im¨¢genes las consecuencias dram¨¢ticas del clima¡±
El reportero gr¨¢fico lanza junto a otros profesionales la web Sonda Internacional, en la que se publicar¨¢n ¡°grandes reportajes¡± sobre los principales problemas medioambientales del planeta y c¨®mo afrontarlos
Subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla, la matanza rusa en Bucha en la guerra de Ucrania, los inmigrantes en pateras jug¨¢ndose la vida en ruta a la isla griega de Lesbos, las muertes en residencias de mayores en Catalu?a durante la pandemia... El fotoperiodista Santi Palacios (Madrid, 36 a?os), ganador de un World Press Photo, ha retratado los peores dramas humanos desde hace m¨¢s de una d¨¦cada y sus im¨¢genes se han publicado en las portadas de los principales peri¨®dicos del mundo. Ahora ha presentado en Arenys de Mar (Barcelona) junto a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas la web Sonda Internacional, ¡°un medio de comunicaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro, especializado en periodismo visual, sobre la crisis clim¨¢tica¡±, dice casi de carrerilla por tel¨¦fono desde la capital catalana, donde vive.
Pregunta. ?Por qu¨¦ una web sobre la crisis clim¨¢tica?
Respuesta. Porque es la mayor problem¨¢tica a nivel global, nuestro gran reto y para las pr¨®ximas generaciones, despu¨¦s de a?os en los que llevo viendo conflictos en los que siempre est¨¢ de tel¨®n de fondo la crisis clim¨¢tica. Es ¡°periodismo visual¡± porque hemos fundado Sonda reporteros gr¨¢ficos en su mayor¨ªa. Creemos que no estamos siendo capaces de ver en im¨¢genes las consecuencias dram¨¢ticas en el clima que nos cuentan los informes cient¨ªficos. Por eso, nuestro lema es ¡°Ver para comprender¡±.
P. ?Cu¨¢les son esos grandes dramas a nivel planetario?
R. La desaparici¨®n de los bosques tropicales, la subida del nivel del mar, la desertificaci¨®n, adem¨¢s todos est¨¢n interrelacionadas. Y luego est¨¢n las migraciones clim¨¢ticas, que cada vez hay m¨¢s, las que sufren los que se ven obligados a abandonar su territorio por problemas del clima.
P. ?Y en Espa?a?
R. Los incendios. Si en una mesa re¨²nes a 10 personas, tendr¨¢s 10 opiniones distintas sobre c¨®mo solucionar esa cuesti¨®n.
P. ?Cu¨¢les ser¨¢n los primeros proyectos de Sonda?
P. El primero tratar¨¢ la vida bajo condiciones de contaminaciones extremas. Tendr¨¢ fotos, v¨ªdeos, infograf¨ªas y habr¨¢ tambi¨¦n interacci¨®n con el lector. Vamos a hacer pocos, pero grandes reportajes. No se trata solo de dar im¨¢genes impactantes, tambi¨¦n queremos encontrar las explicaciones a esos problemas y ver qu¨¦ se puede hacer.
P. ?C¨®mo se plantear¨¢ cada proyecto?
R. Habr¨¢ varios periodistas trabajando meses en un tema. Los reportajes estar¨¢n acompa?ados de entrevistas a expertos para que respondan a preguntas cotidianas. Tambi¨¦n haremos comparativas sobre c¨®mo ha evolucionado un territorio, ver el antes y el despu¨¦s. El tercer elemento es el periodismo de soluciones, se trata de documentar los proyectos que s¨ª funcionan a trav¨¦s de cient¨ªficos, no dar solo lo negativo; y adem¨¢s tendremos charlas visuales: un fot¨®grafo que presentar¨¢ ante un p¨²blico su trabajo.
P. ?Tendr¨¢n cabida im¨¢genes de postal?
R. S¨ª. Hay una frase cl¨¢sica del conservacionismo: ¡°No se protege lo que no se conoce¡±.
P. Sin embargo, es un proyecto caro, ?c¨®mo se va a financiar?
R. Habr¨¢ donaciones, una tienda online, crowdfunding y tambi¨¦n acudiremos a instituciones europeas.
P. ?Con qu¨¦ resultados de Sonda se sentir¨ªan satisfechos?
R. Con que de aqu¨ª a tres a?os hayamos logrado publicar uno o dos grandes trabajos anuales y creado una base de lectores para que la estructura se mantenga.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a un negacionista del cambio clim¨¢tico?
R. Ellos son un motivo para que exista Sonda Internacional. Hay que cerrar debates absurdos en los que ellos niegan lo que dicen la mayor¨ªa de los cient¨ªficos.
P. Usted estudi¨® Sociolog¨ªa, ?por qu¨¦ lo dej¨® por la fotograf¨ªa?
R. Empec¨¦ ambas actividades a la vez, pero es algo que todav¨ªa estoy tratando de responderme. Del fotoperiodismo me gusta su componente din¨¢mico, aunque a veces tengo la sensaci¨®n de que con la c¨¢mara estoy haciendo sociolog¨ªa.
P. ?C¨®mo se pasa de fotografiar una guerra o a inmigrantes desesperados a estar de ca?as en Barcelona?
R. Cada uno encuentra su forma de hacerlo. Yo me suelo tomar dos o tres d¨ªas de estar en calma, si puedes. Me gusta ir a nadar. Si saltas directamente a tu vida cotidiana te sientes como un marciano. Nadie te ense?a a gestionar esos cambios bestiales.
P. Es habitual conferenciante, ?qu¨¦ le gusta contar?
R. Transmitir al p¨²blico las historias que hay detr¨¢s de las im¨¢genes que haces es muy interesante porque la foto no lo cuenta todo. La trastienda del fotoperiodismo, saber por qu¨¦ se publican unas im¨¢genes y no otras, por qu¨¦ se hacen unas y no otras. Con tus fotos solo muestras unos segundos de lo que has vivido durante semanas.
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