Van Reybrouck, historiador: ¡°Sustituir los combustibles f¨®siles es m¨¢s eficaz contra el colonialismo que quitar estatuas¡±
El pensador belga aboga por nuevas formas de democracia participativa para impulsar acciones ambientales m¨¢s decididas sin provocar las protestas de los ¡®chalecos amarillos¡¯ o de agricultores
La conferencia Huizinga es una prestigiosa charla anual sobre historia cultural o filosof¨ªa organizada por la Universidad de Leiden, Pa¨ªses Bajos, que puede llegar a reunir a un millar de asistentes, pero cuando en su 50 edici¨®n tom¨® la palabra el historiador belga David van Reybrouck (Brujas, 11 de septiembre de 1971; 52 a?os) la iglesia g¨®tica de San Pedro (Pieterskerk) estaba llena de espacios vac¨ªos. Era el a?o 2021 y el mundo estaba en plena pandemia de covid. A pesar de ello, la ponencia en neerland¨¦s de Van Reybrouck sobre colonialismo y crisis clim¨¢tica no solo result¨® un ¨¦xito en internet, sino que acab¨® convertida en un libro, De kolonisatie van de toekomst (La colonizaci¨®n del futuro), que en 2023 fue traducido al franc¨¦s. En una entrevista online, este pensador defiende que con la p¨¦rdida de biodiversidad y el calentamiento del planeta estamos colonizando hoy el mundo del ma?ana. Y considera que hacen falta nuevas formas de democracia participativa para impulsar acciones ambientales m¨¢s decididas sin provocar las protestas de chalecos amarillos o agricultores.
Pregunta. ?Qu¨¦ tiene que ver el calentamiento del planeta con el colonialismo?
Respuesta. He escrito dos grandes libros, uno sobre el Congo y otro sobre la Indonesia, las colonias m¨¢s grandes de mi pa¨ªs, B¨¦lgica, y de nuestros vecinos, los Pa¨ªses Bajos. Y me choca que cuando se habla de colonialismo se haga sobre todo de colonialismo hist¨®rico. Cuando miramos el mapa de los pa¨ªses que m¨¢s emisiones generan y los que son m¨¢s impactados por el cambio clim¨¢tico, vemos que es una copia del mapa del colonialismo. Los principales emisores hoy son los antiguos colonizadores, adem¨¢s de China.
P. ?Por qu¨¦ dice que estamos colonizando el futuro?
R. Si el colonialismo hist¨®rico fue una conquista de continentes, el colonialismo del futuro es la conquista de generaciones futuras. Est¨¢ produci¨¦ndose un colonialismo del tiempo provocado por el impacto de nuestras acciones de hoy para conseguir intereses a corto plazo y ganancias financieras particulares.
P. ?Para luchar contra el colonialismo hay que descarbonizar la econom¨ªa?
R. No basta con luchar contra los s¨ªmbolos del pasado si no ponemos atenci¨®n al presente. Un alcalde que se ocupe de descolonizar el espacio p¨²blico de su ciudad, quitando las estatuas problem¨¢ticas, cambiando los nombres de las calles, adaptando los manuales escolares, pero sin prestar atenci¨®n a los combustibles f¨®siles, har¨¢ menos contra el colonialismo, el racismo y la discriminaci¨®n que otro alcalde que deje las estatuas y haga todo para descarbonizar la ciudad para 2030. Sustituir los combustibles f¨®siles es m¨¢s eficaz contra el colonialismo que quitar estatuas.
P. ?Y cu¨¢l es la relaci¨®n entre el colonialismo y la p¨¦rdida de biodiversidad?
R. La p¨¦rdida de biodiversidad es una urgencia todav¨ªa m¨¢s grave que la del cambio clim¨¢tico, pero atrae mucha menos atenci¨®n p¨²blica que el clima. Hay un autor indio, Amitav Ghosh, que en 2021 public¨® The Nutmeg¡¯s Curse (La maldici¨®n de la nuez moscada), un libro que muestra hasta qu¨¦ punto el colonialismo hist¨®rico es tambi¨¦n un colonialismo ecol¨®gico. La nuez moscada es una especia que ven¨ªa de Indonesia y que era muy buscada por Occidente. La acci¨®n del poder colonizador, especialmente de Holanda, fue desastrosa. Los colonizadores deforestaron islas enteras para evitar que otros comerciantes tuvieran acceso a los ¨¢rboles de nuez moscada, para tener el monopolio. El colonialismo tambi¨¦n es violencia contra la naturaleza.
P. ?Por qu¨¦ resulta tan dif¨ªcil poner en marcha acciones ambientales m¨¢s decididas?
R. Tenemos un desaf¨ªo muy grande. Sin embargo, existe una dificultad en las democracias actuales para lograr progresos serios. El modelo pol¨ªtico actual no es capaz de cambiar este colonialismo de futuro. Resulta muy interesante que en los ¨²ltimos a?os hemos visto una serie de asambleas ciudadanas sobre el clima en diferentes pa¨ªses, con gente escogida por sorteo. En Espa?a ha habido una, y en Catalu?a se acaba de terminar otra hace unos d¨ªas. Un investigador alem¨¢n llamado Jonas Lage ha comparado las propuestas de estas asambleas ciudadanas en Europa y los planes nacionales de Energ¨ªa y Clima de los pa¨ªses. Resulta fascinante, pues las asambleas ciudadanas van siempre m¨¢s lejos que los planes oficiales de los pa¨ªses, lo que muestra hasta qu¨¦ punto los pol¨ªticos tienen miedo de imponer medidas clim¨¢ticas por posibles manifestaciones, otros nuevos chalecos amarillos o protestas como las de agricultores. Ralentizar la acci¨®n clim¨¢tica tiene consecuencias, cuanto m¨¢s se retrase m¨¢s dr¨¢sticas ser¨¢n las medidas en el futuro. Sin embargo, un ciudadano, un agricultor que sea incluido en la toma de decisiones clim¨¢ticas no va a salir a protestar o bloquear carreteras.
P. Pero por ahora las recomendaciones de las asambleas clim¨¢ticas no se est¨¢n traduciendo en medidas reales.
R. As¨ª es, las asambleas ciudadanas producen recomendaciones formidables, pero hay que pasar por la pol¨ªtica de alguna manera. Se ha visto muy bien en Francia con la convenci¨®n ciudadana para el clima. Macron era muy entusiasta, pero el gobierno franc¨¦s ha hecho muy poco con ese trabajo destacable de los ciudadanos, el problema es la implementaci¨®n pol¨ªtica.
P. ?Qu¨¦ es un prefer¨¦ndum?
R. El prefer¨¦ndum es un instrumento que creo necesario desarrollar, como una forma de validaci¨®n colectiva de lo que una asamblea ciudadana ha recomendado. Porque incluso si organizas una asamblea ciudadana con 150 personas, puede haber 20 agricultores que participen, pero esto no va a cambiar la frustraci¨®n de otros muchos agricultores a los que no se va a implicar. En un refer¨¦ndum cl¨¢sico hay que responder con s¨ª o un no, en un prefer¨¦ndum se pueden incluir 20 propuestas de otros ciudadanos para que el resto de la gente muestre su acuerdo o desacuerdo. Esto permitir¨ªa aprobar una lista de prioridades compartidas, un documento colectivo que impulse la acci¨®n pol¨ªtica. Es muy importante inventar procedimientos democr¨¢ticos que permitan ir m¨¢s r¨¢pido en las recomendaciones ambiciosas de las asambleas ciudadanas, que muy a menudo se convierten en papel mojado a nivel pol¨ªtico.
P. Tambi¨¦n plantea el uso de cr¨¦ditos de emisiones individuales. ?No es as¨ª?
R. Esta es una larga discusi¨®n que viene sobre todo de un escritor brit¨¢nico, David Fleming, que propuso dar derechos de emisiones individuales a los ciudadanos. Imaginemos que cada persona, a partir de los 18 a?os, recibe cada lunes por la ma?ana una determinada cantidad de cr¨¦ditos de carbono. Luego, cuando va a comprar carburante en una gasolinera, no solamente paga en euros, sino que tambi¨¦n debe descontar una parte de sus cr¨¦ditos. Y aquellos que no los necesiten, pueden revenderlos. En el caso de un impuesto al carbono, que pone un precio a las emisiones, este puede impactar en la gente con pocos recursos, para los que la calefacci¨®n o el coche representan una gran parte de su presupuesto. Pero con los derechos de emisiones individuales, es m¨¢s bien lo contrario. En lugar de perjudicar a aquellos m¨¢s pobres, puede ser una forma de que consigan dinero a costa de los m¨¢s ricos.
P. Otro mecanismo que menciona para impulsar la acci¨®n clim¨¢tica es la desobediencia fiscal.
R. Todav¨ªa existen muchos subsidios y exenciones fiscales para los combustibles f¨®siles. Se trata de calcular el porcentaje de dinero p¨²blico que va al sector f¨®sil para llevar a cabo una forma de boicoteo fiscal. La idea es seguir pagando impuestos, pero en lugar de pagar todo al Estado, se mete la parte correspondiente al porcentaje que va a los combustibles f¨®siles en una caja colectiva para pagar lo que venga de los tribunales por el boicot.
P. ?Qu¨¦ propone para resolver la lentitud de la acci¨®n clim¨¢tica en el ¨¢mbito internacional?
R. Las asambleas ciudadanas por el clima habr¨ªa que hacerlas a escala local, regional, nacional, pero tambi¨¦n hay que empezar a pensar en crear alg¨²n sistema mundial. Pienso que las COP [las cumbres mundiales del clima], por ejemplo, deber¨ªan tener una asamblea ciudadana permanente para ir m¨¢s r¨¢pido. Resulta desesperante ver la lentitud de la diplomacia tradicional ante la emergencia clim¨¢tica. Hace falta alguna forma de gobernanza mundial. Por ahora lo que tenemos es un enfoque internacional, un debate entre naciones, donde los pa¨ªses est¨¢n para defender primero sus intereses nacionales. Pero hace falta un enfoque mundial. Nos enfrentamos a un desaf¨ªo planetario, pero no tenemos instrumentos planetarios. Tenemos instrumentos diplom¨¢ticos que se remontan a siglos pasados.
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