El reportaje visual de EL PA?S sobre el contagio por aerosoles recibe el Premio Kavli, el ¡®pulitzer¡¯ del periodismo cient¨ªfico
Los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas son los primeros espa?oles en recibir el prestigioso galard¨®n
El contenido m¨¢s visitado de la historia de la web de EL PA?S, el especial multimedia Un sal¨®n, un bar y una clase, ha cosechado un nuevo galard¨®n de m¨¢ximo reconocimiento; en esta ocasi¨®n, el Premio Kavli, el pulitzer del periodismo cient¨ªfico. El reportaje, que ya gan¨® el Ortega y Gasset y el m¨¢ximo galard¨®n de los Premios Malofiej ¨Dlos m¨¢s relevantes de la infograf¨ªa period¨ªstica¨D, ha logrado el galard¨®n m¨¢s importante a la divulgaci¨®n que otorga la asociaci¨®n que publica la prestigiosa revista Science. El reconocimiento forma parte del programa de premios de periodismo cient¨ªfico de la American Association for the Advancement of Science (AAAS, la asociaci¨®n americana para el desarrollo de la ciencia), que se otorgan desde 1945 a medios estadounidenses. En 2009, se abrieron al resto del mundo, desde que la Fundaci¨®n Kavli los financia, y esta es la primera vez que un medio espa?ol consigue el galard¨®n: premio de oro de 5.000 d¨®lares (unos 4.300 euros) en la categor¨ªa de Reportajes Cient¨ªficos.
El jurado valor¨® el reportaje de EL PA?S ¡°por examinar los riesgos del virus en un momento en el que entender c¨®mo se propagaban los aerosoles de la enfermedad estaba a¨²n clarific¨¢ndose¡±. ¡°La historia tuvo un gran impacto¡±, ha valorado la jueza y editora jefe de Scientific American, Laura Helmuth. ¡°Circul¨® en redes sociales de forma m¨¢s r¨¢pida y contagiosa que el SARS-CoV-2 en un aula congestionada. Quienes estaban demasiado confundidos, asustados o enfadados para comprender otras historias vieron esta y... la entendieron. Es una de las piezas period¨ªsticas m¨¢s efectivas que he visto¡±, a?ade Helmuth.
Sus autores, el redactor jefe de Narrativas Visuales, Mariano Zafra, y el redactor de Materia, la secci¨®n de Ciencia de EL PA?S, Javier Salas, no pueden estar m¨¢s orgullosos. No solo por el reconocimiento, sino por la constataci¨®n de su impacto: acumula m¨¢s de 20 millones de p¨¢ginas vistas, ha sido traducido del espa?ol a seis idiomas y ha atravesado fronteras por explicar de forma concisa y visual c¨®mo el coronavirus se transmite por los aerosoles. Comprender c¨®mo se comporta el virus en diferentes escenarios ha sido el ant¨ªdoto para muchas personas y el mejor ejemplo de que una buena informaci¨®n puede salvar vidas.
La historia de este reportaje se remonta a octubre de 2020, uno de los periodos m¨¢s duros de la pandemia. La desinformaci¨®n, el ruido y las noticias falsas formaban parte del d¨ªa a d¨ªa, y un peri¨®dico solo puede ayudar informando con rigor. Cuenta la directora de Materia, Patricia Fern¨¢ndez de Lis, que la pandemia ha sido, con toda probabilidad, la etapa profesional m¨¢s complicada de toda su carrera: el periodismo cient¨ªfico siempre ha sido imprescindible para explicar la realidad, pero en momentos como este, se hace a¨²n m¨¢s relevante.
¡°Es una de las piezas period¨ªsticas m¨¢s efectivas que he visto¡°Laura Helmuth, editora jefe de 'Scientific American'
El redactor jefe de Narrativas Visuales, Mariano Zafra, pensaba que hab¨ªa algo que no se entend¨ªa del todo bien. ?C¨®mo podr¨ªa explicarse la propagaci¨®n de los aerosoles de forma visual? La publicaci¨®n de la tribuna del cient¨ªfico Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez, profesor de Qu¨ªmica en la Universidad de Colorado, le dio la idea. ¡°A medida que lo le¨ªa me lo iba imaginando. Lo ¨²nico que faltaban eran los par¨¢metros, datos sobre los que construir esos escenarios. Qu¨¦ tama?o tienen los aerosoles, cu¨¢nto tiempo debe pasar para que uno se contagie, cu¨¢ntos aerosoles contagiosos emite una persona al hablar o gritar, etc. La tribuna dec¨ªa que los cient¨ªficos hab¨ªan desarrollado un modelo. Y yo acud¨ª a este modelo¡±. Zafra empez¨® enseguida a trabajar sobre ello con Javier Salas y con el cient¨ªfico Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez por videollamada para lograr la precisi¨®n cient¨ªfica. Establecieron los tres escenarios del reportaje de forma sencilla y f¨¢cil de entender: un bar, un sal¨®n y una clase, tres sitios comunes para cualquier ciudadano.
¡°Que te den un premio de esta relevancia en el sector cient¨ªfico me enorgullece. Quiere decir que el modelo de trabajo que estamos desarrollando en el peri¨®dico funciona muy bien, que un periodista visual se alinea con un periodista cient¨ªfico y trabajan como un t¨¢ndem¡±, dice ahora Zafra, que hace dos a?os form¨® la secci¨®n de Nuevas Narrativas de EL PA?S. ¡°El mundo cient¨ªfico es muy exigente; para m¨ª es muy importante la precisi¨®n, pero tambi¨¦n llegar al p¨²blico. En el periodismo a veces nos tomamos ciertas licencias para hacer las cosas m¨¢s comprensibles, y haber llegado a ese punto intermedio con exactitud y que llegara al p¨²blico, ha sido muy importante¡±, dice.
Cuenta Javier Salas que llevaba un tiempo trabajando en temas similares con Zafra; y que en cierta forma, se intercambiaron los papeles: ¡°Mariano se convirti¨® en periodista cient¨ªfico por todo lo que investig¨® y ley¨®. Yo me encargu¨¦ de ordenar bien la informaci¨®n visual y de la coherencia narrativa. Lo m¨¢s relevante del ¨¦xito de esta historia es el trabajo en equipo. Trabajamos dos semanas intensas en esto, gracias al esfuerzo de los compa?eros, y fue decisivo el trabajo que hicieron las secciones de V¨ªdeo y de Redes, que difundieron el trabajo de manera ordenada y r¨¢pida. Tocamos todas las teclas buenas porque desde hac¨ªa muchos meses la maquinaria entre Materia y Narrativas Visuales estaba bien engrasada y funcionaba muy bien¡±, explica hoy.
Pronto vieron el impacto del especial. Recuerda Salas que no hab¨ªa una sola semana en la que no le escribieran de alguna instituci¨®n o medio para pedir permiso para usarlo y compartirlo. Por eso, EL PA?S puso a disposici¨®n de todos los medios la informaci¨®n, de manera que pudiera ser publicada y adaptada en cualquier web. Se dieron cuenta de que el reportaje hab¨ªa cruzado el charco cuando lo comparti¨® el jugador de la NBA Manu Ginobili. Medios como The Guardian se hicieron eco de la historia, public¨® la pieza de EL PA?S en Twitter el entonces ministro de Ciencia e Innovaci¨®n, Pedro Duque, y hasta el diario sat¨ªrico El Mundo Today le dedic¨® una de sus versiones: un term¨®metro de algo se ha convertido en viral. Lo fue la informaci¨®n: ¡°Lo bueno es que ya se ha quedado en la retina de mucha gente¡±, dice Salas.
Para la directora de Materia, Patricia Fern¨¢ndez de Lis, el premio es solo la constataci¨®n, de alguna forma, del triunfo de la ciencia y la importancia del periodismo cient¨ªfico: ¡°Es la confirmaci¨®n de que estamos haciendo un trabajo relevante y de calidad. Este trabajo en concreto es muy importante porque indica un camino donde se conjugan el periodismo cl¨¢sico y las narrativas visuales¡±. Tratar el periodismo cient¨ªfico de la forma m¨¢s sencilla y comprensible es algo que caracteriza a la secci¨®n de Ciencia de EL PA?S desde el principio, pero para Fern¨¢ndez de Lis, contar con un equipo como el de Nuevas Narrativas transforma por completo la forma de colaborar entre las secciones: ¡°La narraci¨®n visual supone un estallido de nuevas posibilidades y es perfecta para el periodismo de ciencia, para explicar c¨®mo suceden las cosas. El periodismo cient¨ªfico muchas veces ha estado confinado a las esquinas de los medios, a suplementos o secciones paralelas, pero esta pandemia, como el volc¨¢n de Palma, confirman que la ciencia es parte esencial de la realidad y, por tanto, tambi¨¦n el periodismo cient¨ªfico debe ser parte esencial de un peri¨®dico¡±.
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