Ignacio Peyr¨®, nueva firma de EL PA?S
El ensayista y director del Instituto Cervantes en Londres escribir¨¢ una tribuna un viernes al mes en EL PA?S y otra cada cuatro semanas en ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
Ignacio Peyr¨® (Madrid, 1980), escritor y director del Instituto Cervantes en Londres, se suma desde este viernes 22 de abril como nueva firma en la secci¨®n de Opini¨®n de EL PA?S. Lo har¨¢ con una tribuna mensual en el peri¨®dico y otra en El Pa¨ªs Semanal cada cuatro semanas, donde ya se ha estrenado como columnista. Su primera tribuna en EL PA?S es Un atardecer en Kiev.
Bien seguro es que la literatura asomar¨¢ por sus textos. Porque, como dice Peyr¨®, su generaci¨®n ¨D¡±la de los 90, una Espa?a que todav¨ªa era promesa de prosperidad¡±¨Dtuvo buenos referentes literarios en los que fijarse. Habla de Camba y de Pla, por ejemplo, del periodismo americano, de la cr¨®nica latinoamericana: ¡°Nuestro periodismo siempre nos ha puesto modelos de prosa solvente y de cr¨ªtica informada ante los ojos. As¨ª era f¨¢cil, con el tiempo, ir pasando del peri¨®dico del d¨ªa a iniciar el camino que nos llevaba a encontramos con todas aquellas gentes del pasado que supieron llevar a los papeles el pulso del escritor¡±.
Precisamente, por esos maestros que Peyr¨® busc¨® siempre, se preocupa ahora por dar continuidad a esa tradici¨®n de estilo: ¡°Ojal¨¢ haya algo de esa b¨²squeda y de esas lecturas en mis textos; en lo que de m¨ª depende, por lo menos, no faltar¨¢ una mirada de amabilidad e iron¨ªa sobre el mundo¡±.
Jordi Gracia, subdirector de Opini¨®n de EL PA?S, introduce a Ignacio Peyr¨®.
?Qui¨¦n es Ignacio Peyr¨®? por Jordi Gracia
"Ignacio Peyró ha vivido en la cocina del periodismo –como redactor, como editorialista, como columnista– en etapas anteriores de una densa trayectoria profesional. El tiempo lo ha alejado de las redacciones, tras haber impulsado una primera etapa de signo liberal en The Objective, y lo ha acercado a los despachos de la gestión cultural, hoy a punto de instalarse en Roma para dirigir el Instituto Cervantes tras su etapa en Londres.
Su especialización no existe, o está hecha de curiosidad trabajada con obstinación y amenidad, como una desbordante enciclopedia portátil dedicada a la cultura británica, Pompa y circunstancia, reinspeccionada con otros ojos en los ensayos de Un aire inglés, tan sofisticadamente suyo. También sus escarceos culinarios cultérrimos son parte del legado que dejó Josep Pla y un libro clásico -El que hem menjat-, y que Peyró hizo suyo con un título igual de explícito, Comimos y bebimos.
Su conservadurismo culto y civilizado lo sitúa en la exigua tradición liberal de un Valentí Puig (uno de sus libros es una larga conversación con el escritor catalán). Ambos son fatalmente asiduos a los diarios de escritor, ese género literario a medias entre la narración, la meditación y el desvelamiento de escenarios y maledicencias contrastadas, a veces sobre los mismos medios que frecuentó durante años, en la órbita de la derecha española. El título de ese penúltimo dietario (que el autor ha continuado escribiendo, aun inédito) es una declaración de intenciones infalible y un irónico autorretrato de Cuando fuimos periodistas (2006-2011), que es el subtítulo de sus diarios: Ya sentarás cabeza. Mejor que siga sin sentarla mientras el lector lo pueda encontrar quincenalmente en las páginas de El País Semanal y un viernes al mes en las tribunas de Opinión, al menos".".
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