Un paseo por Arco con suscriptores de EL PA?S: ¡°?Todo esto se vende?¡±
La periodista de Babelia, Silvia Hernando, ofrece un recorrido por algunas de las galer¨ªas m¨¢s destacadas de esta edici¨®n
Para algunos era la primera vez en una gran feria de arte contempor¨¢neo, otros han tenido ya esta cita anual de forma espor¨¢dica; y tambi¨¦n los hay cl¨¢sicos, como los que llevan acudiendo 20 a?os a la feria. Pero esta vez, todos fueron a Arco para lo mismo: no para comprar, sino para aprender. Es lo que uni¨® a un peque?o grupo de 12 suscriptores de EL PA?S este viernes, el primer d¨ªa de esta cita anual para todos los p¨²blicos en Madrid. Acudieron de la mano de Silvia Hernando, redactora del suplemento Babelia, y terminaron conversando con Jean Marie del Moral, el fot¨®grafo que este a?o expone en el espacio que EL PA?S tiene en la feria.
Lo del viernes fue un paseo con vistas a lo m¨¢s destacado de esta 43 edici¨®n dedicada al Caribe y que expon¨ªa obras desde las vanguardias del siglo pasado a lo ¨²ltimo del arte contempor¨¢neo nacional e internacional. Donde todo cabe: desde las j¨®venes promesas que repuntan en el mercado, a las piezas millonarias de los artistas m¨¢s consagrados. Pero tambi¨¦n se rescatan figuras olvidadas y se ponen en valor t¨¦cnicas que cogen fuerza en los ¨²ltimos a?os, como el arte textil. De todo esto habl¨® la periodista Hernando durante una hora en una actividad que forma parte del programa de actividades que EL PA?S ofrece a sus suscriptores.
El paseo ofreci¨® unas ocho paradas por galer¨ªas de distinta ¨ªndole, pero sobre todo espa?olas. En la de Elvira Gonz¨¢lez vieron grandes formatos y nombres de artistas internacionales y nacionales, desde Alexander Calder a Juan Usl¨¦, pero tambi¨¦n esculturas de nombres que despuntan, como Gego. En Mayoral contemplaron toda la artiller¨ªa pesada espa?ola, con artistas cl¨¢sicos del siglo XX como Saura, Chillida, y Tapies. ¡°Una muestra de c¨®mo las galer¨ªas vienen a ense?ar las vanguardias de lo que sale en los grandes museos y en los libros de historia¡±, apunt¨® Hernando.
En la uni¨®n de Bombon Projects, Joan Prats y NoguerasBlanchard, la periodista mostr¨® c¨®mo varias galer¨ªas se han aliado para mostrar la obra del artista conceptual Josep Ponsat¨ª, que dar¨¢ que hablar. El grupo tambi¨¦n pase¨® por el espacio de ?lvaro Alc¨¢zar y su propuesta de varios artistas espa?oles en torno a un color, el rojo. En la de Freijo se detuvieron a contemplar a dos de las artistas conceptuales m¨¢s importantes de Espa?a, Concha Jerez y Elena Asins. Helga de Alvear sirvi¨® para contextualizar la idea de la descolonizaci¨®n en el arte. Y tampoco falt¨® la parada en la obra Manuel; probablemente, la m¨¢s comentada de esta feria con la representaci¨®n homoer¨®tica de un amor no correspondido y una de las primeras obras espa?olas queer del arte espa?ol.
Entre parada y parada, los suscriptores de todas las edades consultaban a Hernando. ¡°?Pero todo esto se vende?¡±, dijo alguien, con duda, sobre una exposici¨®n protesta sobre la pederastia. ¡°Todo en Arco est¨¢ en venta. No solo compran coleccionistas, tambi¨¦n museos e instituciones¡±, contest¨® Hernando. ¡°Y entre tanta obra, ?c¨®mo saber lo que tiene valor realmente?¡°, preguntaba otra persona del grupo. ¡°El valor del arte contempor¨¢neo no solo se centra en la t¨¦cnica, sino en el arte de generar debate, muchas veces, sobre el futuro¡±, aclar¨® la redactora.
La ¨²ltima parada del grupo fue en el espacio de EL PA?S en Arco. Este a?o, la exposici¨®n ha corrido a cargo del fot¨®grafo Jean Marie del Moral, que ha dedicado una exposici¨®n fotogr¨¢fica al universo de Miquel Barcel¨®. La de los dos lleva siendo una relaci¨®n de m¨¢s de 40 a?os. Y all¨ª estaba el fot¨®grafo para explic¨¢rsela con pasi¨®n a los suscriptores. A todos les detall¨® el contexto de sus 23 fotograf¨ªas. La exposici¨®n es su mirada a los estudios del artista y sus viajes. Tambi¨¦n, una reflexi¨®n sobre el tiempo: ¡°Mi idea era hacer una cr¨®nica sobre la vida de Barcel¨®. Como si fuera una novela. Donde las frases ser¨ªan fotograf¨ªas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.