El tejido de una revoluci¨®n: c¨®mo el arte textil inund¨® Arco
Arraigado a la tradici¨®n y desde?ado por su vinculaci¨®n con lo femenino, las piezas realizadas con fibras cobran impulso en los grandes museos y en ferias comerciales
Los lienzos cuelgan de las paredes, los tapices cubren el suelo y las mantas abrigan el sof¨¢. Ese orden establecido de las cosas textiles ha quedado subvertido en esta edici¨®n de Arco, donde entre las muchas pinturas y bastantes menos esculturas, instalaciones y piezas de otras disciplinas exhibidas en las 205 galer¨ªas participantes despuntan un sinf¨ªn de propuestas realizadas con fibras: obras que han arrebatado el espacio habitual de los cuadros y que dan muestra de la vitalidad de esta forma de creatividad, arraigada en la tradici¨®n ancestral y vinculada a la mano de obra femenina.
Algunas de las propuestas m¨¢s bellas y delicadas de obras textiles de la feria pueden verse en el estand de la galer¨ªa brasile?a Portas Vilaseca: una serie de piezas colgantes y tapices en tonos amarillos y rojos creados por Antonio Pichill¨¢ Quiaca¨ªn, que remiten a la transmisi¨®n intergeneracional de este saber. ¡°Siempre ha estado en m¨ª, desde peque?o, ver a mi madre dise?ando con los hilos. Un pedazo de hilo que le sobra nunca lo tira: ah¨ª hay conocimiento, hay dise?o, hay matem¨¢tica, hay ciencia¡ pero el textil se ha visto siempre como un trabajo manual¡±, afirma el artista guatemalteco. ¡°Normalmente, el textil se usa como un adorno, pero ?por qu¨¦ no lo colocas en la pared como una pintura? Eso es lo que a m¨ª me interesa: resignificar el arte textil¡±.
La presencia de tejidos en los expositores de la feria es abundant¨ªsima ¡ªen Marlborough se exhibe una obra de gran formato en lana de alpaca del colectivo brasile?o Assume Vivid Astro Focus; en Meyer Riegger hay una colcha de Ulla von Brandenburg, artista alemana actualmente en cartel en el Palacio de Vel¨¢zquez de Madrid, y se podr¨ªan mencionar muchos m¨¢s ejemplos¡ª, pero los galeristas evitan hablar de tendencia. Prefieren expresiones como ¡°inter¨¦s ampliado¡± por un medio que, espec¨ªficamente en la regi¨®n latinoamericana, mira a las tradiciones de las culturas precolombinas que muchos artistas buscan valorar.
La galer¨ªa argentina Herlitzka & Co, dedicada al arte latinoamericano, ha llevado a la feria varias mantas de la primera mitad del siglo XX, creadas por tejedoras an¨®nimas, que se despliegan en su estand junto a creaciones actuales, como las cosmogon¨ªas andinas de la argentina Candelaria Traverso y las telas entretejidas con pelo humano del boliviano Andr¨¦s Bedoya. ¡°Tambi¨¦n tenemos textiles de la zona de Ayacucho, en Per¨²¡±, comenta Mauro Herlitzka, el director del espacio. ¡°Lo textil en Latinoam¨¦rica es parte del arte primigenio, originario, como tambi¨¦n lo son la cer¨¢mica y algo de la metalurgia. Hay una tradici¨®n que se contin¨²a en nuestros d¨ªas y que ahora tiene mayor visibilidad¡±.
Desde hace unos a?os, el arte textil ¡ªasociado, como dec¨ªa Pichill¨¢ Quiaca¨ªn con lo decorativo, pero tambi¨¦n con la ropa¡ª se ha ido haciendo fuerte en los grandes museos internacionales. Lo demuestran exposiciones como la que el Pompidou de Par¨ªs dedic¨® en 2018 a las monumentales esculturas textiles de la artista polaca Magdalena Abakanowicz y la que el Macba de Barcelona mont¨® en 2022 en torno a la obra de la espa?ola Teresa Lanceta, incansable investigadora del tejido, galardonada con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2023. El Museo de Arte del Condado de Los ?ngeles (Lacma) cerr¨® a principios de este a?o una colectiva sobre la abstracci¨®n textil, realizada por mujeres, que viajar¨¢ tambi¨¦n al MoMA de Nueva York, y el Barbican de Londres alberga estos d¨ªas una propuesta en torno a las nociones de poder y pol¨ªtica de los textiles en el arte.
De esta ¨²ltima exposici¨®n ense?a el cat¨¢logo el director de la galer¨ªa berlinesa Nome, Luca Barbeni, que ha llevado a Arco varios trabajos del filipino Cian Dayrit, artista expuesto en el Barbican, que produce textiles cargados de humor e iron¨ªa, abordando temas como la guerra filipino-estadounidense de principios del siglo XX y la militarizaci¨®n de su pa¨ªs; as¨ª como de la mexicana Priscilla Dobler Dzul, cuyos coloridos tapices hurgan en la llaga de la colonizaci¨®n de Am¨¦rica. ¡°No elijo a los artistas por el medio en que trabajan, sino por c¨®mo encajan en la l¨ªnea de la galer¨ªa, dedicada al arte investigativo y pol¨ªtico¡±, apunta Barbeni, aportando una de las claves de la nueva hornada de artistas textiles: el uso de este medio percibido como blando e inocuo como arma de subversi¨®n y cr¨ªtica.
Muchos de los creadores que trabajan con el tejido son j¨®venes, pero no son los primeros. Entre los emblemas contempor¨¢neos sobresale el nombre de Anni Albers, alumna del taller de textil de la Bauhaus que, en 1949, protagoniz¨® una exposici¨®n individual en el MoMA. Despu¨¦s siguieron artistas como Louise Bourgeois, conocida por sus grandes esculturas de bronce en forma de ara?a, que tambi¨¦n experiment¨® con lo textil. En la actualidad, destacan figuras como la portuguesa Joana Vasconcelos, el brasile?o Ernesto Neto y la chilena Cecilia Vicu?a. En Arco pueden verse algunas obras de la pionera espa?ola Aur¨¨lia Mu?oz (Barcelona, 1926-2011), de la que Jos¨¦ de la Mano exhibe piezas elaboradas con yute y cuerdas, y quien, seg¨²n explica la galer¨ªa en un texto promocional, se convirti¨® en ¡°una de las figuras m¨¢s importantes del renacimiento del arte textil de los a?os sesenta y setenta, desarrollando un lenguaje est¨¦tico a partir del anudado de macram¨¦, que desdibuja los l¨ªmites entre arte, arquitectura y artesan¨ªa¡±.
El tejido no solo ha quedado habitualmente rebajado a una categor¨ªa inferior en la pl¨¢stica por su cualidad artesanal, sino tambi¨¦n por su vinculaci¨®n con el trabajo demasiado a menudo minusvalorado de las mujeres. En torno a la reivindicaci¨®n de lo femenino giran las obras de Victoria Gil, activa desde los ochenta y presente en el estand de Arco de la madrile?a Formato C¨®modo. Igual que las telas bordadas que salen de una antigua m¨¢quina de coser en la instalaci¨®n de la brasile?a Beth Moys¨¦s, en la galer¨ªa Fernando Pradilla, que ¡°recurre a sus recuerdos en introspecciones para tratar la alienaci¨®n de un espacio dom¨¦stico hist¨®ricamente adjudicado a la mujer: las labores de costura, pero que en su obra se convierte en una met¨¢fora de denuncia y reivindicaci¨®n¡±.
Hay m¨¢s tem¨¢ticas relacionadas con este bum de la fibra. La ecolog¨ªa y la espiritualidad son dos de las preocupaciones que emanan de la obra de la sudafricana Bianca Bondi, expuesta en Mor Charpentier, que juega con la b¨²squeda de la tridimensionalidad, a?adiendo flores y ramas a un tapiz cuya elaboraci¨®n, seg¨²n su texto, que acompa?a a la pieza en el estand, se presenta como un ¡°acto de reparaci¨®n¡±. ¡°Lo que me interes¨® aqu¨ª, m¨¢s all¨¢ de las cualidades est¨¦ticas de estas flores¡±, abunda el escrito, ¡°es su asociaci¨®n como plantas de comunicaci¨®n espiritual¡±. En el mismo expositor de la galer¨ªa francesa, una tela de la libanesa Marwa Arsanios alude a la intenci¨®n de ¡°preservar el conocimiento ancestral de la comunidad ind¨ªgena¡±, as¨ª como a la idea de la ¡°relaci¨®n subterr¨¢nea entre semillas y bacterias¡±, que aparecen bordadas en la obra junto a un mensaje escrito en ¨¢rabe que significa ¡°lo que te pertenece¡±.
En el sentido material, las numerosas piezas que pueden verse en Arco abarcan desde lo puramente textil a objetos h¨ªbridos, elaborados con diversos materiales. En esta ¨²ltima categor¨ªa encaja la obra de la artista de Bahamas April Bey, presente en el estand de la galer¨ªa francesa 193 Gallery, cuyas obras mixtas reflexionan sobre la colonizaci¨®n y la negritud. ¡°Hay muchos artistas j¨®venes que est¨¢n retomando la tarea de las generaciones pasadas¡±, resume Diego Feldman, responsable de marketing y ferias de la galer¨ªa, que avisa de que, si esta tendencia resulta claramente perceptible en Arco, ¡°lo vas a ver incluso en mayor cantidad en una feria peque?a¡±. ¡°?Por qu¨¦? Porque son artistas por lo general muy j¨®venes. Hay mucha tendencia a trabajar con la tapicer¨ªa y el bordado, a rescatar la tradici¨®n. Pero siempre con una reinterpretaci¨®n contempor¨¢nea¡±.
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