_
_
_
_

Entrevista con Arcadi Espada

Escritor

Arcadi Espada

El escritor y columnista de EL PA?S acaba de presentar un proyecto editorial que tiende nuevos puentes entre la imprenta e Internet. En mayo, saldr¨¢ a la venta un libro que recoger¨¢ lo publicado en su bit¨¢cora personal de la Red y que pretende ser una reflexi¨®n amplia sobre el periodismo espa?ol ante los atentados del 11-M contada a trav¨¦s de los comentarios del escritor y sus lectores.

1¨¤lex27/12/2004 05:00:20

Por qu¨¦ crees que CiU es un "partido fascista", tal y como dijiste un d¨ªa en tu blog? Gracias.

Buenas tardes a todos y a usted en especial por ser el primero. No creo haber escrito nunca eso. "Fascista" es una palabra muy desgastada. Especialmente en Espa?a, que se la dicen unos a otros con atorrante facilidad. Lo que yo dudo es que Converg¨¨ncia, que es un partido nacionalista sea, en el fondo, un partido democr¨¢tico. Nacionalismo y democracia son incompatibles.

2ElPit27/12/2004 05:01:24

Felicidades por su blog. ?porqu¨¦ cree usted que se mantienen en algunos peri¨®dicos las secciones del hor¨®scopo?

Muchas gracias. Es la contribuci¨®n, al parecer obligada, a la superstici¨®n.

3ElPit27/12/2004 05:03:17

Fue un titular err¨®neo. Provocado, seguramente, porque el -S el mismo diario sac¨® una edici¨®n especial que titul¨® "Am¨¦rica atacada", seg¨²n creo recordar. Una edici¨®n que, sin embargo, ley¨® muy poca gente. Tendr¨ªan miedo de repetirse, digamos.

4Ter27/12/2004 05:04:13

Es bastante frecuente leer cr¨ªticas en su blog contra el "diario el pa¨ªs", as¨ª, en gen¨¦rico, pero nunca he le¨ªdo ninguna contra nadie en particular. ?No est¨¢ usted intentando aparentar ecuanimidad, pero sin morder la mano que la de de comer?

A m¨ª la ¨²nica mano que me da de comer, hasta la fecha, es la m¨ªa. La mano derecha, mayormente.

5?.27/12/2004 05:07:41

Supongo que como todos, usted es un ser que incurre en m¨²ltiples contradicciones. ?Es consciente de ello? En consecuencia, ?Sabe que sus lectores a veces no sabemos muy bien qui¨¦n es usted y lo que piensa? ?O pretende romper los esquemas mentales de un pa¨ªs en el que uno o es de izquierdas o es de derechas?

S¨ª, claro. Supongo, adem¨¢s, que de las contradicciones se aprende. Ahora bien yo me expreso con bastante frecuencia. Incluso con demasiada frecuencia. Otra cosa es que este pa¨ªs siga dividido en "rojos" y "nacionales" y les parezca raro toparse con un "rojo nacional".

6Whitard27/12/2004 05:09:29

?C¨®mo enfrentan sus cr¨ªticas pol¨ªticos, periodistas y escritores? ?Alguno le ha confesado haber recapacitado despu¨¦s de leerle?

Hay de todo, como comprender¨¢. No hay demasiada costumbre en Espa?a de cr¨ªtica de medios. Pero para m¨ª es algo muy natural. Yo critico textos (tambi¨¦n los m¨ªos) y espero de sus autores que sean lo bastante comprensivos como para entender eso. Que se trata de textos. Siempre y s¨®lo.

7Josemi27/12/2004 05:16:57

Usted se promociona en su blog de esta manera: "Arcadi Espada escribe en el diario El Pa¨ªs"¡¤. Y sin embargo sus cr¨ªticas a ese diario son constantes e incluso mayores que a nig¨²n otro medio. ?Por qu¨¦ escribe usted en este diario al que ha llegado de calificar de "vergonzoso"? ?No deber¨ªa usted dejar el peri¨®dico, si tuviera esos principios de los que insin¨²a que carerce el diario?

M¨¢s que promocionarme me describo. Se trata de una parte muy importante de mi trabajo. Jam¨¢s he escrito que El Pa¨ªs sea un diario "vergonzoso". "El Pa¨ªs" es, la mayor¨ªa de las ma?anas, el ¨²nico peri¨®dico de cuyos errores vale la pena ocuparse. Es, adem¨¢s, el principal educador que he tenido, como otra mucha gente de mi generaci¨®n. A veces me molesta la presunci¨®n de los que dicen, de los que decimos: "Es mi peri¨®dico". Pero, en realidad, esa expresi¨®n, ese posesivo, se acerca bastante a la realidad. Y precisando su pregunta pienso hacer dos cosas: seguir criticando los errores del peri¨®dico (es decir, en cierto modo, mis errores) y no dejar de escribir en ¨¦l mientras sea posible.

8pescadero27/12/2004 05:27:40

Hola Arcadi. Ante su blog tengo por un lado la alegria de comprobar la libertad de expresi¨®n y la satisfacci¨®n de la cr¨ªtica desde dentro. Hablo, claro, de sus constantes alusiones al trabajo de El Pa¨ªs. Pero tambi¨¦n peinso en la gente que trabaja en ese peri¨®dico fuera de los cuadros de responsabilidad. ?No cree que ellos pueden sentirse ofendidos por sus comentarios?

Me entristecer¨ªa. Tengo buenos amigos en la redacci¨®n de El Pa¨ªs. He trabajado m¨¢s de diez a?os all¨ª. Lo que hago ahora es lo que he hecho siempre. Quejarme. Modestamente, creo que algunas de mis observaciones pueden servir al peri¨®dico. O por lo menos me gusta pensarlo. Pero los periodistas, que nos pasamos media vida criticando a los otros, aceptamos muy mal la cr¨ªtica. Sobre todo cuando viene de uno de los nuestros, al que se le trata de traidor y desleal. Ese corporativismo me parece deleznable.

9alonso freire27/12/2004 05:23:46

?Que opina de la pol¨¦mica sobre la p¨¢gina gruporisa.com, falsamente atribuida a unos colaboradores de la COPE? Lo digo porque todav¨ªa no ha encontrado un hueco en su, por otra parte espl¨¦ndido, blog. (Como ver¨¢n, ni agravio ni insulto, un poco de talante, por favor.)

Muchas gracias. Usted comprender¨¢ que haya asuntos que a uno le interesen m¨¢s que otros. ?ste es de los otros.

10Whitard27/12/2004 05:24:32

Usted se ha atrevido, y lo celebro, a criticar la obra de Truman Capote, en especial un libro tan mediocre como "A sangre fr¨ªa". ?Pero tiene la misma consideraci¨®n de todo el "nuevo periodismo"? ?Salva a alg¨²n autor?

Hay grandes libros adscribibles al "nuevo periodismo". Especialmente siempre me interes¨® Hunter Thompson. El problema es c¨®mo lees esos libros. Desde qu¨¦ contrato. Fiction o faction that is the question

11Inqusitor27/12/2004 05:28:08

FJL me interesa como escritor. ?l es el autor de una de las mejores cr¨®nicas que se han escrito sobre Barcelona. Su pr¨®logo a la segunda edici¨®n de 'Lo que queda de Espa?a'. Muy interesante. Y es un articulista del que suelo aprender, aunque creo que trabaja demasiado.

12Juan Carlos Merodio27/12/2004 05:28:35

?Por qu¨¦ es usted tan espeso??Por qu??e ese inter¨¦s en hacer incomprensible mucho de lo que escribe? Quiz¨¢ pretende un nivel de ambig¨¹edad que permita todo tipo de interpretaciones pol¨ªticas.

?No sabe usted cu¨¢ntas veces me he hecho yo esta misma pregunta! ?Co?o, pero por qu¨¦ eres tan espeso! Pero no cejo, y tal vez acabe aprendiendo. Mientras tanto, mil perdones.

13Everygrain27/12/2004 05:29:21

Hola Arcadi. Sigo y admiro su obra, y comparto su admiraci¨®n por la obra de otros autores (Ferlosio, Pla...). Me pareci¨® honesto --generoso con el adversario-- su tratamiento en internet de la pol¨¦mica sobre la foto de Bauluz: tan honesto que termin¨¦ hecho un mar de dudas. Temo no haber seguido el asunto hasta el final: ?sigue manteniendo su postura o rectific¨® en alg¨²n sentido? Gracias por su trabajo.

No es siempre una virtud mantener la misma postura. Pero en este asunto he mantenido siempre la misma opini¨®n. Bauluz minti¨®.

14Jes¨²s27/12/2004 05:34:56

Arcadi, ?tiene un "pensador de cabecera"? ?La obra de qu¨¦ autor del siglo XX recomendar¨ªa por encima de cualquier otra? Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Muchas gracias. Pero para qu¨¦ nos vamos a enga?ar. Mi pensador de cabecera es el diario 'El Pa¨ªs'.

15jupe martin27/12/2004 05:36:27

Gracias, muy amable. Esto es lo que pienso: . El gobierno de Aznar no ocult¨® informaci¨®n a los ciudadanos, aunque cometi¨® graves errores pol¨ªticos en la gesti¨®n de esa informaci¨®n. . La investigaci¨®n sobre lo que deber¨ªa llamarse el M, que instruye el juez Del Olmo, a¨²n no ha acabado. Pero lo que sabemos del crimen es mucho y decisivo. . Si se refiere a las manifestaciones ante la sede del Partido Popular parece claro: muchos de los que hab¨ªan gritado ?Aznar, asesino! siguieron grit¨¢ndolo aquella noche. Ilegal e irresponsablemente.

16ANGEL ALLU? BUIZA .27/12/2004 05:36:17

Buenos d¨ªas: Su blog me parece muy interesante porque rompe muchos esquemas en cuanto informaci¨®n, an¨¢lisis y perspectivas nuevas de la informaci¨®n que buena falta hacen en los medios espa?oles tan sesgados , aldeanos y sectarios. Est¨¢ teniendo problemas con la informaci¨®n que ud recoje en su p¨¢gina? Le presionan para retocar alguna informaci¨®n o comentario?. gracias . AAB. Bruselas .

No, he escrito hasta ahora con absoluta libertad. O con la libertad de que yo soy capaz.

17Antonio Ortiz27/12/2004 05:37:23

Sigo su bit¨¢cora en la red con inter¨¦s. Relacionado con ella, supongo que conocer¨¢ el art¨ªculo de Juan Cueto en El Pa¨ªs Semanal de este domingo, en el que expresa una opini¨®n pobre de las bit¨¢coras de corte pol¨ªtico en castellano. ?Cu¨¢l cree que es el estado real de este llamado a ser "quinto o sexto poder" en Espa?a? ?Qu¨¦ posibilidades le otorga?

Creo que Cueto tiene bastante raz¨®n. Lo que no podemos esperar son milagros. Las bit¨¢coras est¨¢n a la espera del talento. Desgraciadamente no lo fabrican.

18Astrud27/12/2004 05:42:15

?Qu¨¦ opini¨®n le merece el denominado "Caso Echevarr¨ªa"? ?Cree que este caso pone en entredicho la independencia de criterio del suplemento Babelia y, por ende, de EL PA?S? ?Qu¨¦ repercusi¨®n cree que ha tenido la carta conjunta de apoyo a Echevarr¨ªa que han firmado, entre otros, Vargas Llosa, S¨¢nchez Ferlosio y Vd. mismo?

Estoy de acuerdo con el director de El Pa¨ªs cuando dice que el llamado caso Echevarr¨ªa se gestion¨® muy mal. Tambi¨¦n con la defensora del lector, que calific¨® de "disparate" algunos de sus episodios. Echevarr¨ªa fue durante muchos a?os cr¨ªtico titular del peri¨®dico y no merec¨ªa el trato glacial al que se le someti¨® por una cr¨ªtica. El diario El Pa¨ªs es tambi¨¦n Echevarr¨ªa. No s¨¦ la repercusi¨®n que ha podido tener la carta. Pero si s¨¦ que est¨¢ firmada por buena parte de la intelligentsia del pa¨ªs y de El Pa¨ªs y que ser¨ªa otro error desde?arla como un mero episodio molesto

19Rodolfo27/12/2004 05:49:58

Ayer, d¨ªa 27, uno de los colaboradores habituales de su blog dec¨ªa: "Manj¨®n, no llores m¨¢s. Yo te follo y te hago otro hijo". Hoy contin¨²a colgada esa frase. ?Permite usted estas atrocidades en nombre de la libertad de expresi¨®n?

Yo soy s¨®lo responsable de lo que escribo. Mire, el blog no es mi casa, ni nada por el estilo. El blog es una hoja que cuelga. Me hacen mucha gracia esas ¨ªnfulas de propietarios que tienen algunos. En los m¨¢rgenes de esa hoja escribe la gente. A veces dejan pensamientos sublimes y a veces gargajos. Como pasa en la calle. Pero esa frase que usted cita no debe citarse as¨ª. Porque entonces es usted mismo el que est¨¢ diciendo eso. Esa frase forma parte de un razonamiento algo m¨¢s elaborado. Que a m¨ª me asombra, sobre todo, por su desesperada candidez.

20gorrion27/12/2004 05:54:04

Usted cree que el Presidente Zapatero es: ?m¨¢s inepto que malvado ¨® m¨¢s malvado que inepto?.

Ya sabe que no.

21Ver¨®nica. Alcal¨¢ de Henares27/12/2004 05:51:40

Le he descubierto recientemente, y he quedado fascinada por la elegancia con la que usted escribe. Es usted todo un ejemplo de coherencia y de honestidad, de la que prometo aprender como persona y como futura estudiante de Periodismo. ?Podr¨ªa recomendarme alguna lectura acerca del an¨¢lisis period¨ªstico? Me apasionan las reflexiones acerca de la prensa escrita. Gracias por todo, Arcadi.

Se lo agradezco mucho. En la columna de la derecha de www.arcadi.espasa.com ver¨¢ usted un enlace que pone "Faction". Pinche. Est¨¢n todos los libros de los que he aprendido algo.

22juanero27/12/2004 05:56:13

M: en su d¨ªa me llamo la atenci¨®n como, mientras la SER iba directa a la denuncia de las contradicciones de la versi¨®n del PP, y de paso a por ellos, El Pais manten¨ªa una actitud mucho m¨¢s sobria. ?Por qu¨¦? CATALU?A: 1.-en qu¨¦ medida cree que el exito de la versi¨®n m¨¢s cutre del nacionalismo catal¨¢n ha tenido ¨¦xito por la actitud agresiva del PP. 2.- ?Puede valorar el cambio de Vidal Quadras a Piqu¨¦ en el PP? Gracias

Es que El Pa¨ªs es m¨¢s sobrio. Y tiene algo m¨¢s de tiempo. El nacionalismo catal¨¢n se ha mostrado plet¨®rico con distintos PP. Tanto agresivos como mansos. Se ha olvidado muy r¨¢pido que Aznar gobern¨® gracias a CiU y CiU gracias al PP. El principal responsable del nacionalismo catal¨¢n es el nacionalismo catal¨¢n. En cuanto a Vidal-Quadras me pareci¨® siempre uno de los mejores pol¨ªticos que hab¨ªa dado la Catalu?a de la transici¨®n. Realmente bueno.

23jaf27/12/2004 05:56:44

Hola Arcadi, antes que nada, quiero felicitarle por la excelente idea que significa su blog en Internet, pero ?no cree que a veces es excesivo el esp¨ªritu cr¨ªtico con el que se enfrenta a la prensa? Por otra parte, en ocasiones, su an¨¢lisis a la prensa se solapa con su opini¨®n o su juicio a ciertas ideas o propuestas pol¨ªticas, ?no cree?

Gracias, pero ?por qu¨¦ excesivo? ?D¨®nde estar¨ªa el t¨¦rmino justo? El solapamiento. Me preocupar¨ªa que fuera cierto y constante lo que usted dice. Yo soy un firme defensor de la posibilidad de ser objetivo, es decir, de explicar lo real con independencia de las convicciones.

24Megido27/12/2004 06:01:39

?POR QU? NUNCA HABL? CON JAVIER BAULUZ EN LA POL?MICA SORBE LA FOTOGRAFIA DE LA INMIGRACION? USTED, QUE FUSTIGA ERRORES AJENOS (A MENUDO CON MUCHA RAZ?N) COMETIO UNO DE LOS M?S GRAVES: NO RECOGER LA OTRA VERSI?N, ADEM?S DE NO COTEJAR SU TESIS CON OTRAS LAS FUENTES PRESENTES EN LA PLAYA. ?HA APRENDIDO ALGO DEL CASO? ?CREE QUE COMETI? ALG?N ERROR?

?Que no habl¨¦? ?Pero qu¨¦ dice? Si supiera la de veces y veces que me mir¨¦ su foto y lo que le dije, y lo que ¨¦l me iba contestando, impasible... Lo que Bauluz ten¨ªa que decir estaba todo en la foto. Por si fuera poco habl¨® largo y tendido sobre mi libro y cre¨® una web, aunque no con su nombre, sino con el m¨ªo, una decisi¨®n realmente pintoresca. S¨ª que habl¨¦ con gente que estuvo en la playa aquella tarde. Y a¨²n habl¨® m¨¢s la periodista, y exalumna m¨ªa, Marga Zambrana, que contribuy¨® grandemente a mi trabajo.

25juan pablo garc¨ªa27/12/2004 06:05:56

la iglesia es un golpe de estado permanente -le le¨ª hace poco, y s¨®lo lament¨¦ no haberlo escrito yo. ?C¨®mo se desactiva semejante inopia, semejante inercia de carcelero? ?no hay l¨ªmites -querellables- contra sus ataques constantes a la legalidad constitucional desde los medios que controlan? agradezco su finura, su inteligencia, su despiadada cordura. un placer leerle. juan pablo garc¨ªa.

Muchas gracias. La verdad es que no s¨¦ que a?adir. Pero creo, en efecto, que la Iglesia cat¨®lica rebasa muchas veces en Espa?a el que habr¨ªa de ser su papel. Y dado que trabaja sobre la urdimbre de un mito (como los hor¨®scopos, por cierto) habr¨ªa de ser mucho m¨¢s comedida y modesta.

26Louna27/12/2004 06:04:21

No, si dios y la iglesia cat¨®lica me dan salud.

27juantxo27/12/2004 06:05:27

?Por qu¨¦ los hechos tienen tan mala prensa?. Gracias.

Porque son la prensa.

28Cocibolca27/12/2004 06:06:14

?Es cierto que usted se esconde bajo un pseud¨®nimo y participa en el nickjournal de su blog?

No. Ni mis pr¨®ximos. Hay que conservarse.

29Perroantonio27/12/2004 06:07:46

Atendiendo a la definici¨®n cl¨¢sica (o as¨ª deber¨ªa ser) un intelectual es un individuo que pone su intelecto al servicio de una causa pol¨ªtica. a. ?Es usted un intelectual? (S¨ª / No / No sabe no contesta) b. ?Cu¨¢l es su causa? c. ?Milita en ella a "full time"?

Yo creo, querido amigo, que el periodismo es una causa pol¨ªtica.

30Pedro Polo27/12/2004 06:09:06

Don Arcadi, hasta qu¨¦ punto cree usted que est¨¢n inyectadas en las venas de la ?sociedad moderna? las connotaciones de reacci¨®n defensiva ante un agravio que tiene el terrorismo, es decir, el mito de ?los rebeldes con causa?.

Siempre hay causas. Hitler ten¨ªa un nutrido arsenal.

31Pedro27/12/2004 06:08:46

Don Arcadi. ?qu¨¦ diferencias encuentra usted entre el discurso de personajes como Ruiz de Lopera y Carod Rovira?

?Qui¨¦n es Ruiz de Rovira?

32ElPit27/12/2004 06:19:34

Una r¨¢pida, ?qu¨¦ es para usted un ?progre??

R¨¢pida, dice. Yo s¨®lo s¨¦ lo que es un exprogre.

33Vinyoles27/12/2004 06:20:01

En una ocasi¨®n ped¨ª una defiinici¨®n de lo que es "faction" a los comentaristas de su blog. Me sorprendi¨® que no hab¨ªa un acuerdo sobre el tema, cuando yo cre¨ªa ser el ¨²nico que lo desconoc¨ªa. Arcadi, ?Cual es el significado exacto de "faction"? Gracias.

Me molesta, querido amigo, la subordinaci¨®n que implica la expresi¨®n "no ficci¨®n", que, por otra parte, es muy descriptiva del peso de la imaginaci¨®n en la literatura. As¨ª pens¨¦ que de facts muy bien podr¨ªa salir faction. A ver si ahora lo llevamos a Am¨¦rica, como Col¨®n.

34Perroantonio27/12/2004 06:20:11

En su blog habitan (o sea, viven all¨ª) un nutrido n¨²mero de intelectuales de derechas y de izquierdas. En contra de la pr¨¢ctica habitual usted no censura a nadie, a pesar de la monoton¨ªa de algunos debates y di¨¢logos de besugos. ?Por qu¨¦ no mete la tijera?

Yo no me dedico a la sastrer¨ªa.

35Perroantonio27/12/2004 06:21:24

?Le han influido de alg¨²n modo la opiniones de los visitantes de su blog? ?C¨®mo puede usted asumir las cr¨ªticas en vivo y en directo de sus detractores sin cambiar ni el tono ni el pulso de su escritura?

Me influyen, claro que me influyen. El blog tiene una caracter¨ªstica absolutamente in¨¦dita --y terrible-- para un escritor. A los pocos minutos de haber escrito algo ya sabe lo que opinan del texto varias decenas de personas. ?Es una situaci¨®n so?ada! O sea, una pesadilla. Pero el discurso del Nickjournal es infinitamente m¨¢s proteico que el m¨ªo y muy frecuentemente va por otros caminos. Lo mejor del blog, sin duda ninguna, ha sido la creaci¨®n de una comunidad rojonacional. Donde, como no pod¨ªa ser de otro modo, hay cafres y enfermos (a los que cuidamos: merecer¨ªamos apoyo por nuestra labor humanitaria), y gente de la que aprendo, sin excepci¨®n, cada d¨ªa.

36Famelius27/12/2004 06:17:44

Dec¨ªa ayer el gran Juan Cueto en el EPS que, con pocas excepciones, los cuadernos de bitacora "son una reproducci¨®n literal por otros medios del mismo bipartidismo pol¨ªtico, mental, medi¨¢tico, cultural y religioso que arrasa en la opini¨®n p¨²blica espa?ola". ?Coincide con su afirmaci¨®n?

Coincido.

37vencerol27/12/2004 06:22:17

Muchas veces estos meses me he preguntado , si los terroristas no eligieron el eslabon mas debil y una vez que vieron la reaccion italiana tras la matanza en su cuartel , decidieron vista la debilidad social y la disgregadora accion de la oposicion atacar Espa?a. Conste que tengo claro que el asesino es el que pone las bombas y no los que por accion politica actuan de uno u otro modo.

Sobrestima a los terroristas, amigo.

38clavurban27/12/2004 06:22:06

Buenas tardes, ?qu¨¦ opini¨®n tiene de la literatura de Doris Lessing? Es que me he propuesto leerla, pero no me satisface mucho, pese a que mucha gente me habla muy bien de ella.

Limpia y elegante y a veces muy profunda.

39Elpit27/12/2004 06:21:50

Qu¨¦ porcentaje de realidad nos dan los medios de c¨®mo es un personaje p¨²blico, ?es tan tonto y tan bruto Bush?, ?y tan antip¨¢tico Aznar o tan de tan de buen talante Zapatero?

Los medios proyectan siluetas de los hombres. Y es bueno que lo sepamos y es bueno que no intenten cambiar la modesta dimensi¨®n con la que trabajan.

40Manolo27/12/2004 06:22:25

Cuando leo, veo o oigo una entrevista, y luego observo los titulares siempre tengo la sensaci¨®n de que he sido testigo de otra cosa que la que ha visto el periodista. Creo que hay cierta tendencia a la espectacularidad y la contundencia en el periodismo actual. ?Por qu¨¦ andar siempre buscando entre l¨ªneas lo que no dijo el entrevistado? ?Prima m¨¢s la audiencia que la verdad?

S¨ª, hay espect¨¢culo. Pero siempre ha sido as¨ª. Los otros son un gran espect¨¢culo. Creo que uno de los m¨¢s graves errores del periodismo es creer que audiencia y verdad son t¨¦rminos antag¨®nicos.

41Juanjo Jambrina27/12/2004 06:28:00

Arcadi: pocos periodistas han encarado el problema generado con la reciente petici¨®n de las v¨ªctimas del terrorismo al Alto Comisionado , se?or Peces Barba para intentar prohibir la difusi¨®n de las im¨¢genes de las v¨ªctimas del 11M. T¨² lo has hecho de forma pronta y clara en sentido opuesto a esa petici¨®n. ?Que incorporar¨ªas o cambiar¨ªas en el tratamiento medi¨¢tico de esas im¨¢genes? ?Conforme con el trato que los medios d¨¢is a las v¨ªctimas del terrorismo?

Me parece un grave e in¨²til exceso la petici¨®n de Peces-Barba. He escrito mucho sobre este asunto y me perdonar¨¢, querido amigo, que le remita al blog. Dado el trato que aplican a los vivos no puede esperarse de algunos periodistas que se comporten mejor con los muertos. Pero el mal y sus efectos han de estar en los medios. Sin intenci¨®n enf¨¢tica, pero con firmeza, creo que se trata de una de las condiciones de la democracia.

42PERRO27/12/2004 06:26:11

SOBRE EL ESTILO. ? POR QU?, EN VEZ DE ESCRIBIR " JAVIER MAR?AS", ESCRIBE "VOLAT?N"?

Porque este es un oficio mon¨®tono, aburrido y de vez en cuando hemos de hacer alg¨²n volat¨ªn

43Juanjo Jambrina27/12/2004 06:26:40

?C¨®mo hiciste para perge?ar esa maravillosa biograf¨ªa de Josep Pla? ?Hay mucho Pla en Arcadi?

Ya me gustar¨ªa. Gracias.

44Pedro Polo27/12/2004 06:28:40

Resulta sorprendente que surja desde el propio Madrid la iniciativa de desactivar la supuesta campa?a anti-cava catal¨¢n. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la resignaci¨®n y el poner la otra mejilla sistem¨¢tico del sufrido pueblo madrile?o ante tantos a?os de bombardeo (verbal o real)...

"Madrid" ha sido siempre para el nacionalismo una met¨¢fora maligna del gobierno del Estado. La desgraciada intervenci¨®n del pol¨ªtico Carod Rovira suposo que por vez primera fuera el pueblo de Madrid el agraviado. Mal asunto.

45Juanjo Jambrina27/12/2004 06:28:53

?Para cuando un libro sobre el tratamiento medi¨¢tico del dolor, del sufrimiento de los dem¨¢s que dir¨ªa S Sontag?

Pronto.

46Juanjo Jambrina27/12/2004 06:31:01

?Qu¨¦ les dir¨ªas a qui¨¦nes te acusan de dedicarte solo a corregir manifiestos mal escritos por colegas de recursos intelectuales limitados?

Que tengo mis limitaciones.

47Juanjo Jambrina27/12/2004 06:31:12

?Antes muerto que sencillo?

Je, je.

48Juanjo Jambrina27/12/2004 06:30:47

Arcadi ?la pereza sigue siendo la causa de muchos males?

A m¨ª me lo parece. Eso lo descubr¨ª en el caso del Raval. Al final, despu¨¦s de tantas horas dedicado a la investigaci¨®n, me di cuenta que la principal conspiraci¨®n hab¨ªa sido la de los haraganes.

49Whitard27/12/2004 06:32:42

(?)"Nacionalismo y democracia son incompatibles" (?)

S¨ª, as¨ª lo creo. Un nacionalista, plantado en su tierra, siempre cree que tiene un derecho superior al que acaba de llegar. Los derechos colectivos, le llaman con hipocres¨ªa infamante.

50KUERVO27/12/2004 06:33:02

?Crees en la prensa unidireccional?

No. Y creo que es uno de los graves problemas, no ya de la prensa, sino de la democracia espa?ola.

51libelator27/12/2004 06:36:54

Entre tus art¨ªculos y los comentarios dime que porcentaje atribuirias a cada uno en el ¨¦xito del mismo y si revertir¨¢s "filantr¨®picamente" beneficios proporcionales en la red. Un saludo.

Eso ser¨ªa una catalanada, hombre. El blog es lo que es y todo cuenta. Filantrop¨ªa. La verdad es que, con gran presunci¨®n, la idea del blog se me ocurri¨® como modo de devolver una ¨ªnfima parte de lo que la red me hab¨ªa dado. Internet es la mayor filantrop¨ªa del hombre y la mejor noticia intelectual de mi vida.

52Kuervo27/12/2004 06:37:19

?Has pasado, alguna vez, miedo f¨ªsico por las reacciones que suscitan tus art¨ªculos?

No, yo no pego a nadie.

53Francisco Jos¨¦27/12/2004 06:40:08

Arcadi, ?consideras que la 'Era Gutenberg' ha llegado a su fin y c¨®mo valoras la capacidad de madurez y cr¨ªtica de los lectores espa?oles?. Gracias. Paco Cabrera, Las Palmas.

Es muy dif¨ªcil hablar de eso para m¨ª. Creo por ejemplo que el libro es un objeto de dise?o casi perfecto que tardar¨¢ mucho en ser sustituido. Pero no pienso lo mismo del peri¨®dico de papel. En cuanto a la madurez y cr¨ªtica de los lectores espa?oles, le ser¨¦ franco: verde.

54Kuervo27/12/2004 06:41:31

Yo lo que quiero es ser como t¨² ?qu¨¦ me aconsejas?

?Pero ya conoce a mi mujer?

55Javier27/12/2004 06:48:44

?No cree que en un medio como Internet, las opiniones tendentes a la explicaci¨®n conspirativa de los hechos, encuentran un eco inmerecido?

Claro, como dec¨ªa Josep Pla y tiene colgado el se?or F¨¢bregas en su estupenda bit¨¢cora, "creer es m¨¢s f¨¢cil que saber".

56Curioso27/12/2004 06:45:09

Le¨ª "Diarios" y le puedo asegurar que supuso la lectura m¨¢s gratificante y ¨²til durante la carrera de periodismo. Quer¨ªa dejar claro este punto antes de preguntar: ?Qu¨¦ le parecen las primeras de La Raz¨®n?

Se lo agradezco mucho. Aprecio de verdad estos comentarios. Las primeras de La Raz¨®n me suelen parecer idealistas.

57No_llego27/12/2004 06:46:50

Soy adicta a sus libros, art¨ªculos y blog, es decir, en general a sus opiniones, ya que CUANDO LAS ENTIENDO me suelen parecen bastante interesantes. Pero tengo que reconocer que con bastante frecuencia tengo la sensaci¨®n de que NO PILLO.Y tambi¨¦n me cuesta bastante distinguir en el blog cuando va en serio y cuando es iron¨ªa. Quiz¨¢s es que no estoy dentro de su target pero ?podr¨ªa escribir para un segmento m¨¢s amplio de poblaci¨®n?

Ve, yo lo que no pillo es lo del target. Yo le agradezco mucho su fidelidad y le pido perd¨®n. Hago lo que puedo. El problema es que tengo prisa. No es que sepa muy bien ad¨®nde ir. Pero siempre llevo prisa. Y eso causa algunos problemas de comprensi¨®n.

58Alex27/12/2004 06:49:01

En su blog C¨¦sar Vidal y Jim¨¦nez Losantos generan disenso e incluso abiertos enfrentamientos. ?Que opina al respecto -de dichos periodistas y de las discusiones que all¨ª se generan-? Gracias.

Son dos personas muy famosas, con cuyas opiniones hay gente en Espa?a que se siente m¨¢s que identificada, adherida. Pero no son lo mismo uno y el otro. En el blog est¨¢n ellos y muchos otros. Incluso hay un se?or Moa.

59Perroantonio (again)27/12/2004 06:51:20

Rep¨ªtalo una vez m¨¢s (play it again), ?por qu¨¦ un periodista debe fiarse m¨¢s de los hechos que de las interpretaciones? ?No son acaso ¨¦stas las que explican el mundo? ?Dicen algo los hechos sin interpretaciones?

F¨ªjese: es que si no hubiera hechos no podr¨ªa haber interpretaciones. No reparan los posmodernos en ese escal¨®n.

60827/12/2004 06:53:19

Su oposici¨®n a los que funden realidad y ficci¨®n le ha llevado a enfrentarse a Javier Cercas. Al tratarse de un articulista de El Pa¨ªs, ?ha recibido alg¨²n toque de atenci¨®n por parte de alg¨²n responsable del diario para que cesaran los ataques?

Lo que usted llama ataques se reduce a un par de p¨¢rrafos de mi libro "Diarios" sobre una novela muy famosa, muy vendida y muy premiada. Todos esos "muy" convierten en irrelevante cualquier cosa que yo haya dicho. Y en este diario s¨®lo se ocupan de asuntos relevantes.

61EL Picha27/12/2004 06:55:19

?C¨®mo haces para seguir en la brecha a diario ocup¨¢ndote de las miserias que genera la secci¨®n de noticias nacionales? ?No te cansas de luchar?

Apreciado y misterioso amigo: esa es la pregunta que yo quisiera hacerle si alguna vez tuviera la fortuna de encontrarme con usted cara a cara.

62chema pascual27/12/2004 07:00:55

Hola, Arcadi. ?Qu¨¦ pretend¨ªas invent¨¢ndote en tu blog un escrito de la Defensora del Lector de El Pa¨ªs sobre el despu¨¦s llamado "caso Echevarr¨ªa"?. Gracias.

Hola, amigo. Ya sabe usted que hay muchos escritores que cuando no encuentran nada que leer lo escriben. A m¨ª me pas¨® eso aquel domingo. Esperaba un texto que no lleg¨®. Me permit¨ª una met¨¢fora, que nada tuvo que ver, por cierto, con una ficci¨®n. Entre otros detalles, como el de no dar m¨¢s nombre propio que el de Ignacio Echevarr¨ªa, un enlace en la primera l¨ªnea advert¨ªa sobre el art¨ªculo de referencia: "Not found". Es verdad que la lectura en Internet es a veces muy r¨¢pida y poco cuidadosa. Pero yo me rebelo contra eso. Internet puede permitir tambi¨¦n lecturas sutiles y creo que el lector tiene ese derecho. Ahora bien: se produjo una confusi¨®n y yo soy el principal responsable de ella: para lo bueno y para lo malo. Una prueba m¨¢s de que distinguir entre lo veraz y lo veros¨ªmil es fundamental

63VERONICA27/12/2004 07:07:12

?Cu¨¢l es la mejor medicina para librarse de los dogmas? Creo que son una de las mayores limitaciones al progreso y una insoportable carga de piedras. Es usted fascinante, por cierto. Gracias.

Y usted amabil¨ªsima. Yo es que llevo mal los dogmas, porque para empezar tengo grandes trifulcas, no siempre secretas, conmigo mismo.

64Mart¨ª27/12/2004 07:03:41

Una vez dijiste que tu sue?o ser¨ªa dirigir El Pa¨ªs, pero que no ve¨ªas factible que te escogieran. ?Por qu¨¦ no?

Creo que por el target.

65AlbertoDeCoru?a27/12/2004 07:07:40

Sinceramente: ?Volver¨ªa a ser tan corrosivo con el reportaje fotogr¨¢fico que mostraba a un magreb¨ª postrado ante unos ba?istas impasibles?. Felices fiestas y enhorabuena por su talento.

Muchas gracias, feliz Navidad tambi¨¦n para usted. ?Corrosivo? No, es que me pareci¨® que esa pareja hab¨ªa sido objeto de una humillaci¨®n. En nombre de la bondad, como suele ser frecuente.

66Quercus27/12/2004 07:07:34

Caballero, vista la cantidad de gente que le sigue y al parecer no le entiende ?por qu¨¦ cree que no se rinden ?

Lamento no poder devolverle el tratamiento. Un caballero jam¨¢s hubiese desvelado el truco de un igual. As¨ª que buenas tardes tenga.

67VERONICA27/12/2004 07:08:36

?Le ha resultado m¨¢s complicado de lo normal reflexionar acerca de la cobertura de los medios acerca del 11-M? Es un tema muy delicado a duras penas separable de lo emocional, ?no cree? Gracias, muchas gracias.

Le dir¨¦ s¨®lo que es el asunto m¨¢s dif¨ªcil de mi vida period¨ªstica. Gracias.

68MSalazar27/12/2004 07:11:41

Hola Acardi, soy ex-alumna suyo de EEUU. En clase siempre me preguntaba por que motivo alguien de EEUU estudiara el periodismo en Espana. . .Le cuento que despues de leer/ver los medios de este pais, opino que el periodismo de su pais esta mucho mejor que aqui por un factor clave: su intelectualidad. Si opina que los periodistas espanoles no son auto-criticos, aqui MUCHO menos. Ningun periodismo es perfecto, pero he vivido 11-S aqui y 11-M alla, y felicito a los espanoles por su integridad.

Ah, la condici¨®n de exalumna no caduca. Me alegra lo que dice, sobre todo porque yo trabajo aqu¨ª. Muchas gracias y buena suerte.

69Gallinablanca27/12/2004 07:13:07

A usted se le teme por cr¨ªptico y se le admira por librepensador, ?o viceversa? ?A qu¨¦ personaje regalar¨ªa un weblog por navidad? ?Qu¨¦ redactor consigue hacerle re¨ªr a carcajadas?

Yo creo que Elvira Lindo, chica para todo, vale para las dos respuestas.

70Gilberto27/12/2004 07:15:21

?Se reconoce como periodista? En este caso, ?qu¨¦ opini¨®n le merecen aquellos periodistas que se erigen en el centro de inter¨¦s de lo que escriben? Como he seguido su trabajo, constato que este es su caso y que en cada texto nos cuenta usted su vida que, por cierto, no parece demasiado interesante salvo por el 'espatarrante' despliegue de ego que muestra.

Tiene raz¨®n. Mi vida no es en absoluto interesante y no entiendo qu¨¦ hace usted en ella.

71Alejandro27/12/2004 07:15:33

En su lista figuran dos libros de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo. ?Podr¨ªa decirnos qu¨¦ ha encontrado de interesante o instructivo en los mismos?

La lengua.

72blondo beb¨¦27/12/2004 07:21:57

Buenas tardes Arcadi, ?cu¨¢l es el futuro de Ibuprofenia?, ?colla sardanista? ?vanguardia literaria? ?grupo terrorista a la manera de los protestantes del Ulster? Disculpe la mala leche

Nada de eso. En cuanto Catalu?a obtenga su independencia los representantes de Ibuprofenia reclamar¨¢n su derecho a la secesi¨®n. Ser¨¢ sin duda largo el camino hasta conseguirla. Pero no dude usted que lo recorreremos. Y le animo a unirse, ahora que acaba usted de nacer.

73Ileana27/12/2004 07:20:22

?Qu¨¦ representa para su obra literaria Am¨¦rica Latina?

Mucho. Y va a serlo mucho m¨¢s. Preparo un libro sobre una tragedia colombiana, es decir, universal.

74Pablo A27/12/2004 07:22:48

Hola Arcadi, y hola a todos! Es la pol¨ªtica espa?ola la coprotagonizada por El Pa¨ªs (prisa en general) vs El Mundo et company y de la que son eco PSOE y PP, respectivamente? Hasta d¨®nde el poder de esos medios y hasta d¨®nde la autonom¨ªa de lo partidos? Gracias, enhorabuena por la bit¨¢cora, y PD las cr¨ªticas de Echevarr¨ªa me resultaron siempre, en su mayor¨ªa, un insulto.

Ya he dicho que esa identificaci¨®n, algo tosca, entre pol¨ªtica y medios es uno de los grandes problemas de la democracia espa?ola.

75Ra¨²l27/12/2004 07:26:57

?Por que en Espa?a, a diferencia de muchos otros pa¨ªses, el localismo y el nacionalismo, tanto en su vertiente pol¨ªtica, como en las vertientes cultural y social, va en aumento sin que mucha gente se preocupe de las consecuencias futuras de esa deriva?

Yo no estoy de acuerdo. En realidad el nacionalismo cada vez tiene menos presencia real en la vida de las gentes. ?Pero qui¨¦n puede ser nacionalista a estas horas? Es la indeseable actuaci¨®n del establishment pol¨ªtico lo que hace pensar lo contrario. Y s¨ª, no est¨¢ mal puesta la palabra deriva. No soy nada optimista sobre el futuro que tenga esta farsa grotesca que nos est¨¢n haciendo jugar.

76Ileana27/12/2004 07:27:04

?Existe alg¨²n medio de comunicaci¨®n que intencionadamente busca de- construcciones de la realidad (es) ? ?se puede llegar a pensar eso en un pa¨ªs como Espa?a en el que los medios ocupan su lugar y en el que aparentemente su evoluci¨®n no implicar¨ªa un nuevo origen, como sucede en Am¨¦rica Latina (en algunos pa¨ªses al menos)?

Perd¨®neme, pero yo es que no soy muy derridiano. No entiendo bien lo que quiere decir.

77Jordi Amat27/12/2004 07:30:20

Profesor Espada, le¨ªdo el libro sobre Pla. La descripci¨®n del Pla pre-Quadern Gris, de sus dudas sobre su posteridad como escritor, me parece mod¨¦lica. ?Qu¨¦ le falta a Pla para ser considerado uno de los mejores prosistas espa?oles del siglo? ?Puede serlo un escritor que se declare abiertamente catal¨¢n? ?Ejemplos? ?Ejemplos?

No le falta nada, mi querido Jordi. Es uno de los mejores prosistas espa?oles. en catal¨¢n y en castellano, como usted sabe muy bien. Y como escribi¨® tan agudamente Ferrater s¨®lo su fracaso (literario) con la propia intimidad le ha impedido ser uno de los grandes escritores universales.

78qtyop27/12/2004 07:31:23

Aqu¨ª hay entrevistadores an¨®nimios y entrevistado conocido. ?Entrevistar¨ªas a algunos de los nicks an¨®nimos de tu blog? Justo al contrario que ahora.

?Entrevista al fantasma se llamar¨ªa la serie? ?Y las fotos? Saludos cordiales.

79Jos¨¦ Luis27/12/2004 07:33:32

?Hasta qu¨¦ punto es posible llegar al conocimiento de la realidad a partir de la lectura de los peri¨®dicos??Forman, informan, deforman??Ayudan m¨¢s los ensayos, los hechos, las opiniones??O acabaremos sabiendo realmente qu¨¦ pasa ahora s¨®lo dentro de 10 a?os? Gracias

Los peri¨®dicos se hicieron para eso. Para eso me hice yo periodista. Pero la prensa es s¨®lo un escal¨®n en el conocimiento de lo real. Y se despe?a cuando pretende subir a los cielos.

80Jordi Amat27/12/2004 07:35:34

He le¨ªdo la biograf¨ªa que Miguel Dalmau ha escrito sobre Jaime Gil de Biedma. S¨¦ que a Ud. le interesan las biograf¨ªas. A m¨ª tambi¨¦n. A algunos les ha parecido que hab¨ªa mucho sexo. Demasiado. Hasta la indignidad. Bueno, ?no le parece que la vivencia del sexo puede ser clave en la vida del poeta y que, por tanto, su biograf¨ªa debe incluirlo? Abra?ades

A¨²n no la he le¨ªdo. Lo har¨¦. Me parece que cualquier biograf¨ªa sobre Jaime Gil que reh¨²ya el sexo es inmoralmente ang¨¦lica. Demasiado para el autor de 'Moralidades'.

81AzulNuclear27/12/2004 07:38:49

Qu¨¦ peri¨®dicos extranjeros consideras que tiene mayor calidad? Cual es el referente, el New York Times? Un beso desde Valencia. Te he descubierto hace nada y devoro tus textos, aunque no siempre est¨¦ de acuerdo contigo (me parece que a veces hilas demasiado fino...).

Otro beso. Fino. Yo soy un habitual de Le Monde, y a partir de Internet de muchos otros peri¨®dicos, entre ellos los italianos, que son los m¨¢s divertidos del mundo. Sigo el New York Times en la medida que me lo permit¨¦ mi ingl¨¦s de guarder¨ªa. Y lo creo yo o no, es la referencia.

82Angel-hito27/12/2004 07:38:47

?Qu¨¦ le pareci¨® al psiquiatra Castilla del Pino la entrevista que le hiciste?

Muy bien. La corrigi¨® de punta a cabo antes de publicarla.

83Inquisitor27/12/2004 07:40:10

?En el periodismo no puede existir la duda razonable?

Se trata de un t¨¦rmino jur¨ªdico, mi querido amigo. Pero perfectamente transportable. Pero le dar¨¦ gusto: no hay dudas razonables sobre la conexi¨®n inalh¨¢mbrica del -M

84pescador de truchas27/12/2004 07:41:25

M¨®jese: ?Cu¨¢les son los nicks del nickjournal a los que lee con m¨¢s fruici¨®n?

Ah, ?pero usted cree que yo les leo?

85maria27/12/2004 07:42:44

En alguna ocasi¨®n hubiera querido rectificarsu texto matutino, despu¨¦s de haber leido los comentarios en su blog?

Claro que s¨ª. Pero no lo hago. Aunque se trate de errores banales. Si lo hiciera el comentario perder¨ªa su sentido.

86abudesufel27/12/2004 07:43:02

Savater, Az¨²a y Espada ?y no va m¨¢s?

Ese orden no me satisface.

87Dante27/12/2004 07:45:40

No imaginamos a Dante o Shakespeare, ni siquiera a Cervantes, registrando los incidientes de su vida y lecturas para ponerlos al alcance de los dem¨¢s y esperar su reacci¨®n para? cielos ?no hy una aberraci¨®n en el diarismo? ?algo opuesto al escritor cl¨¢sico tal y como lo entend¨ªamos?

Lo que es una aberraci¨®n es meter en este l¨ªo a Dante y Shakespeare. Pero en el fondo de lo que usted dice hay un problema literario muy profundo, que yo s¨®lo atisbo.

88Angel-Hito27/12/2004 07:46:29

Nacionalismo, terrorismo, teor¨ªa de periodismo ?hay alg¨²n tema que te gustar¨ªa poder abordar con mas amplitud?

Esos son los temas de mi vida. No dejar¨¦ a nadie que diga que son los mejores temas de la vida.

89rtrecet27/12/2004 07:47:52

?quedan periodistas indepedientes?

Claro. ?Acaso no es usted un periodista? Abrazos.

90Pepito Grillo27/12/2004 07:48:04

?Eres muy disciplinado? En el trabajo, digo. ?Cu¨¢ntas horas curras al d¨ªa? Experto inform¨¢tico ?eh?

Trabajo mucho. Pero s¨®lo por dinero.

91maria27/12/2004 07:48:20

"Qu¨¦ periodico inventar¨ªa, o copiar¨ªa?

El primero.

92Mart¨ª27/12/2004 07:52:30

Perdona que insista con lo de dirigir El Pa¨ªs. ?Qu¨¦ le pasa a tu target? ?Qu¨¦ inconveniente habr¨ªa?

Perd¨®neme usted a m¨ª que tambi¨¦n insista.

93noser27/12/2004 07:52:00

) ?Le gustar¨ªa "cargarse" hipot¨¦ticamente a todos los nacionalismos? y 2), ?Los nacionalismos perif¨¦ricos no son una consecuencia devenida de un Estado demasiado centralista?

S¨®lo la : La responsabilidad de los nacionalismos es de los nacionalismos. Este tipo de sencillas tautolog¨ªas que no se escuchan en Espa?a.

94Joan27/12/2004 07:51:47

Hola Arcadi, ?Por qu¨¦ no ves la televisi¨®n? Me extra?a que seas tan fan de internet y que seas tan anti-televisi¨®n. ?A qu¨¦ se debe? Por cierto, no sabes lo que te pierdes... :D Saludos!

Estoy seguro de eso que usted dice. De hecho, me plante¨¦ alguna vez escribir un "Telediarios". Ya veremos si lo hago. Creo, a pesar de todo, que la televisi¨®n pasa por una mala ¨¦poca. S¨®lo apta para entom¨®logos.

95pesimista27/12/2004 07:53:02

?Cree posible una fotograf¨ªa completamente desligada de sugesti¨®n de contenido simb¨®lico? Gracias. (perd¨®n por lo farragoso)

Creo en una fotograf¨ªa veraz. El tren de Atocha que rasg¨® la portada de El Pa¨ªs, el -M.

96Joaqu¨ªn27/12/2004 07:53:52

?Qu¨¦ le parece Joseph Roth como periodista?

Magn¨ªfico. Le¨ª hace poco un librito suyo, cuyo t¨ªtulo no consigo recordar de esta delicada editorial Min¨²scula.

97Alberto Fayos27/12/2004 07:55:13

?Qu¨¦ le mueve a suponer objetividad y respeto a la verdad (o a los hechos) como valores consustanciales al periodismo? ?Acaso los tuvo alguna vez? ?No es vender (diarios, pays per view y otros) su ¨²nico objetivo? ?Lo suyo es cinismo, idealismo o quijotismo? Enhorabuena en todo caso por su quehacer.

Muchas gracias. No. El comercio mueve el mundo. Pero lo principal que vende son ideas.

98Albertine27/12/2004 07:55:40

?Considera su discurso deudor, en alg¨²n sentido, del de la ilustr¨ªsimia viuda de Lampedusa, Oriana Fallaci?

No lo creo. S¨®lo he le¨ªdo a Fallaci por ecos.

99Antonio27/12/2004 07:57:54

Gracias, Arcadi por ser uno de los pocos que demuestras a trav¨¦s de sus letras que a¨²n existe la inteligencia y la honradez en el periodismo espa?ol.

Es usted muy amable y algo exagerado. Sobre todo le agradezco que no me pida perd¨®n. Los comentaristas del blog suelen hacerlo cuando me halagan. A la hora (francamente mayoritaria) del insulto acuden sin protocolos.

100Angel-Hito27/12/2004 08:01:08

Sinceramente ?se enfad¨® o sorprendi¨® con lo que dijeron alguno/as de los periodistas que usted entrevist¨® este verano en EP? ?Le cost¨® mucho esfuerzo montar su trabajo? ?Sobreron muchos retales?

Yo no me enfado nunca. Y los colegas estuvieron bien predispuestos. Siempre sobran retales. A veces no sabes muy bien si los aut¨¦nticos no son precisamente los que publicas.

101Jos¨¦ Mar¨ªa Albert de Paco27/12/2004 07:59:47

?No cree que el problema de la intimidad, en un blog, tiene mala soluci¨®n? Adem¨¢s del lenguaje que debiera emplearse (que, como las "Obsesi¨®n de A." planianas, convertir¨ªan el texto en un galimat¨ªas), est¨¢ el pudor. Y sobre todo, la instaneidad con que el nickjournal se har¨ªa cargo de ese pudor.

Tiene usted mucha raz¨®n, querido amigo. Hay esos problemas que cita y un mont¨®n m¨¢s. No encuentro una voz para la intimidad. La pantalla. Debe de haber demasiada luz. La intimidad debe de necesitar penumbra y dilaci¨®n. Es un asunto muy complicado.

102Huno27/12/2004 08:01:56

La posibilidad de ser objetivos no creo que la ponga en duda nadie, pero en la realidad lo que huno lee en El Pa¨ªs, me imagino que en otros peri¨®dicos a¨²n m¨¢s, est¨¢ muy mediatizado por las opiniones del periodista. Es inevitable que ante la menci¨®n de Uribe V¨¦lez, por poner un caso, se a?ada el adjetivo "controvertido". ?Qui¨¦n no ser¨¢ controvertido? En todo caso, Uribe V¨¦lez no es muy controvertido en Colombia. Todos queremos objetividad, pero agradecer¨ªamos un poco de cortes¨ªa.

Yo creo que la objetividad es la cortes¨ªa. Saludos cordiales.

103Garz¨®n27/12/2004 08:14:24

Entre calcet¨ªn y calcet¨ªn ?que hace usted?

Calzarme para lo que viene.

104JUANERO27/12/2004 08:02:59

"El principal responsable del nacionalismo catal¨¢n es el nacionalismo catal¨¢n" Est¨¢ claro, pero yo prefiero hablar con Miquel Roca a hacerlo con Carod, y parece que en la ¨²ltima legislatura muchos que votaban a CIU ahora votan a ER. Cu¨¢l cree que son los principales motivos que provocaron estos cambios aparte de la lib¨¦rriima voluntad de los electores: ?Asociaci¨®n de CIU a un PP que ha conseguido que los nacionalistas perif¨¦ricos visualicen la vuelta del nacionalismo espa?ol?

Los principales responsables del trasvase entre CiU y ERC son los hijos de las madres que tanto am¨¦.

105Luis Fernando27/12/2004 08:12:04

?siempre cavalier seul? o ?free rider?

Ah, cavalier seul, c¨®mo me gusta eso. Esa hermosa mentira a la que tanto me gustar¨ªa parecerme.

106juanero27/12/2004 08:14:11

?Le merece la misma valoraci¨®n el nacionalismo espa?ol que el catal¨¢n o el vasco?

Todos inmerecidos.

107Txema27/12/2004 08:08:30

dices que la identificaci¨®n entre medios de comunicaci¨®n y partido pol¨ªticos es algo tosaca, pero si lees una misma noticia en distintos periodicos en muchas cocasiones el tratamiento y enfoque es totalmente distinto.?No lo ves as¨ª?

S¨ª, pero f¨ªjese usted que la noticia sobrevive siempre.

108juanero27/12/2004 08:12:54

?Entiende a Maragall? ?Es acertado asumir peque?as chuminadas simb¨®licas para salvar lo fundamental?

No. Jam¨¢s he entendido a Maragall. Tiene poroblemas de ficci¨®n y de dicci¨®n y deber¨ªa consultar al doctor Genette. Y el grave problema es que hay algunos, como el presidente del gobierno espa?ol, que fingen entenderle.

109Dr. Freud27/12/2004 08:13:39

?Por qu¨¦ tantas referencias en su obra a la soledad que presidi¨® su infancia?

Descontado que yo no suelo pronunciarme sobre esos asuntos, le digo y le digo que yo jugaba mayormente con una pared.

110Dr. Estivill27/12/2004 08:14:45

?que tal duerme? Por las noches, digo

Bien, en general. Pero el sue?o es meramente burro. Si una noche me despierto a las cinco, al otro d¨ªa igual. Y a veces cuesta romper la racha del obstinado.

111Pedro27/12/2004 08:14:59

A menudo sus lectores no sucumbimos de inmediato a sus mandobles, sino que vamos sintiendo crecer en nuestras mentes el gorgojo de la duda que usted implanta. ?Es deliberado? ?Qu¨¦ es a su juicio lo m¨¢s temible de su Espada; el filo o el ¨®xido?

?Le pasa? A m¨ª tambi¨¦n. Espero que crezcamos en la misma direcci¨®n. Lo del ¨®xido es un gran elogio literario (y muy literario) que le agradezco sobremanera.

112nausika27/12/2004 08:19:25

?Por qu¨¦ tanto empe?o en una relectura de la actuaci¨®n de la resistencia antifranquista? ?no ser¨¢n demasiados pies para el gato?

A mi modo de ver es un asunto fundamental. Especialmente para la izquierda espa?ola. Es muy meditable que la derecha se haya desprendido antes del franquismo que la izquierda del antifranquismo. En especial, la izquierda catalana, que ahora parece ya estar, decicidamente, en una ¨²nica utop¨ªa: querer ganar la guerra civil. Y le aseguro que puede que haya demasiados pies. Pero no es un gato.

113Isabel27/12/2004 08:20:17

Arcadi, no puedo comunicarme contigo a tu antiguo correo. Cu¨¢l tienes. Te leo todos los d¨ªas de mi vida y te quiero mandar un libro sobre Ju¨¢rez. Un abrazo, Isabel Vericat

?Todos los d¨ªas de su vida? ?Est¨¢ usted segura?. Ahora voy. Abrazos.

114Traxdata27/12/2004 08:22:27

?Qu¨¦ te ha aportado Steven Pinker?

Much¨ªsimo. Lo m¨¢s importante es que Pinker, y todo lo que lleva debajo, han cambiado mi punto de vista sobre el oficio. En la bibliograf¨ªa que utilizo en mis clases de periodismo es libro de cabecera. Por lo dem¨¢s Pinker me ha servido para desaprender.

115Sagab¨®27/12/2004 08:23:32

?Sufre por lo que escriben algunos nicks? ?por usted o por ellos?

S¨ª. La familia te da muchos disgustos.

116resentido27/12/2004 08:24:25

Arcadi, esto no es una pregunta, s¨®lo resentimiento y ruego: ¨¦chele usted una ojeada al m¨¦todo de selecci¨®n del m¨¢ster de periodismo de El Pa¨ªs: lea el cuestionario de actualidad al que se somete al aspirante, a ver que le parece: obligarle a uno a responder lo que no piensa...(nada de hechos). Luego el m¨¦todo de evaluaci¨®n: camuflaje de objetividad de oposici¨®n bajo el que se oculta la selecci¨®n de personal por afinidad... no s¨¦ si ideol¨®gica, casi est¨¦tica dir¨ªa yo. En fin. H¨¢galo por favor.

Lo har¨¦. Gracias.

117Oscar27/12/2004 08:24:53

Creo que fue Samuel Jonson quien dijo que el patriotismo es el ¨²ltimo refugio de los canallas. ?Est¨¢ de acuerdo? Calificar¨ªa as¨ª a TODOS los nacionalistas (independientemente de los colores que tenga el trapo que ondea sobre sus cabezas)?. ?Estamos rodeados de canallas?

Estamos rodeados

Mensaje de Despedida

La verdad es que acabo de aprender lo que es estar envasado al vac¨ªo. Les agradezco grandemente el inter¨¦s. Arcadi Espada

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com