Canavaggio lamenta que algunas comunidades vean a Cervantes como s¨ªmbolo de una cultura distinta
Destacados especialistas analizan, desde hoy y hasta el viernes, la ¨¦poca en que Cervantes escribi¨® su obra cumbre
El hispanista franc¨¦s y experto en El Quijote Jean Canavaggio ha lamentado hoy que algunas comunidades aut¨®nomas vean a Miguel de Cervantes como "representante de una cultura distinta", en alusi¨®n al inter¨¦s o indiferencia que despierta el cuarto centenario de la publicaci¨®n del libro en las diferentes regiones. Canavaggio, para quien no se trata de imponer un "espacio ¨²nico", ya que ese libro "se presta a diferentes lecturas", ha hecho estas declaraciones antes de participar en la primera jornada del congreso internacional El nacimiento del Quijote, organizado por la Junta de Castilla y Le¨®n en Valladolid. Destacados especialistas analizan, desde hoy y hasta el viernes, el contexto social, pol¨ªtico y econ¨®mico en que Cervantes alumbr¨® su obra cumbre.
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El historiador Ricardo Garc¨ªa C¨¢rcel, catedr¨¢tico de Historia Moderna en Barcelona, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural, titulada El Tiempo del Quijote. En la conferencia, Garc¨ªa C¨¢rcel ha sostenido que esta figura "representa muy bien a la Espa?a de los perplejos, de los indefinidos, de la gente que no ha querido forzosamente adscribirse" a ninguna tendencia pol¨ªtica o social, por lo que ah¨ª radica "su actualidad". Seg¨²n el historiador, con ese "sentido relativista, esa perplejidad" con que fue recibida a comienzos del siglo XVII la figura de Don Quijote "quiz¨¢ podr¨ªan sentirse identificados hoy muchos espa?oles en lo que al concepto de naci¨®n se refiere".
"Una tercera Espa?a"
Se ha referido a las personas "que forzosamente no han querido alinearse como nacionalistas ni han estado de acuerdo con la Espa?a nacional cat¨®lica, ni con la liberal, vertical, horizontal, pluralista o plural", y que seg¨²n el historiador valenciano representan "una tercera Espa?a" alternativa "a las dos cl¨¢sicas". Garc¨ªa C¨¢rcel, uno de los principales estudiosos de la Inquisici¨®n y de la ¨¦poca de los Austria, ha referido c¨®mo en los albores del XVIII, coincidiendo con la edici¨®n de las andanzas del hidalgo manchego, cundi¨® en Espa?a una actitud de "perplejidad" ante el cambio hist¨®rico que se estaba produciendo. "Fue un tiempo muy interesante ya que supuso un tr¨¢nsito entre la euforia imperial, los a?os gloriosos de la proyecci¨®n en Europa, y la sima de la decadencia, un periodo donde Cervantes se movi¨® de una manera un tanto ambigua, entre la euforia y el desencanto", ha se?alado el conferenciante.
Durante su intervenci¨®n, ha observado c¨®mo con el correr de los siglos la obra dividi¨® a lectores y cr¨ªtica entre "cervantistas y quijotistas" en funci¨®n de quienes defend¨ªan la autonom¨ªa del hidalgo al margen de su creador, y de quienes estaban convencidos del dominio del autor sobre su personaje. Entre los primeros ha mencionado a miembros de la Generaci¨®n del 98, abanderados de "un movimiento de libertad interpretativa" hasta el punto de que Azor¨ªn y Unamuno figuraron entre "los muchos caballeros andantes dispuestos a acompa?ar a 'Don Quijote' en su peripecia vital, olvid¨¢ndose de la pluma que le trajo al mundo". Frente a ellos, ha continuado el autor de La leyenda Negra, los cervantistas "antepusieron su reivindicaci¨®n del realismo hist¨®rico por encima de la literatura, la hegemon¨ªa del autor sobre su criatura", y ha puesto como ejemplo a te¨®ricos de la talla de Mayans, Rodr¨ªguez Mar¨ªn y Fern¨¢ndez de Navarrete.
"Cada uno somos Quijote y Sancho"
El hispanista Jean Canavaggio, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad X de Par¨ªs, ha intervenido tambi¨¦n en esta jornada para situar la geograf¨ªa literaria cervantina, adem¨¢s de en Valladolid, en diversas ciudades andaluzas de las que el escritor alcala¨ªno se hace eco sus Novelas Ejemplares, as¨ª como en Barcelona y en Madrid. Antes de participar en el congreso, ha declarado a los periodistas que los actos del IV Centenario "proceden de un imperativo conmemorativo y obedecen a un deseo pol¨ªtico", aunque ha dudado de la coordinaci¨®n de todas las celebraciones y de la existencia de un proyecto com¨²n. La importancia de El Quijote se debe, a juicio de Canavaggio, a que es la primera novela moderna porque Cervantes "se desliza detr¨¢s de sus personajes" y permite al hidalgo manchego y a su fiel escudero tener "una polifon¨ªa de autonom¨ªa".
Este experto ha recordado adem¨¢s la importancia de los ilustradores en la difusi¨®n de esta historia porque pintores como Francisco de Goya y Pablo Picasso ahondaron en el mito del caballero andante. Este mito es "una s¨ªntesis de diferentes herencias", ha matizado Canavaggio, quien ha asegurado que "cada uno de nosotros es Quijote y Sancho". Como propuestas de futuro, el hispanista ha sugerido el estudio de la Espa?a que aparece en el texto de Cervantes, "una visi¨®n compleja" que el propio escritor quiere reformar a trav¨¦s de una vuelta al pasado. En sucesivas sesiones, fil¨®logos como C¨¦sar Hern¨¢ndez y Francisco Rico, e historiadores como Luis Ribot y Te¨®fanes Egido, participar¨¢n en este congreso.
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