Dos espa?olas dirigir¨¢n la Bienal de Venecia
Mar¨ªa Corral presentar¨¢ una gran retrospectiva en el pabell¨®n central y Rosa Mart¨ªnez se encargar¨¢ de la exposici¨®n prospectiva en el Arsenal
Por primera vez dos mujeres, dos espa?olas. Mar¨ªa de Corral (1940) y Rosa Mart¨ªnez (Soria, 1955) dirigir¨¢n las dos exposiciones internacionales de la 51? edici¨®n de la Bienal de Venecia, que se desarrollar¨¢ del 12 de junio al 6 de noviembre pr¨®ximos. A trav¨¦s de las obras de 91 artistas, las comisarias mostrar¨¢n dos visiones distintas de la contemporaneidad.
Las dos expertas han explicado hoy en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid c¨®mo se plantean sus respectivas exposiciones internacionales, en las que participar¨¢n ocho artistas espa?oles. Para Mar¨ªa de Corral constituye un reto ser una de las primeras mujeres comisarias de esta cita, aunque ha aclarado que "en ning¨²n caso va a ser una Bienal feminista, pero seguro que ser¨¢ diferente y aportar¨¢ la forma en que las mujeres afrontamos los temas en la sociedad actual". Comisaria del pabell¨®n espa?ol en la edici¨®n de 1983, De Corral pretende que en la exposici¨®n de la que es responsable, organizada en la sede cl¨¢sica de los Jardines venecianos y titulada La experiencia del arte, se vuelva "a hablar de arte y de artistas".
No se trata, ha afirmado, de una muestra hist¨®rica ni historicista, "sino que habla del presente y de c¨®mo diferentes artistas hablan de los mismos temas de manera muy distinta. Mostrar¨¢ variadas formas de interpretar la realidad y los problemas con artistas capaces de crear fantas¨ªa, de suscitar emociones". La comisaria ha insistido en que no quiere que sea solo una exposici¨®n conceptual o visual, "sino que provoque una reflexi¨®n y un placer. Quiero reivindicar el placer en el arte contempor¨¢neo. Las obras funcionan muy bien y pueden provocar una reflexi¨®n sobre c¨®mo tratar el arte ahora, a la vez que mostrar a los artistas como visionarios del futuro".
Para ello, contar¨¢ con 42 creadores internacionales, entre los que figuran cinco espa?oles, "la cuota m¨¢xima de un pa¨ªs"; "somos el pa¨ªs que tiene m¨¢s representantes en esta exposici¨®n internacional". Los creadores seleccionados son Juan Mu?oz (Madrid,1953- Ibiza, 2001), Maider L¨®pez (San Sebasti¨¢n, 1975), Pere Jaume (Sant Pol de Mar, 1957), Juan Usl¨¦ (Santander, 1954) y Antoni T¨¢pies (Barcelona, 1923),
"Dar sentido al caos"
Rosa Mart¨ªnez se har¨¢ cargo de Siempre un poco m¨¢s lejos, exposici¨®n que se exhibir¨¢ en el recinto del viejo Arsenal y que est¨¢ inspirada en el dibujante italiano Hugo Pratt, autor del c¨®mic Corto Malt¨¦s. Consiste en una muestra en la que 49 artistas de diferentes pa¨ªses presentan la caracter¨ªstica com¨²n de que "buscan ir m¨¢s all¨¢ de lo establecido". Entre estos creadores figuran los espa?oles Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968), Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, 1949) y Santiago Sierra (Madrid, 1966).
La comisaria ha recordado que, aunque el Arsenal tradicionalmente siempre ha acogido las propuestas m¨¢s innovadoras, en su exposici¨®n habr¨¢ referentes hist¨®ricos, como es el caso de Louise Bourgeois, "mientras que Mar¨ªa Corral contar¨¢ con artistas del presente en la suya", como el portugu¨¦s Vasco Ara¨²jo o el sudafricano Rhode Robin, "de lo que se trata es de ofrecer, conjuntamente, una visi¨®n nueva y m¨¢s clara".
Una Bienal "no es un supermercado donde cabe todo" y en este ejercicio de "claridad y de dar sentido al caos" tratar¨¢ de aclarar "cierto manierismo que hay en el arte contempor¨¢neo", ha comentado Mart¨ªnez que fue comisaria del pabell¨®n espa?ol en Venecia en 2003. "Es una exposici¨®n que mira al futuro, hacia las tendencias emergentes. Pero no hay que hacer tabla rasa y elegir a gente desconocida, sino de continuidad", ha reflexionado la comisaria sobre su propia aportaci¨®n.
Adem¨¢s de estas dos grandes exposiciones, la Bienal de Venecia contar¨¢ con la cifra r¨¦cord que supone la participaci¨®n de 73 pa¨ªses que, a trav¨¦s de los artistas presentes en sus pabellones nacionales, plantear¨¢n una reflexi¨®n sobre el presente y el futuro del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.