La belleza oculta de 'Venus, Adonis y Cupido'
El Prado restaura una de sus obras capitales, de Annibale Carracci
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha presentado hoy el "renacer" de una de las obras capitales que guarda esta instituci¨®n: Venus, Adonis y Cupido, del bolo?¨¦s Annibale Carracci (1560-1609). Esta pintura, tras ser sometida a una restauraci¨®n que ha durado nueve meses, recupera todo su esplendor, sin los "prejuicios" que sobre ella han pesado durante mucho tiempo. La obra se muestra desde hoy en una exposici¨®n junto a las pinturas que tanto Tiziano como Veron¨¦s dedicaron a estos amores mitol¨®gicos. La muestra incluye fotograf¨ªas sobre el proceso de recuperaci¨®n y radiograf¨ªas que sacan a la luz los arrepentimientos del pintor hasta llegar a la obra definitiva.
Zugaza ha se?alado que la limpieza ha permitido un "redescubrimiento de su excepcional calidad y de su significaci¨®n hist¨®rica desde que la adquiri¨® el rey Felipe IV". Se trata, en palabras del director del Prado, "de la secuencia pict¨®rica amorosa m¨¢s extraordinaria jam¨¢s producida y reunida; un tr¨ªptico de amor, sensualidad y erotismo sin parang¨®n". La restauraci¨®n del lienzo de Carracci, realizada en El Prado por Mar¨ªa ?lvarez Garcill¨¢n, ha incidido en la recuperaci¨®n de la belleza del cuadro. La restauradora ha apuntado que la consolidaci¨®n de esta obra ha sido un proceso "laborioso pero agradecido" posible, entre otras cosas, gracias a "la nobleza de los materiales que emple¨® el artista".
Por su parte, el comisario de la muestra y jefe de conservaci¨®n de pintura italiana del Prado, Andr¨¦s Zbeda, ha recordado que el cuadro de Carracci es una de las "obras maestras" de la colecci¨®n de este museo y su autor "uno de los pintores m¨¢s trascendentales de la edad moderna". El comisario ha indicado tambi¨¦n que esta restauraci¨®n tiene como objetivo terminar de una vez por todas con los "prejuicios de la carne y los prejuicios impuestos por los propios historiadores de arte". Y ha aclarado que la historia de los amores entre Venus y Adonis fue una gran excusa para explorar las pasiones relacionadas con el amor, "considerado pecaminoso en muchos momentos", y que mostraba, generosamente, el cuerpo femenino desnudo.
Sensualidad frente a melancol¨ªa
En el lienzo de Annibale Carracci se observa c¨®mo Cupido rasga el pecho de su madre con su flecha y ella cae enamorada de Adonis. En la obra de Veron¨¦s, en cambio, no es tanto el erotismo lo que se aprecia sino la melancol¨ªa y el reposo de los dos amantes. Y la de Tiziano alude al momento de la partida fat¨ªdica de Adonis que, alertado por sus perros de presa, se aleja de Venus para ir a cazar al jabal¨ª que le dar¨¢ la muerte. Seg¨²n ha apuntado Zbeda, esta ¨²ltima pintura se interpret¨® mal al entender que Venus buscaba los "favores amorosos" de Adonis.
El cuadro de Carracci se ha sometido a una minuciosa radiograf¨ªa (que tambi¨¦n forma parte de esta exposici¨®n) en la que se descubren los llamados arrepentimientos, es decir, la sucesi¨®n de cambios que el artista fue introduciendo en la composici¨®n hasta lograr el resultado final. "Este sistema ha permitido establecer el proceso de creaci¨®n del cuadro y las dudas e intenciones que tuvo su autor", ha se?alado Zbeda. Dichos cambios afectaron de forma especial a la figura de Adonis y al grupo que forman ¨¦ste y sus perros.
Junto a la radiograf¨ªa se muestran fotograf¨ªas de varios detalles del cuadro, unas para establecer una comparaci¨®n entre el resultado final del lienzo, otras para documentar el proceso creativo mediante la comparaci¨®n con dibujos preparatorios y otras para mostrar la restauraci¨®n. Adem¨¢s la exposici¨®n recoge una copia del Cupido de Parmigianino, tambi¨¦n del Museo del Prado, a trav¨¦s de la cual se muestra otra de las influencias presentes en la pintura de Carracci, la del artista parmesano Correggio. Parmigianino fue disc¨ªpulo de Correggio y Carracci pudo conocer el trabajo de ambos artistas en Parma.
Babelia
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