Seis a?os como mujer y 400 como arc¨¢ngel
La casa Christie's de Londres saca a la venta una obra retocada y poco conocida de Tiziano
Una obra inacabada, tard¨ªa y poco conocida de Tiziano pero con una azarosa historia sale a subasta hoy en la sala Christie's de Londres. Se trata de un retrato de una mujer y una ni?a desconocidas que fue retocado con fines comerciales poco despu¨¦s de la muerte del pintor por uno de sus disc¨ªpulos para que representase al arc¨¢ngel Rafael y a Tob¨ªas ni?o. El lienzo conserv¨® su trazo original tan s¨®lo durante unos seis a?os, para pasar despu¨¦s m¨¢s de 390 dormido y oculto bajo la estampa b¨ªblica. Redescubierto en 1948, fue sometido a un proceso de restauraci¨®n que dur¨® 20 a?os y hoy se vende tal y como lo imagin¨® el gran maestro del Renacimiento. Pero, a pesar de la concienzuda limpieza, la mujer sin nombre a¨²n conserva una inquietante sombra de las alas como recuerdo de su pasado travestido.
?Una prima, una hija ileg¨ªtima?
Tiziano Vecellio (1490-1576), el gran genio de la escuela veneciana, pint¨® al final de su vida un cuadro con un motivo que nunca antes hab¨ªa abordado: una madre con su hija. Sin embargo, poco despu¨¦s de la muerte del pintor, uno de sus disc¨ªpulos decidi¨® a?adir unas alas a la dama para convertirla en el arc¨¢ngel Rafael y cambiar el pelo de la hija para transformarla en un joven Tob¨ªas, creyendo que as¨ª que el lienzo se vender¨ªa m¨¢s f¨¢cilmente. No se sabe si el cuadro representaba a Emilia, hija ileg¨ªtima de Tiziano, o a su prima Livia Balbi, a la que el pintor dio una generosa dote para que pudiese casarse con un hacendado, y a la hija que ¨¦sta tuvo con su flamante y rico marido.
La incertidumbre sobre la identidad de las mujeres retratadas hace especialmente dif¨ªcil la dataci¨®n del cuadro, que Tiziano podr¨ªa haber pintado en los a?os 60 ¨® 70 del siglo XVI, aunque los expertos apuntan a 1570 como fecha probable, seis a?os antes de su muerte. El caso es que el cuadro sin nombre ha sido, durante gran parte de su accidentada vida, Tob¨ªas y el ¨¢ngel. Bajo este t¨ªtulo apareci¨® a mediados del siglo XVIII en la famosa colecci¨®n de Barbarigo, de Venecia, que se hab¨ªa enriquecido con obras de Tiziano en 1580 cuando Cristoforo Barbarigo compr¨® la casa y el estudio del artista con todo lo que hab¨ªa dentro. La colecci¨®n de Barbarigo, que inclu¨ªa otras obras inconclusas de Tiziano, fue vendida al zar Nicol¨¢s de Rusia en 1850, y todas las obras, incluida la que ahora se ofrece en Londres al mejor postor, pasaron al museo del Ermitage de San Petersburgo.
Unos a?os despu¨¦s, sin embargo, el zar decidi¨® vender cerca de 3.000 cuadros y la obra de marras fue adquirida por un arist¨®crata residente en esa ciudad rusa, el conde Tyszkiewicz, de cuya colecci¨®n form¨® parte hasta 1913. En la d¨¦cada de los a?os 20 del siglo pasado, Tob¨ªas y el ¨¢ngel figuraba en la colecci¨®n del marchante franc¨¦s Ren¨¦ Gimpel, que estaba unido en matrimonio con una hermana de otro comerciante de arte, el brit¨¢nico lord Duveen. En 1939, poco antes de que estallase la II Guerra Mundial, Gimpel envi¨® todos sus cuadros a Londres para evitar que los confiscasen, sin revelar a nadie el lugar donde los hab¨ªa escondido. Gimpel se pas¨® a la resistencia contra los nazis, fue capturado y enviado al campo de concentraci¨®n de Neuengamme, donde pereci¨® en 1944. Iban a pasar dos a?os antes de que sus hijos, que tambi¨¦n hab¨ªan combatido en la resistencia, localizasen el tiziano y otros cuadros en un garaje del barrio londinense de Bayswater.
La t¨¦cnica del maestro
Uno de ellos, Jean Gimpel, encarg¨® en 1948 a un experto del instituto Courtauld, de Londres, un an¨¢lisis por rayos X de la obra, que iba a servir para descubrir el original oculto bajo los retoques. Gracias al entusiasmo del hijo del marchante, el cuadro fue restaurado en un largo proceso de 20 a?os al final del cual se descubri¨® el cuadro tal y como lo dej¨® el pincel de Tiziano. Los responsables de la puja conf¨ªan en que la obra, rebautizada Retrato de dama con su hija, alcance un valor de mercado de entre 8,6 y 13,7 millones de d¨®lares, pese a que no est¨¢ acabado y no se ha logrado identificar los modelos retratados ni la fecha de ejecuci¨®n.
Francis Russell, vicepresidente de Christie's y experto en maestros antiguos, lo ha calificado de "uno de los descubrimientos m¨¢s sobresalientes de los ¨²ltimos a?os", y Christie's habla de "obra maestra". Entre sus rasgos distintivos est¨¢ el hecho de que se trate de la ¨²nica obra conocida de Tiziano que muestra juntas a una madre y a su hija. El hecho de que el pintor dejase el cuadro inconcluso ha permitido a los expertos estudiar el m¨¦todo de trabajo y la t¨¦cnica del maestro. As¨ª, se sabe que comenz¨® este doble retrato por las cabezas y que las retoc¨® con cuidado antes de pasar a otros detalles.
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