"El arte espa?ol est¨¢ al mismo nivel que el del resto del mundo"
La ex directora del Reina Sof¨ªa ha escogido personalmente las obras que se presentan en una de las secciones de la Feria.
Mar¨ªa del Corral afronta esta 25? edici¨®n de ARCO de manera muy especial. Despu¨¦s de un a?o profesional muy activo , en el que, entre otras ocupaciones, se ha encargado de dirigir la secci¨®n espa?ola de la Bienal de Venecia junto a Rosa Mart¨ªnez, ahora tiene la misi¨®n de tutelar una de las muestras m¨¢s interesantes de la Feria, en concreto la titulada "16 proyectos de Arte espa?ol", elegida personalmente por ella. Seg¨²n sus propias palabras, podremos ver "la buena salud internacional de la que goza el arte de nuestro pa¨ªs a trav¨¦s de las obras creadas por autores nacidos a partir de 1960". Y es que para esta madrile?a de 65 a?os, antigua directora del Museo Reina Sof¨ªa durante los noventa, el arte no s¨®lo supone un trabajo, sino "toda una forma de vida".
Pregunta. ?Qu¨¦ podemos esperar de esta edici¨®n de ARCO?
Respuesta. Creo que ARCO ya se ha consolidado como una de las muestras de arte m¨¢s importantes del mundo. S¨®lo hay que fijarse en la edici¨®n de este a?o para ver que exponen galer¨ªas magn¨ªficas. De hecho, creo que por lo que he ido percibiendo hasta ahora, va a ser el mejor ARCO de toda la historia.
P. ?En qu¨¦ va a consistir la muestra "16 proyectos de Arte espa?ol"?
R. Principalmente, con este proyecto tratamos de lograr que los extranjeros que vengan a visitar ARCO, ya sean cr¨ªticos, directores de museos, coleccionistas o conservadores que vienen a los distintos cursos y conferencias que hay programados, vean un poco de arte espa?ol diferente de lo que habitualmente se puede ver en una feria, ya que normalmente lo que all¨ª se muestra son pinturas una tras de otra, mientras que aqu¨ª cada artista va a disponer de su propio stand.
P. Quiz¨¢ lo que llama la atenci¨®n de estos 16 proyectos espa?oles es la excesiva presencia de las v¨ªdeo-instalaciones.
R. No creo que sea as¨ª. Hay que tener en cuenta que ¨²nicamente va a haber siete v¨ªdeo-instalaciones. He intentado que la muestra fuese lo m¨¢s amplia y rica para dar una idea clara de la situaci¨®n del arte en Espa?a. Todos los artistas presentes en "16 proyectos?" han nacido a partir de 1963, y est¨¢n por lo tanto a mitad de su carrera, aunque ya cuentan con una peque?a trayectoria a sus espaldas, y han demostrado que su trabajo ha ido evolucionando muy positivamente. Por eso, no es justo decir que s¨®lo habr¨¢ v¨ªdeo-instalaciones: tambi¨¦n habr¨¢ pintura, aunque entre comillas. En definitiva, va a ser una buena muestra del arte espa?ol actual con todos los medios y temas posibles.
P. Pero es indudable que los adelantos tecnol¨®gicos van impregnando cada vez m¨¢s las obras de arte actuales. ?Esto qu¨¦ ventajas o inconvenientes puede traer consigo?
R. Esto es indudablemente muy bueno para el arte, porque hace que las obras sean m¨¢s ricas. Estamos en un mundo muy complejo, donde est¨¢n sucediendo infinidad de cosas continuamente, y la pintura por s¨ª sola hace que a menudo las obras se queden como una expresi¨®n de la realidad algo autista, casi hablando s¨®lo de s¨ª mismas, mientras que a trav¨¦s del v¨ªdeo o de una instalaci¨®n se puede hablar y comunicar muchas m¨¢s cosas.
P. ?Y el p¨²blico c¨®mo responde ante este nuevo tipo de obras?
R. No lo s¨¦, porque creo que sinceramente hay muchos prejuicios ante estas nuevas tecnolog¨ªas. A la gente le parece que si alguien no pinta algo sobre un lienzo, eso no es arte. Incluso a d¨ªa de hoy la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo sufren ese tipo de prejuicios. A pesar de todo, creo que esto se est¨¢ corrigiendo poco a poco.
P. Dado que usted personalmente ha escogido muchas de las obras que se exponen esta muestra, ?qu¨¦ expectativas tiene respecto a "16 proyectos de arte espa?ol"?
R. Esta muestra espa?ola est¨¢ concebida como una isla dentro del pabell¨®n que recoge el monogr¨¢fico dedicado a Austria. Lo que espero es que sea muy visitada y que la gente pueda hacerse una idea de lo que est¨¢ realizando en estos momentos en Espa?a a nivel de creaci¨®n art¨ªstica.
P. Ya que menciona el especial de Austria que mostrar¨¢ esta edici¨®n de ARCO, ?qu¨¦ podr¨¢n encontrar los visitantes de novedoso en la secci¨®n de este pa¨ªs centroeuropeo?
R. Austria es un pa¨ªs creativamente muy interesante, por lo que su contribuci¨®n va a hacer que esta edici¨®n sea m¨¢s grandiosa todav¨ªa. Las galer¨ªas que vienen desde ese pa¨ªs son muy importantes, ya que llevan muchos a?os trabajando. Curiosamente, en la primera edici¨®n con car¨¢cter internacional de ARCO, muchas de estas galer¨ªas estaban ya presentes. La situaci¨®n ahora en Austria es muy viva, por lo que la muestra en s¨ª va a resultar realmente interesante.
P. ?Ese crecimiento que usted apunta referente a ARCO, puede significar que en un futuro adquiera dimensiones semejantes a las de la Bienal de Venecia?
R. No. Las ferias son ferias, mientras que las bienales son otra cosa. Una feria tiene un car¨¢cter claramente comercial. All¨ª, la gente expone su trabajo y aspira a vender lo que pueda. Cuando estas ferias son de arte, hay una selecci¨®n previa de obras, porque no todo el mundo puede exponer. S¨®lo las mejores galer¨ªas y aqu¨¦llas que exponen unas obras m¨¢s interesantes de arte contempor¨¢neo pueden acudir. Por eso no tiene nada que ver que la Bienal de Venecia ni con ninguna otra.
P. ?C¨®mo puede calificarse el nivel del arte espa?ol respecto al del resto de Europa?
R. Ahora mismo, podemos decir que el arte espa?ol se encuentra al mismo nivel que el resto de los pa¨ªses europeos. Sobre esto no tengo ninguna duda. Estamos en un mundo globalizado; los problemas son pr¨¢cticamente los mismos en China o aqu¨ª, y los artistas nos hablan de la forma en que ellos ven esos problemas. S¨ª que puede haber diferencia en la forma de expresarse, pero en el fondo los temas que tocan, ya sean pol¨ªticos, filos¨®ficos o sociales son muy similares.
P. ?C¨®mo debe afrontar la visita a ARCO alguien que no est¨¢ muy especializado en arte?
R. ARCO es una gran posibilidad de poder ver arte contempor¨¢neo, como casi no hay otra oportunidad en toda Espa?a. Hay muchas galer¨ªas muy interesantes; hay que ir con un esp¨ªritu muy abierto. El visitante siempre tendr¨¢ el problema del tiempo, porque es una feria muy grande con mucha oferta. Pero siempre, vayas a la secci¨®n que vayas, se pueden aprender un mont¨®n de cosas. Todo esto hace de ARCO una visita obligada para todo el mundo. Los espacios comisariados son siempre muy interesantes porque se puede ver la obra de un artista en su conjunto, y as¨ª establecer una conexi¨®n con la obra. A lo largo de toda la feria, lo importante es ver todos los espacios comisariados posibles. No en vano, estamos ante una de las ferias de arte m¨¢s importantes del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.