El realizador chileno Hugo Stuven empez¨® en TVE en 1966 y lleg¨® a ser coordinador de destacados programas como "El loco de la colina", de Jes¨²s Quintero. Ahora publica el libro "Qui¨¦n te ha visto y qui¨¦n TVE", en el que se hace eco de an¨¦cdotas de m¨²ltiples famosos, en un repaso a 40 a?os de la historia de la televisi¨®n. Stuven ha charlado con los lectores.
FOTO: A. QUINTANILLA
1gee13/10/2006 12:17:09
D¨ªganos qu¨¦ presentadores son sus favoritos de TVE...
Por orden de antig¨¹edad, creo que de los mejores presentadores que he conocido son: RA?L MATAS (-) JOS? MAR?A I?IGO (......) TICO MEDINA, JES?S HERMIDA, LAURA VALENZUELA, LALO AZCONA, PAULA V?ZQUEZ.
2logje13/10/2006 12:21:02
Prefiere la televisi¨®n de ahora o la que se hac¨ªa antes. ?Por qu¨¦? Ponga ejemplos de programas que le parezcan buenos, por favor, de cualquier ¨¦poca.
Hay buenos programas ahora como antes. De los de antes creo que ESCALA EN HI-FI era un muy buen programa musical. El Hombre y la Tierra, la Bola de Cristal, Cantares, Martes y Trece (fines de A?o) y muchos m¨¢s. De los actuales, destacar¨ªa Operaci¨®n Triunfo que fue un boom en su primera edici¨®n, Hospital Central como serie espa?ola,igualmente El Comisario, y como espect¨¢culo, debo decir que desgraciadamente han deca¨ªdo mucho aunque creo que fueron buenas Galas "La Gala de la Hispanidad" "Los TP Oro" y especialmente los programas de MORANCOS y CRUZ y Raya.
3pedro13/10/2006 12:24:44
?Qu¨¦ hay que hacer para trabajar durante tantos a?os en una casa de tanto prestigio y que le haya ido tan bien? ???Suerte quiz¨¢ o amigos????
Tengo que aclararte que yo no estoy en TVE desde . Me d¨ª de baja para que Pilar Mir¨® me contrara por fuera ya que hasta ese momento estaba en excedencia. Tengo mi propia productora (ARAUCO VIDEO) y trabajo no s¨®lo para TVE sino he estado cinco a?os haciendo Galas con Telecinco (Galas de la Hispanidad, Miss Espa?a, M¨ªster Espa?a, Gala de Premios de la M¨²sica SGAE, Premios Amigo, Premios de la Academia de TV, Premios TP Oro,etc...) En TVE siempre tuve m¨¢s enemigos que amigos y por eso me fui de all¨ª. Aunque actualmente tengo algunos compa?eros de mi quinta que est¨¢n de jefes y siguen siendo mis amigos.
4javi13/10/2006 12:27:36
?A?ora usted aquellos primeros a?os? Me parece que era una ¨¦poca muy creativa
No tengo nostalgia del pasado. El pasado, pasado est¨¢. Tenemos que vivir el presente para mejorar nuestro futuro. Creo que todas las ¨¦pocas son creativas. Hay que adaptarse a los tiempos porque siempre son cambiantes tanto en gustos como en tendencias. Antes hab¨ªa creatividad porque la televisi¨®n se esraba inventando. Ahora existe otro tipo de creatividad porque hay que buscar nuevas f¨®rmulas de atraer al espectador.
5Beishanto13/10/2006 12:31:19
Hola Hugo, oye ?qu¨¦ ha pasado estos a?os en la tele? ?qu¨¦ pasa con el coraz¨®n? Por favor, traenos aire.... Un abrazo
No s¨¦ si lo tuyo es pregunta o un halago solamente Beishanto. Yo intento llevar a cabo nuevos proyectos pero las televisiones son reacias a probar nuevas f¨®rmulas. Normalmente aceptan mucho m¨¢s r¨¢pidamente un programa o un formato que ha tenido ¨¦xito en el extranjero que aceptar algo creado aqu¨ª.
6cocopera13/10/2006 12:33:13
?En su opini¨®n cual es la ¨¦poca en que la televisi¨®n ha tenido m¨¢s calidad?
Sin duda al comienzo de la televisi¨®n hab¨ªa mucha calidad porque no se luchaba contra el share o las audiencias. Antes se trabajaba porque te gustaba y experimentabas. Ahora el poco tiempo, el poco presupuesto y el ansia por tener audiencias no deja mucho espacio para ser creativos sino para ser productivos. Es decir, un programa tiene que ser barato y producir mucho dinero. Con esto, la calidad baja, no se puede estar haciendo virguer¨ªas.
7Musicauno/Esteban13/10/2006 12:37:12
Hola Hugo, te admiro como profesional, y adem¨¢s estoy leyendo tu libro y tengo que decir que me gusta mucho conocer tus aventuras por la tele. Tengo entendido que antes de trabajar en TVE fuiste promotor discogr¨¢fico... ?C¨®mo hiciste el salto de llevar discos a la tele, a sacarlos por televisi¨®n? Suerte con el libro
Gracias Esteban. Como se nota que eres mi amigo. El salto fue natural. Yo estaba de promocionero de una casa de discos catalana (Discoph¨®n) y como bien dices, llevaba mis discos a promocionar a los principales cuando empezaban (-) y a TVE, y ah¨ª conoc¨ª a Enrique Mart¨ª Maqueda, un realizador que estaba de moda entonces. Me gust¨® tanto el medio que le di la vara hasta que me contrat¨® como "traidor" suyo, es decir "Hugo tr¨¢eme esto, Hugo tr¨¢eme aqu¨¦llo" y poco a poco empec¨¦ a trabajar de ayudante del ayudante del Regidor en Antena Infantil, famoso programa infantil con Locomotoro, El Capit¨¢n Tan y Valentina. Y as¨ª......hasta que llegu¨¦ a regidor. (En el libro cuento todo este proceso)
8lolit13/10/2006 12:41:37
?Cu¨¢nto tiempo le llev¨® escribir este libro? ?Estuvo varios a?os apuntando an¨¦cdotas y luego las uni¨® o de golpe planific¨® todo y comenz¨® a recordar hacia atr¨¢s en el tiempo? Saludos.
La verdad es que me qued¨¦ en el paro en y me deseperaba porque nadie me llamaba ( estaba yo de excedencia de TVE por diez a?os) y Miriam mi mujer me dijo que me pusiera a escribir algo para no hundirme m¨¢s en la miseria del alma. As¨ª es que empec¨¦ a escribir lo que yo recordaba de la tele. Se lo di a leer a amigos m¨ªos y ¨¦stos me recomendaron que escribiera tambi¨¦n aqu¨¦llas an¨¦cdotas que ellos mismos recordaban o hab¨ªan o¨ªdo hablar. En la tele se corr¨ªan muchas historias que eran tipo leyendas urbanas, algunas ciertas y otras inventadas. Cog¨ª una grabadora y empec¨¦ a entrevistar a compa?eros. Cuando ten¨ªa trabajo, aparcaba el proyecto y cuando me quedaba en el paro lo continuaba. Y as¨ª hasta que lo termin¨¦ definitivamente porque era el cuento de nunca acabar. Cada d¨ªa me aparec¨ªan compa?eros con nuevas historias y se iba a hacer interminable.
9JOSE LUQUE13/10/2006 12:43:12
Hola Sr. Stuven. ?Tiene usted la sensaci¨®n como yo que la TVE hace el mismo tipo de programas que la televisiones privadas donde se fomenta el cotilleo y el famoseo?, ?no cree que la television p¨²blica debe hacer otro tipo de TV y no luchar desesperadamente por la audiencias?
Estoy de acuerdo en parte contigo Jos¨¦ Luque. TVE no debiera competir por las audiencias como las privadas sino deber¨ªa ser la alternativa de lo comercial. Creo que por ah¨ª van los tiros de la reestructuraci¨®n de TVE que se est¨¢ haciendo en estos momentos. TVE se quedar¨¢ como lo que es: una televisi¨®n p¨²blica con programas de calidad. Poco a poco ir¨¢n desapareciendo los programas superfluos y sobre todo los que quieren competir con las privadas.
10esteve13/10/2006 12:48:38
Buenos d¨ªas. Asocio su nombre al recordado programa "Aplauso", y al muy visto [al menos por mi parte ;-) ] especial de A?o Nuevo de Martes y Trece de 1989. Quiero decir que me daba la impresi¨®n de que Vd. aparec¨ªa y desparec¨ªa de la pantalla. ?Me equivoco? Enhorabuena por el susodicho especial :-)
Tienes raz¨®n Esteve. Yo aparec¨ªa y desaparec¨ªa proque a partir de me march¨¦ de la tele primero con excedencia y despu¨¦s me d¨ª de baja () y estuve mucho tiempo haciendo spots publicitarios. Entre los muchos spots que hice, est¨¢n algunos de El Corte Ingl¨¦s con el grupo Fama en Londres o el de Freixenet en Par¨ªs con Norma Duval, en Los Angeles con Cherryl Ladd y en Las Vegas con Anne Magret () y de vez en cuando las compa?¨ªas de discos me llamaban para hacer Programas Especiales como "Rock and R¨ªos" el m¨ªtico concierto de Miguel R¨ªos. O Conciertos como el de Miguel Bos¨¦, Camilo Sesto, Jos¨¦ Carreras y varios m¨¢s. El Fin de A?o al que te refieres, fue el primero que hicieron los Martes y Trece porque me pareci¨® que eran los id¨®neos para hacerlo y result¨® que se quedaron en TVE diez a?os presentando los findes de A?o.
11paco13/10/2006 12:50:16
?Por qu¨¦ ya no se hacen dram¨¢ticos en la tele adaptando novelas?
Est¨¢n en ello. Hay un Proyecto para volver a poner (por en¨¦sima vez) los famosos Estudios Uno grabados en la actualidad. Hasta ahora no han tenido continuidad pero existe la intenci¨®n que sea un programa semanal fijo. Hay que tener en cuenta que es bastante caro poner en marcha los dram¨¢ticos, pero TVE los volver¨¢ a poner en antena. Por otro lado, casi siempre que se ponen novelas adaptadas, ver¨¢s que son pocos los autores contempor¨¢neos porque los derechos son muy caros, pero todo se andar¨¢.
12ALFONSOLOMIL13/10/2006 12:51:56
Hola Hugo, ?cu¨¢l te parece que ha de ser la funci¨®n de la televisi¨®n p¨²blica en el panorama actual de la comunicaci¨®n? ?Qu¨¦ tipo de programas deber¨ªan las televisiones p¨²blicas promover?
Creo que ya he contestado a esta pregunta a otro internauta, pero te la repito. Estoy de acuerdo que TVE deber¨ªa ser eso, una televisi¨®n p¨²blica sin el servilismo ni de la publicidad ni de las audiencias.
13raul13/10/2006 12:57:46
?Qu¨¦ opina de estos profesionales que han pululado alguna vez por la tele en general: Caffarel, Mercedes Mil¨¢, Jes¨²s Hermida, Buruaga, Ramonc¨ªn, Ram¨®n Garc¨ªa? Con que use una o dos palabras para definir a cada uno, me conformo. Gracias.
Creo que Caffarel entr¨® en la tele con la mejor intenci¨®n y quiz¨¢ una vez dentro se haya dado cuenta que el mastodonte es demasiado grande para moverlo. La Mil¨¢ me parece una buena profesional aunque est¨¦ metida en los realities para sobrevivir.Jes¨²s Hermida creo que ha sido uno de los grandes monstruos del medio. Buruaga es un buen profesional que ha sido fiel a su amo. Ramonc¨ªn me parece un gran tipo que desgraciadamente le cay¨® el san benito sin comerlo ni beberlo y Ram¨®n Garc¨ªa es un gran profesional que quiz¨¢ ten¨ªa que haberse dosificado un poco en sus apariciones en TVE.
14CHEMA13/10/2006 12:59:30
Hola Hugo, ?No te parece que la televisi¨®n era m¨¢s creativa cuando eran los realizadores quienes dirig¨ªan los programas?. En los ¨²ltimos a?os he trabajado como guionista para directores que no sab¨ªan lo que era un plano corto. ?Qu¨¦ te parece que la tele se haya llenado de directores "plumillas" sin apenas sentido del espect¨¢culo?. Gracias
Creo Chema que los realizadores SON los directores. Al menos yo siempre he trabajado de Director-Realizador (menos con El Loco de la Colina que se dirige Quintero aunque me consulta siempre) El cargo de Director se lo inventaron en la ¨¦poca franquista que la jefatura nombraba direc tores a los allegados al r¨¦gimen para que controlaran a los realizadores para que no se desmadraran. La palabra Realizador fue copiada de la televisi¨®n francesa en donde "Realizateur" quiere decir director tanto en televisi¨®n como en cine. Y aqu¨ª se qued¨® separada como te he explicado antes.
15Maria Guzm¨¢n13/10/2006 01:02:23
Quisiera saber si lleg¨® a conocer al animador de televisi¨®n, Kiko Ledgar.
S¨ª y a¨²n sigo siendo amigo de algunos de sus hijos, No slolamente le conoc¨ª sino que trabaj¨¦ con ¨¦l cuando hac¨ªamos un Programa la tarde de los domingos "Siempre en Domingo" (yo era ayudante de realizaci¨®n) en la cual ¨¦l ten¨ªa una secci¨®n de concurso. Era la ¨¦poca en que Chicho descansaba del Un, Dos, Tres. Kiko era una gran persona. Tal como sal¨ªa en la pantalla era en la realidad: amable, caballero y sobre todo, buen amigo y profesional.
16rabaza eric13/10/2006 01:03:01
?C¨®mo podemos ver los reportajes de las entrevistas? Gracias
No entiendo tu pregunta Rabaza Eric. H¨¢zmela de nuevo aclarando qu¨¦ preguntas por favor.
17CARMEN13/10/2006 01:07:08
Es obvio que usted tiene una dilatada experiencia en el mundo audiovisual, pero ?ha recibido formaci¨®n te¨®rica? hablo de cursos etc., o ?s¨®lo con la pr¨¢ctica de cada d¨ªa le ha valido para tener esos amplios conocimientos?.
Yo empec¨¦ como todos los que empezamos en la tele al comienzo, de forma autodidacta. Pero s¨ª tuvimos algunos cursillos dentro de la tele y sobre todo un a?o antes que se creara la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n que nos obligaron a seguir un curso de nueve meses en lo que era antiguamente la Escuela de Cine y ahora es el Instituto de Televisi¨®n en la que nos ense?aron las bases te¨®ricas de la tele y nos hicieron leer a varios autores americanos. Pero aparte de aprender o estudiar lo que hay que tener es amor por esta profesi¨®n. Que te guste.
18paco213/10/2006 01:10:21
?Qu¨¦ le parece el libro sobre Pilar Mir¨®?
Lo le¨ª porque yo tambi¨¦n hablo de Pilar Mir¨® en mi libro. Le dedico un cap¨ªtulo entero para explicar c¨®mo la enga?aron y c¨®mo le tendieron la trampa de los famosos trapitos. Yo fui ayudante de Pilar cuatro a?os (-) y creo que Diego Gal¨¢n no entendi¨® la personalidad de Pilar. Se qued¨® con el exterior. No se puede tomar al pie de la letra los escritos que ella escrib¨ªa seg¨²n el estado de ¨¢nimo. Yo un d¨ªa puedo escribir por mis frustaciones o desgaste "Me quiero morir" pero eso no significa literalmente que quiera morirme.?Gal¨¢n se ley¨® todos los papeles que escribi¨® Pilar en sus distintos estados de ¨¢nimo y los tom¨® al pie de la letra. Pilar no era una bruja vengativa como Gal¨¢n la describe en algunos momentos. Era como cualquier persona que ten¨ªa sus luces y sombras y sus altibajos. Conmigo fue una gran amiga y dudo que le gustara lo que Gal¨¢n escribi¨® de ella.
19JUAN13/10/2006 01:14:27
?Un realizador debe conocer todos los campos del mundo audiovisual?. Me refiero si usted sabe montar videos, fotograf¨ªa e iluminaci¨®n y mezclar entre otros.
Cuando yo era ayudante, me dediqu¨¦ a aprender todo aqu¨¦llo que no sab¨ªa sobre televisi¨®n. Me iba a montje y Pad¨ªn ( el montador) me daba clases de montaje en sus ratos libres y Corrales me daba clases de iluminaci¨®n cuando pod¨ªa y Fern¨¢ndez-Rizo me daba clases de sonido. Es decir fui aprendiendo los entresijos de la televisi¨®n porque me interesaba por ello. Adem¨¢s me gusta la fotograf¨ªa y cuando yo ten¨ªa veinte a?os, dibujaba comics y chistes en revistas como Blanco y Negro, S¨¢bado Gr¨¢fico, Hi-Fi o Disc¨®bolo. Y no solamente eso, s¨¦ manejar una c¨¢mara aut¨®noma de video y segu¨ª un curo de revelados de fotograf¨ªa cuando no se usaban las digitales, claro.
20TATI13/10/2006 01:20:18
?C¨®mo sabe usted en cada momento que c¨¢mara pinchar en un espect¨¢culo?. ?Cu¨¢les son las ¨®rdenes que un realizador manda a sus c¨¢maras para que est¨¦n preparados y no los coja despistados?.
Antes de empezar un programa (Miss Espa?a, Fin de A?o, etc...) yo me hago mentalmente una composici¨®n global del espect¨¢culo. Luego me escucho las canciones de los grupos o cantantes que van a actuar y me las aprendo pr¨¢cticamente de memoria. Cuando llego a ensayar, tengo planificado los planos y se los voy marcando a los opradores de c¨¢mara. Luego al salir en directo o grabado, me acuerdo exactamente de todos los planos. Y la secuencia es la siguiente: Por un o¨ªdo oigo la m¨²sica (que ya me la he aprendido) por el otro escucho a mi ayudante que me va cantando los tiempos; es decir, en cinco segundos va la bater¨ªa, ern cinco segundos canta, en cinco segundos entra un saxo,etc... Y con la mano voy chasqueando los dedos indicando las c¨¢maras que quiero que el mezclador a mi izquierda pinche al aire. A la vez yo estoy ordenando a los c¨¢maras a d¨®nde tienen que ir y qu¨¦ plano tienen que darme. La visi¨®n de un control de realizaci¨®n as¨ª es lo m¨¢s parecido a una casa de locos en donde yo hablo alto, mi ayudante grita para que lo escuche y la m¨²sica a tope.
21JES?S13/10/2006 01:22:02
Le felicito por esos 40 a?os de profesionalidad y espero que su nombre aparezca en los cr¨¦ditos de la televisi¨®n futura. Yo como joven Ayte de Realizaci¨®n, seguir¨¦ aprendiendo en la medida de lo posible a realizar con cada uno de sus programas, ya que para m¨ª son clases magistrales, y espero tener en este mundo la misma suerte que tuvo usted, aunque tenga que dejarme la piel en esto. Gracias por todo.
Gracias por tus palabras, Jes¨²s. Suelo dar charlas de vez en cuando en diferentes escuelas o universidades (cuando me invitan) para hablar de la realizaci¨®n. A partir del d¨ªa comienzo a dar clases de realizaci¨®n de musicales y entretenimiento en la Universidad Villanueva en Madrid ( zona Mirasierra)
22ESCORPI?N213/10/2006 01:24:28
?Es verdad que ud. ha descubierto a Cruz y Raya y otros tantos humoristas?
Los realizador podemos pensar, creer que alguien tiene talento para algo y como estamos en una posici¨®n en la que podemos abrir las puertas a futuros artistas, lo hacemos. Es una cadena. A mi me tendieron la mano cuando empezaba y yo se la tiendo a otros. Pero si el actor,actriz, humorista o futuro realizador no tiene talento, por mucho que lo ayudes nunca llegar¨¢ a nada. Yo v¨ª en los Cruz y Raya las posibilidades que ten¨ªan y los lleve a un programa que ten¨ªa en ese momento. El resto del camino lo hicieron ellos solitos.
23jos¨¦ lorenzo (chile)13/10/2006 01:25:04
Me gustar¨ªa chatear contigo, pero a esa hora ac¨¢ en Chile estamos despertando. Me gusta mucho tu programa "El loco de la Colina", claro que ahora no est¨¢ en programa. ?Vuelve?. Yo, para que me ubiques, era el due?o del Tinte en Majadahonda. Ahora estoy en Chile tengo un campo en El Mel¨®n cerca de Quillota. Un abrazo. Cont¨¦stame si puedes !!!!!!
Claro que me acuerdo de ti. Ponte en contactop conmigo a trav¨¦s de mi p¨¢gina web: www.hugostuven.tv
Mensaje de Despedida
Me est¨¢n echando ya porque entra otra persona a chatear. Gracias a tosod por el inter¨¦s mostrado. Me habr¨ªa gustado contestar a todos. Pero si quer¨¦is pregunar m¨¢s cosas escribirme a: hugostuven@hotmail.com. Adi¨®s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.