Rafael Azcona refleja la moral y las costumbres de la Espa?a de los a?os 50 en 'La paella'
El escritor publica en papel una historia que en principio estaba pensada para que fuera el primer episodio de una serie de televisi¨®n
El guionista de cine y escritor Rafael Azcona ha presentado hoy el libro La Paella (Ediciones Aborigen) "un apunte de sainete", ha dicho su autor, que refleja la moral y las costumbres de la Espa?a del franquismo a trav¨¦s del viaje de una pareja de reci¨¦n casados al Vaticano para entregarle al Papa una paella.
Azcona ha explicado que esta historia est¨¢ protagonizada por un "macho ib¨¦rico" que cree en unos valores "aplicables a todos menos a ¨¦l mismo" y una mujer educada en unos valores tradicionales. Tras la boda, ambos viajan a Roma para entregarle una paella al Papa pero cuando llegan all¨ª, ella le confiesa que ya no es virgen. A partir de aqu¨ª, el marido intentar¨¢ por todos los medios anular el matrimonio.
"Cuando se reprimen los instintos, se anulan los sentimientos", ha dicho Azcona durante la presentaci¨®n de este libro, en el que los seguidores del guionista podr¨¢n encontrar su particular sentido del humor que ha mostrado en pel¨ªculas como El pisito, El verdugo o La escopeta nacional.
El punto de origen de esta historia se sit¨²a en el texto que iba a escribir, hace 20 a?os, para un episodio piloto de una serie de televisi¨®n sobre c¨®mo se divert¨ªan en los a?os 40 y 50 los espa?oles. Y que termin¨® en ser solo un proyecto porque era, seg¨²n Azcona, "pol¨ªticamente incorrecto" y ten¨ªa algunos "atrevimientos".
Esta idea unida a su predilecci¨®n por el restaurante El Riscal, "un lugar que popularizo la exportaci¨®n de la paella y en donde la gente se lo pasaba bien en los a?os 40 y 50, incluidos algunos curas", ha apuntado Azcona, le sirvi¨® como base para crear este texto, est¨¢ protagonizado por "cucarachas, en lugar de gambas", ha bromeado.
"Me encantar¨ªa que me llamaran ahora para hacer una pel¨ªcula sobre los tiempos actuales porque ahora hay mucha fauna y est¨¢n pasando cosas extraordinarias ? ha reconocido- pero yo soy como una asistenta, voy cuando me llaman". Azcona, quien se ha definido como "superviviente", ha recordado las diferencias entre el cine de hoy y el de ayer y ha explicado que su "gui¨®n perfecto" es aquel que no se nota y que se "hunde" en la pel¨ªcula. "Un gui¨®n no debe tener adjetivos, cuanto menos literatura haya mejor", ha concluido.
Azcona es el guionista de pel¨ªculas como El cochecito (1960) -Gran Premio de la Cr¨ªtica en la Mostra de Venecia- Pl¨¢cido (1960), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), La vaquilla (1985), ?Ay, Carmela! (1990), La lengua de las mariposas (1999) o Belle ?poque (1992), galardonada con un ?scar, entre otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.