Cine perif¨¦rico desde la periferia
Michael Haneke, Naomi Kawase y Vanessa Redgrave, platos fuertes del 9? Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Nueve d¨ªas de cine al sol en la novena edici¨®n del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. Un festival que desde la periferia festivalera nacional se encarga desde el pasado viernes hasta el pr¨®ximo s¨¢bado de poner en el mapa al cine m¨¢s arriesgado gracias a una programaci¨®n selecta, estrenos internacionales, toques de glamour y, claro, sol, mucho sol. Este a?o con un presupuesto de 2 millones de euros y con la intenci¨®n de superar sus 40000 espectadores de la edici¨®n pasada y de afianzar la imagen de Las Palmas como destino tur¨ªstico internacional.
El festival arranc¨® el pasado viernes con una gala de inauguraci¨®n en el Auditorio Alfredo Kraus que cont¨® con la presencia de la imponente actriz Geraldine Chaplin. Homenaje a esta m¨ªtica estrella que ha vuelto a la actualidad tras su presencia en la taquillera El orfanato y que hizo saltar algunas l¨¢grimas con un emotivo discurso de agradecimiento. Una gala que cont¨® como broche final con el pre-estreno espa?ol de Cometas en el cielo, la pel¨ªcula por la que el m¨²sico donostiarra Alberto Iglesias fue nominado al Oscar en la categor¨ªa de mejor banda sonora en la pasada edici¨®n de los premios de la Academia. Dirigida por el alem¨¢n Marc Foster (Monster's Ball, Buscando Nerverland), esta adaptaci¨®n del best-seller hom¨®nimo de Khaled Hosseini narra la historia de un joven afgano exiliado en Estados Unidos que regresa a su pa¨ªs en pleno r¨¦gimen talib¨¢n para buscar al hijo de su amigo de la infancia. En los cines el pr¨®ximo 7 de marzo.
En los cines de Las Palmas de se podr¨¢n ver toda esta semana desde una pel¨ªcula filipina de nueve horas (la maratoniana Death in the Land of Encantos de Lav Diaz), cine indie norteamericano (Garage de Leonard Abrahamson o The Savages de Tamara Kenkins), delicatessens chinas (Useless, la nueva de Jia Zhangke) o documentales pol¨ªticos (Ghosts of Abu Ghraib de Rory Kennedy)? Todo organizado en una secci¨®n oficial de 22 pel¨ªculas cuyo premio principal son 100.000 euros para el distribuidor nacional de la ganadara y de otras muchas secciones paralelas: cortometrajes, nuevo cine asi¨¢tico y mejicano, retratos de cineastas, cine canario?. Hasta una noche dedicada al cine 'freak'. El cr¨ªtico Jes¨²s Palacios coordina esta marat¨®n nocturna en la que el cine m¨¢s radical tiene un espacio especial y... cerveza a precios democr¨¢ticos.
En los pr¨®ximos d¨ªas se espera con impaciencia el estreno europeo de Funny Games de Michael Haneke. O lo que es lo mismo, el auto-remake del director de su pel¨ªcula hom¨®nima de culto en Hollywood y, esta vez, con los actores Naomi Watts y Tim Roth en el papel de sufridas v¨ªctimas de dos psic¨®patas situacionistas. O tambi¨¦n es esperada la llegada a Las Palmas de la fascinante directora japonesa Naomi Kawase. Una directora que empez¨® en el mundo documental y que en Espa?a ha tenido que esperar a que en Cannes 2007 premiaran su sobrecogedora Bosque de sombras para que su obra sea estrenada comercialmente en salas. Este a?o, en Las Palmas, se podr¨¢ ver toda su interesante y personal filmograf¨ªa y hasta compartir unas papas arrugadas ella.
Como con la gran se?ora del cine brit¨¢nico: Vanessa Redgrave. Si Geraldine abri¨® el festival, la protagonista de Blow up de Michelangelo Antonioni ser¨¢ la encargada de poner broche final a este festival con un sentido homenaje a su obra y, claro, al recientemente desaparecido director italiano. Un festival que desde la periferia habla de cine radical, comprometido y minoritario con la intenci¨®n de dar a conocer obras que disponen de poco o ning¨²n espacio en las pantallas comerciales. Hasta el pr¨®ximo s¨¢bado en Las Palmas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.