"El cine no lo inventaron los Lumi¨¨re, fueron los pintores"
El director Peter Greenaway presenta en Madrid su nueva pel¨ªcula: 'La ronda de noche'
Para Peter Greenaway fueron los maestros de la luz, los pintores barrocos, los que inventaron el cine, en concreto Vel¨¢zquez, Rubens, Caravaggio y Rembrandt. A este ¨²ltimo dedica el director brit¨¢nico su ¨²ltima pel¨ªcula, La Ronda de Noche, que ha presentado hoy en Espa?a, donde la estrenar¨¢ el 30 de mayo.
"Rembrandt ser¨ªa hoy en d¨ªa un cineasta", ha aseverado hoy el siempre combativo Greenaway, para quien el m¨¢ximo error del cine es que "se ha basado siempre en el texto y no en las im¨¢genes, algo que deja en clara desventaja a un arte de tan s¨®lo 113 a?os, frente a los m¨¢s de 8.000 a?os de la pintura europea".
En La Ronda de Noche el cineasta desvela los secretos de una de las obras m¨¢s conocidas del pintor del siglo XVII, la que da nombre al t¨ªtulo del filme, y reconstruye parte de la vida del genio holand¨¦s, que a los 23 a?os se convirti¨® en el pintor m¨¢s valorado para perder toda su gloria en tan s¨®lo 15 a?os, algo que explica en parte esta cinta, a trav¨¦s de la lectura hist¨®rica del propio Greenaway.
Y es que el brit¨¢nico considera que "para abordar la Historia o la cultura es importante jugar con la met¨¢fora dram¨¢tica m¨¢s que con la realidad, que es ef¨ªmera y anecd¨®tica", ya que "la Historia no existe, existen los historiadores", ha apuntado.
Rembrandt, interpretado en esta cinta por Martin Freeman, era "un creador de sue?os y, a d¨ªa de hoy, podemos identificarnos con muchos de sus cuadros", ha explicado Greenaway, quien se form¨® en la pintura antes de iniciarse en el cine y que ofrecer¨¢ hoy en el Caixaforum de Madrid una masterclass centrada en ambas artes y que repetir¨¢ ma?ana en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
De esta forma el director regresa "a su punto de partida" recurriendo a la pintura y recreando el Barroco, corriente que ha influenciado en gran parte de su filmograf¨ªa, a trav¨¦s de un artista de completa vigencia, ya que "se cri¨® en la primera rep¨²blica dem¨®crata, que era feminista, anti xen¨®fobo, post-moderno -gracias a su ir¨®nico distanciamiento- y freudiano -ya que fue el primero en plasmar emociones interiores-".
Que "el cine est¨¢ muerto" es algo que Peter Greenaway no se cansa de repetir en sus encuentros con la prensa, y fecha esta defunci¨®n el 31 de septiembre de 1983, cuando se present¨® el control remoto para la televisi¨®n.
El s¨¦ptimo arte, considera, desaparecer¨¢ en diez a?os debido a la pujanza de las nuevas tecnolog¨ªas que hacen que "la cultura del cine no se viva como en las d¨¦cadas de los 40, 50 y 60". Pero el gal¨¦s mantiene la "idea optimista de aprovechar su riqueza", aunque hasta ahora se haya desperdiciado su vocabulario, su lenguaje propio, para emplear en las pel¨ªculas actuales "uno banal y est¨²pido", opina Greenaway.
La tibia acogida a la saga de Las maletas de Tulse Luper, un proyecto que considera "demasiado avanzado a su tiempo, incomprendido y poco valorado", le ha llevado a caminos m¨¢s ortodoxos con La Ronda de Noche. Para el director de The pillow book o El cocinero, el ladr¨®n, su mujer y su amante, el cine es una rama m¨¢s de la noci¨®n de arte multimedia en la que est¨¢ involucrado y que pasa tambi¨¦n por su rol de comisario de museo y de Video-Jockey, faceta con la que proyecta sus grabaciones sobre obras maestras de la pintura, como ya ha hecho con La ronda de noche en el Rijksmuseum de Amsterdam o como har¨¢ el pr¨®ximo a?o con Las meninas de Vel¨¢zquez en el Museo del Prado o Guernica de Picasso en el Reina Sof¨ªa.
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