David Cronenberg convierte 'La mosca' en una ¨®pera
Pl¨¢cido Domingo ser¨¢ el director de la Orquesta Filarm¨®nica de Radio France, responsable de la puesta en escena
El director de cine canadiense David Cronenberg, responsable de cintas como Crash, o la m¨¢s reciente Promesas del Este, ser¨¢ el responsable de adaptar para la ¨®pera la pel¨ªcula La Mosca, que ¨¦l mismo dirigi¨® hace m¨¢s de 20 a?os. La ¨®pera contar¨¢ con dos actos y ser¨¢ adaptada musicalmente por Howard Shore, responsable de la banda sonora de la pel¨ªcula.
La Orquesta Filarm¨®nica de Radio France ser¨¢ dirigida en el foso del Teatro de Ch?telet por el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo, que actualmente dirige el teatro de la ¨®pera de Los ?ngeles. La ¨®pera ser¨¢ representada en Par¨ªs entre el 7 y el 26 de septiembre.
La pel¨ªcula, estrenada en 1986 y protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, es una mezcla entre una historia de terror y una f¨¢bula metaf¨ªsica sobre las consecuencias de el encuentro entre un hombre, el cient¨ªfico Seth Bru?idle, y un insecto por el que, a consecuencia de un accidente en un experimento, queda condicionado.
Parecida, pero no igual
La idea de convertir la pel¨ªcula en ¨®pera parti¨® de Howard Shore, amigo de la infancia de Cronenberg, para el que ha escrito once bandas sonoras, entre ellas la de esta pel¨ªcula. "Nos dimos cuenta de que de alguna manera la pel¨ªcula era pr¨®xima a la ¨®pera, con tres personajes en el mismo escenario y una m¨²sica muy intensa, casi podr¨ªa decirse que oper¨ªstica", ha explicado Cronenberg, responsable de la puesta en escena pero no el libreto, encargado al especialista en la materia David Henry Hwang.
La intriga amorosa, ingrediente casi obligado en un libreto oper¨ªstico, est¨¢ presente en el gui¨®n de la pel¨ªcula: la joven periodista Ver¨®nica Ouaife se enamora del cient¨ªfico-mutante, y ser¨¢ su redactor jefe quien la salvar¨¢ del monstruo. En cualquier caso, la ¨®pera no es una adaptaci¨®n fiel de la pel¨ªcula. "Antes de lanzarme a hacer el proyecto, dej¨¦ claro que no quer¨ªa hacer un remake de la pel¨ªcula. No quiero utilizar el v¨ªdeo, los efectos especiales, las proyecciones. Quiero hacer teatro", ha subrayado el director.
Entre otras diferencias, estar¨¢ el contexto hist¨®rico en el que se desarrolla la acci¨®n, m¨¢s cercana a la obra original, La mosca negra, de Kart Neumann, el cl¨¢sico de horror de Serie B en el que se inspir¨® Cronenberg para su pel¨ªcula, ambientada en los a?os 50. "Me pareci¨® que nos daba una perspectiva visual y una resonancia intelectual interesantes, con la amenaza nuclear, la reacci¨®n contra la ciencia", explica el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.