Variaciones sobre Lorca
La bailaora Rafaela Carrasco toma las canciones populares grabadas por el poeta como referencia en 'Vamos al tiroteo'
Las canciones populares espa?olas que Lorca grab¨® al piano junto a La Argentinita son el punto de partida para el espect¨¢culo de Rafaela Carrasco estrenado anoche en el Teatro Central. Vamos al tiroteo, que se presenta esta noche tambi¨¦n en el mismo escenario, toma al poeta granadino como referente, pero reinterpreta las canciones a su manera. Los cuatro muleros, Anda jaleo, la nana de Sevilla bien en la voz de La Tremendita acompa?ada al piano de Chico Valdivia, bien en las guitarras de Juan Antonio Su¨¢rez, Cano y Jes¨²s Torres, son el espacio en el que Carrasco desenvuelve su baile, impecable, preciso, pulcro.
Las coreograf¨ªas tanto en solitario como las del cuerpo de baile, formado por Ricardo L¨®pez, Jos¨¦ Maldonado, Pedro C¨®rdoba y David Coria, son representadas a la perfecci¨®n en el escenario. El juego de pies entre ellos, los movimientos y colocaciones conforman una estampa impecable. Acompa?a al movimiento, que por momentos se desarrolla sin ning¨²n tipo de acompa?amiento musical o s¨®lo a las palmas de los dos cantaores, Antonio Campos y Manuel Gago, una escenograf¨ªa sencilla pero excelentemente cuidada. El juego de colores, rojo, blanco y negro y elementos como un mant¨®n y un sombrero cordob¨¦s, pero tambi¨¦n las colocaciones y la luz, crean el juego que enriquecen los bailes.
La Carrasco bail¨® anoche como lo hace siempre. Limpia en sus movimientos, elegante y estilizada, a?adiendo al flamenco movimientos que aprendi¨® de la danza cl¨¢sica sin restarle sentimiento. Vestida con pantalones, con bata de cola o de flamenca cl¨¢sica, la bailaora se mueve con desenvoltura por un escenario que llena con un movimiento de manos exquisito y unos pies precisos. La variaci¨®n de Canito sobre Los cuatro muleros es uno de los momentos de mayor intensidad, tanto en la m¨²sica, acertad¨ªsima, como en el baile, que la Carrasco acompa?a con un mant¨®n de Manila que se llega a convertir en el protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.