Andr¨¦s Lima: "Nos interesaba descubrir de d¨®nde sale la violencia"
Animalario lleva la vida y el suicidio de Urtain al Teatro Valle Incl¨¢n de Madrid
Andr¨¦s Lima es uno de los cerebros de Animalario, uno de los grupos de teatro m¨¢s reconocido de los ¨²ltimos tiempos. A los premios MAX o el Premio Nacional de teatro en 2005, se une el ¨¦xito de p¨²blico de sus montajes, que les sigue all¨¢ donde van. La compa?¨ªa siempre aborda temas comprometidos en sus obras y ahora han decidido revisitar la transici¨®n y los ¨²ltimos a?os del franquismo a trav¨¦s de un boxeador. Jose Manuel Ibar, Urtain. A partir de la figura del p¨²gil recorren los ¨²ltimos a?os de la historia espa?ola mir¨¢ndola a trav¨¦s del humor y la iron¨ªa.
Pregunta.?Por qu¨¦ Urtain?
Respuesta. Juan Cavestany hab¨ªa hecho un proyecto de un gui¨®n cinematogr¨¢fico sobre el boxeador. Cuando me lo ense?¨®, me encant¨® lo que le¨ª y las posibilidades que ten¨ªa la ¨¦poca. Cuando me propuso hacer una adaptaci¨®n para teatro me entusiasm¨® la idea y en ello estamos. Me interesaba el personaje para indagar en mi pasado, en mi educaci¨®n y en los a?os que me formaron como persona. Y al mismo tiempo la persona de Urtain se ha ido revelando cada vez m¨¢s durante el montaje y adquiriendo m¨¢s peso su dimensi¨®n humana.
P. La obra muestra, como si fuera un combate de boxeo, la vida del boxeador, pero, ?por qu¨¦ contar la historia al rev¨¦s?
R. Fue idea de Juan. As¨ª no se centra en qu¨¦ va a pasar con la vida de Urtain, sobre todo para los sobre todo para los espectadores m¨¢s j¨®venes que no conocieran el final, sino que se pregunta por qu¨¦ un hombre llega a eso. Y as¨ª la tragedia es m¨¢s tr¨¢gica. Cada paso que da hacia atr¨¢s te permite ver c¨®mo se fragu¨® un suicidio, incluso en los momentos buenos. Lo que m¨¢s nos interesaba era ver de donde sale toda esa violencia y todo ese miedo.
P. Ha afirmado que Espa?a acab¨® con Urtain ?Qu¨¦ fue exactamente lo que le mat¨®?
R. Es una met¨¢fora que en algunos sitios se ha interpretado de una forma demasiado literal. No es que fuera Espa?a. Los poderes f¨¢cticos le escogieron para representar la raza espa?ola, la fuerza, el coraje, el valor. Ya que no ten¨ªamos industria, no ten¨ªamos una imagen est¨¦tica moderna, no hab¨ªa un desarrollo intelectual como en el norte de Europa... por lo menos los espa?oles ten¨ªamos alma, sentimiento y huevos. El espa?ol medio se sinti¨® muy identificado con ¨¦l y fue un fen¨®meno que pas¨® por encima de la propia persona. Y para levantarle se saltaron muchas reglas. No ¨¦l, la Federaci¨®n Espa?ola de Boxeo, para que peleara y cuando cumpli¨® su funci¨®n y Espa?a debe cambiar se pas¨® de ¨¦l. Hay una historia de verg¨¹enza por su pasado y por su suicidio. Y s¨®lo era un hombre bueno intentando sobrevivir.
P. En esta obra trat¨¢is dos temas tab¨², el boxeo y el suicidio...
R. Por eso es fuerte tambi¨¦n la historia de Urtain. El boxeo, como los toros, es una gran contradicci¨®n del ser humano. Es un espect¨¢culo reglamentado sobre la violencia. Cuanto m¨¢s boxeo veo m¨¢s brutal me parece. Pero tambi¨¦n cuanto m¨¢s lo conoces m¨¢s atractivo es. Persigue mucho de lo que persigue el teatro, pero de verdad. Los golpes son reales. Es un espect¨¢culo lamentable pero real. Una met¨¢fora perfecta del ser humano.
P. Llev¨¢is ya doce a?os de trabajo, ?c¨®mo ha cambiado Animalario en ese tiempo?
R. La compa?¨ªa ha ido evolucionando, como lo hemos hecho nosotros como seres humanos. La base sigue siendo m¨¢s o menos la misma, Alberto [San Juan] y yo trabajamos con Joseba [Gil], Willy [Guillermo Toledo] y Beatriz San Juan pero cada vez hay m¨¢s gente alrededor fruto de los a?os y de los trabajos realizados.
P. ?Y sigue sin gustarle hacer c¨¢stings para encontrar nuevos actores?
R. Intento no hacerlos porque son una una especie de loter¨ªa. Si eres actor, y yo lo soy, lo sabes. Puedes tener un d¨ªa malo, el director puede no ver bien el trabajo... Yo procuro hacer un taller de investigaci¨®n de una semana para hacer un reparto. Estudiamos una funci¨®n e intentamos pas¨¢rnoslo bien. A veces es peor, porque despu¨¦s de una semana dudas m¨¢s... pero es inevitable.
P. Y a la hora de montar una obra, ?domina el caos en los ensayos, como puede parecer desde fuera, o segu¨ªs una disciplina r¨ªgida y estricta?
R. El caos me gusta como sistema creativo, para la organizaci¨®n prefiero la disciplina. Pero para crear prefiero no partir de preguntas previas sino entrar de golpe en una sensaci¨®n y que se vaya ordenando sola, la escena, el personaje o la funci¨®n. Y eso es posible gracias a un grupo de gente que se conoce hace mucho tiempo y que tiene mucha capacidad de jugar. Pero tambi¨¦n tiene el riesgo de que todo se descontrole. Entonces hay que saber frenarlos. Pero merece la pena el riesgo y andar en esa cuerda floja.
P. Pero para eso debe hacer falta mucho tiempo...
R. Cada vez necesito m¨¢s y menos tiempo para montar una obra. Es un poco contradictorio. M¨¢s porque me gustar¨ªa investigar m¨¢s y menos porque cada vez en menos tiempo ellos [los actores] hacen un trabajo m¨¢s en profundidad. El trabajo de Urtain nos ha llevado un mes y tres semanas. Con actores que no hubiera conocido de antes no lo hubiera podido hacer y con actores cogidos con menos confianza entre nosotros habr¨ªa necesitado dos semanas m¨¢s como m¨ªnimo. Pero Alberto [San Juan], Roberto [?lamo] , Lu¨ªs [Bermejo] son gente a la que le dices una palabra y ya saben de qu¨¦ tienen que hacer.
P. ?Por eso siempre le conf¨ªa el papel protagonista a uno de los actores que llevan m¨¢s tiempo trabajando usted? Aqu¨ª a Roberto ?lamo, en Argelino a Javier Guti¨¦rrez...
R. No es que los coloque ah¨ª, pero s¨ª es cierto que la base de Animalario son Alberto [San Juan], Willy [Guillermo Toledo], Roberto [?lamo] y Javi [Javier Guti¨¦rrez], que son, para mi gusto, cuatro actores extraordinarios y para los que se te ocurren personajes. Tambi¨¦n Nathalie [Poza]... Y la gente que est¨¢ entrando nueva dar¨¢ mucho que hablar en Animalario porque es gente muy buena. Poco a poco vamos haciendo compa?¨ªa, que es algo b¨¢sico para hacer buen teatro.
P. Y adem¨¢s, tambi¨¦n hacen cosas fuera, con lo que se enriquecen...
R. Es algo inevitable. Primero porque la televisi¨®n y la supervivencia del actor hacen imposible mantener una compa?¨ªa estable con los mismos actores. Y el teatro no est¨¢ tan bien como parece. Hay una salud creativa tremenda pero es muy dif¨ªcil vivir de una compa?¨ªa independiente. Puedes vivir de hacer cosas aqu¨ª y all¨¢, as¨ª menos es dif¨ªcil. Pero vivir de una sola compa?¨ªa y hacer montajes que te gusten es pr¨¢cticamente imposible.
P. Ha hablado de la salud creativa. Animalario es una compa?¨ªa que hace, sobre todo, teatro contempor¨¢neo. ?Es m¨¢s dif¨ªcil trabajar con un dramaturgo vivo y que puede protestar cada vez que le cambias dos l¨ªneas?
R. Es mucho m¨¢s creativo. Es lo que m¨¢s me gusta. Trabajamos con amigos, tambi¨¦n. Para Animalario hemos escrito Alberto Sanju¨¢n, Juan Mayorga, Juan Cavestany y yo. Algo que creas desde cero siempre es m¨¢s bonito. Adem¨¢s te da mucha m¨¢s libertad para poder modificar el texto.
P.?Y el momento en el que Animalario llega hasta el p¨²blico fue en los Goya de 2003 con el 'no a la guerra' o con el premio nacional de teatro de 2005 por Hamelin?
R. La verdad es que la ceremonia de los Goya nos dio mucha notoriedad. Es lo que tiene la televisi¨®n. Esa noche nos vieron casi tres millones de personas, imag¨ªnate las funciones de teatro que hay que hacer. Pero es un arma de doble filo porque te encasillan muy f¨¢cilmente. Fue una ¨¦poca dif¨ªcil en el terreno pol¨ªtico y nos interesaba hablar sobre eso. Adem¨¢s Alejandro y ana [una obra en la que representaban el banquete de la boda de la hija de Aznar] fue paralelo y tambi¨¦n fue un pelotazo de p¨²blico. Esas dos cosas hicieron que los medios y el gran p¨²blico se enteraran de que exist¨ªamos.
P. Alejandro y Ana no la represent¨¢bais en un teatro...
R. No quer¨ªamos un teatro. Lo escogimos a posta. Quer¨ªa hacerlo en un sal¨®n de bodas y escog¨ª uno que estaba junto a mi casa. Mucha gente dudaba de que pudiera funcionar all¨ª pero yo estaba seguro.
'Urtain' se puede ver en el Teatro Valle Incl¨¢n (plaza de Lavapi¨¦s s/n) hasta el 20 de noviembre. De martes a s¨¢bado a las 20.30, domingo a las 19.30
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