La paranoia m¨¢s coherente de Dal¨ª
Se publica el libro 'Metamorfosis de Narciso', donde el artista explica el cuadro en el que plasm¨® el "m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico"
La paranoia, seg¨²n la psiquiatr¨ªa, es un trastorno mental caracterizado por los delirios persecutorios o de grandeza. Para Salvador Dal¨ª, sin embargo, fue un procedimiento creativo para profundizar en las opacas realidades del subconsciente. Lo llam¨® "m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico" y lo plasm¨® en 1937 con la realizaci¨®n de un ¨®leo, Metamorfosis de Narciso, que acompa?¨® de un poema, Mito de Narciso, que public¨® ese mismo a?o en Par¨ªs ?ditions Surr¨¦alistes.
El propio artista se?al¨® que la pintura deb¨ªa contemplarse poema en mano, como si de un manual de instrucciones se tratase, ha explicado hoy Montse Aguer Teixidor, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundaci¨® Gala Salvador-Dal¨ª. El cuadro, propiedad de la Tate Gallery, puede verse hasta el 17 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza, incluido en la exposici¨®n La sombra. La Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª, junto con Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores, ha publicado el manuscrito del poema. El original, encuadernado probablemente en pergamino por Gala, que ha servido de base para este volumen, se ha editado con el t¨ªtulo Metamorfosis de Narciso. Consiste en 22 p¨¢ginas escritas en papel de carta de hotel y contiene, adem¨¢s, varios estudios a l¨¢piz y tres fotograf¨ªas de Gala y Dal¨ª realizadas por Cecil Beaton.
"Por primera vez un cuadro y un poema surrealistas implican objetivamente la interpretaci¨®n coherente de un tema irracional desarrollado", explicaba el artista sobre este ejercicio de hibridar la literatura con la pintura. "La paranoia hab¨ªa sido descrita como una enfermedad mental, pero Dal¨ª encontraba en ella una excelente posibilidad constructiva", se?ala el historiador del arte Joan M. Minguet en el ensayo El enigma de lo (in)visible que se incluye tambi¨¦n en la publicaci¨®n. "El paranoico pasaba a ser visto como un iluminado y, tambi¨¦n, como un iluminador, revelando un mundo propio, singular, pero coherente consigo mismo".
David Lomas es el autor del segundo de los ensayos incluidos en la publicaci¨®n, Sobre el narcisismo en Dal¨ª: una introducci¨®n. El especialista australiano recuerda c¨®mo el artista, entusiasta del psicoan¨¢lisis, pudo conocer a Sigmund Freud en Londres en 1938 gracias a la mediaci¨®n de Stefan Zweig. Llev¨® consigo la Metamorfosis de Narciso, en un intento de impresionar al maestro con un tema que abordaba un tema central en la definici¨®n psicoanal¨ªtica de la subjetividad. "Pero hab¨ªa un importante punto de discrepancia: Freud consideraba que el arte y la literatura, al igual que el mito, revelaban de forma inocente los secretos de la naturaleza humana, cuya minuciosa dilucidaci¨®n era tarea del psicoan¨¢lisis", escribe Lomas. "Es probable que Freud apuntara a Dal¨ª que mientras el arte cl¨¢sico le permit¨ªa indagar en el funcionamiento del inconsciente, s¨®lo el consciente afloraba en una pintura surrealista, aseveraci¨®n que Dal¨ª consider¨® como el certificado de defunci¨®n del surrealismo 'como doctrina, como secta, como ismo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.