El Zinemaldia dedicar¨¢ retrospectivas al nuevo cine galo y a Richard Brooks
La organizaci¨®n del certamen donostiarra ha dado a conocer hoy los primeros detalles de la programaci¨®n, con un adelanto de casi dos meses sobre las fechas de mayo en que lo ha hecho anteriormente. El Zinemaldia ha cambiado el tradicional acto p¨²blico por un comunicado para avanzar sus retrospectivas, que se completar¨¢n con la dedicada a un autor contempor¨¢neo.
Los responsables del certamen donostiarra recuerdan en esta nota que 2009 ser¨¢ un a?o de congelaci¨®n presupuestaria, aunque han asegurado que trabajan para que la edici¨®n del pr¨®ximo septiembre "est¨¦ a la altura, en calidad y repercusi¨®n de las celebradas en los a?os precedentes".
Las instituciones p¨²blicas que integran su consejo de administraci¨®n -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n- aportar¨¢n la misma cantidad que en 2008, un mill¨®n de euros cada una, aunque en el caso del ente foral 910.000 euros ser¨¢n con cargo a los presupuestos y los 90.000 restantes, v¨ªa patrocinadores.
El Festival de San Sebasti¨¢n, seg¨²n se destaca en la nota, est¨¢ encontrando "un alto grado de inter¨¦s y colaboraci¨®n" en las empresas patrocinadoras, tanto en las que han trabajado ya con el certamen como en nuevas firmas que se incorporar¨¢n en esta edici¨®n. "Con esas perspectivas se est¨¢ elaborando una programaci¨®n atractiva que responda a los niveles de calidad necesarios, con los debidos ajustes para tiempos de moderaci¨®n. Un esquema de programaci¨®n m¨¢s completo se dar¨¢ a conocer en el mes de mayo", anuncian los responsables del Zinemaldia.
"La contraola: el nov¨ªsimo cine franc¨¦s" es el t¨ªtulo que llevar¨¢ la retrospectiva sobre el cine galo, en la que el Festival "quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias" de la ¨²ltima d¨¦cada. El certamen recurre a un s¨ªmil "surfero", el de la "contraola" como s¨ªmbolo de "la fuerza y espectacularidad que se producen al chocar olas que se mueven en direcciones distintas", para presentar en unos cuarenta filmes el cine "que dej¨® la resaca de la ''nouvelle vague'' y que ha desembocado en una renovaci¨®n en g¨¦neros muy diversos", con cineastas "que aprovechan los movimientos previos" y con otros "que los cuestionan radicalmente".
Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar No¨¦, Jacques Audiard, Robin Campillo, Lucile Hadzihalilovic, Alexandre Aja, Christophe Honor¨¦ o Pascal Laugier firman algunos de los filmes que se proyectar¨¢n en este apartado, a los que se unir¨¢n los de Olivier Assayas, Leos Carax o Claire Denis, que marcaron los pasos de este cambio.
El certamen donostiarra presenta a Richard Brooks (1912-1992), director de t¨ªtulos m¨ªticos como La gata sobre el tejado de zinc o Dulce p¨¢jaro de juventud, como "un incisivo analista de la pol¨ªtica y la sociedad americanas de su tiempo", como dej¨® plasmado en Semilla de maldad o Deadline U.S.A.. Brooks, que se inici¨® como guionista y gan¨® un Oscar por ello con El fuego y la palabra, firm¨® adem¨¢s grandes adaptaciones literarias, del A sangre fr¨ªa, de Truman Capote, a Los hermanos Karamazov, de Dostoievsky.
Con tres nominaciones al Oscar como director, trabaj¨® con actores como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Peter O''Toole, Gene Hackman, Lee Marvin, el Premio Donostia Glenn Ford o Jean Simmons, con quien estuvo casado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.