Bogavantes, polic¨ªa y excelencia esc¨¦nica
Wroclaw y el A?o Grotowski acogen el XIII Premio Europa de Teatro entregado anoche a Krystian Lupa.- El XI Premio Europa Nuevas Realidades Europeas recae sobre el espa?ol Rodrigo Garc¨ªa y cuatro creadores m¨¢s
El teatro europeo y muchos de sus m¨¢ximos representantes han tenido una nueva cita, no s¨®lo para celebrar el Premio Europa para el Teatro, considerado el Nobel de las Artes Esc¨¦nicas, que ha reca¨ªdo en el polaco Krystian Lupa, as¨ª como el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, concedido a cinco creadores, el belga Guy Cassiers, el italiano Pippo Delbono, el h¨²ngaro Arpad Schilling; el franc¨¦s Fran?oise Tanguy y su Th¨¦?tre du Radeau y el hispanoargentino Rodrigo Garc¨ªa (¨²nico espa?ol ganador de este galard¨®n junto con Comediants). Tambi¨¦n el encuentro conmemora el A?o Grotowski, en su ciudad, Wroclaw, ya que este 2009 coincide con el d¨¦cimo aniversario de la muerte del gran genio de la escena polaca, cuyo famoso laboratorio se fund¨® hace 50 a?os y desapareci¨® hace 25.
Anoche todos recibieron sus galardones en el transcurso de una gala en el Teatr Polski, incluido Garc¨ªa quien tuvo que declarar ante la polic¨ªa polaca, a ra¨ªz de que una espectadora le denunciara por "torturar a un bogavante". El crust¨¢ceo en cuesti¨®n fallece en el transcurso de la performance Accions: matar para comer, en la que Garc¨ªa trata de retratar la agon¨ªa de lo natural, junto con unos bellos textos. El actor Juan Loriente, tras descuartizar al animal que a¨²n se mueve, lo asa a la plancha y se lo zampa acompa?ado de un buen vino. El espect¨¢culo que estaba previsto repetirlo el s¨¢bado, ya que mucha gente se qued¨® sin poder verlo, s¨®lo se pudo ver en video ya que el bogavante suplente, tra¨ªdo desde Varsovia (en Wroclaw no hay en el mercado), falleci¨® antes de su canto del cisne esc¨¦nico.
El Premio Europa, en sus dos modalidades, tiene como caracter¨ªstica diferenciadora con respecto a otros premios no s¨®lo el que sea el galard¨®n m¨¢s prestigiado en este momento a nivel internacional en el viejo continente, sino tambi¨¦n el que siempre recaiga en grandes creadores que han aportado un nuevo lenguaje a la escena lo que les convierte en innovadores que abren nuevas v¨ªas puertas por las que entran otras formas de creaci¨®n. Prueba de ello son los poseedores del Premio Europa de ediciones anteriores: Ariane Mnouchkine, Peter Brook, Giorgio Strehler, Heiner M¨¹ller, Robert Wilson, Luca Ronconi, Pina Bausch, Lev Dodin, Michel Piccoli, Harold Pinter, Rober Lepage y Patrice Ch¨¦reau.
La XIII edici¨®n del Premio Europa del Teatro y la XI del Premio Europeo de Nuevas Realidades se han organizado por el Instituto Grotowski, que se ha visto desbordado por estos eventos.
En Wroclaw, ciudad conocida como Breslau hasta despu¨¦s de la 2? guerra mundial antes de que se la quitaran a Alemania, tambi¨¦n se ha dado cita la Uni¨®n de Th¨¦?tres de l'Europe, fundada por Giorgio Strehler y a la que pertenecen los espa?oles Teatre Lliure y Teatro de la Abad¨ªa. El director de este ¨²ltimo centro esc¨¦nico, Jos¨¦ Luis G¨®mez, es adem¨¢s el ¨²nico disc¨ªpulo espa?ol del primigenio Laboratorio Grotowski. La Uni¨®n se reuni¨® estos d¨ªas pasados para reafirmarse en la necesidad de crear una gran red cultural para trabajar juntos por encima de barreras ling¨¹¨ªsticas y afirmar una identidad europea con el fin de mantener el esp¨ªritu de Giorgio Strehler. El director italiano se?al¨®, al poco tiempo de fundar la Uni¨®n de Teatros Europeos: "Juntos haremos m¨¢s cosas y cada vez mejor de cara a contribuir al nacimiento de esta Europa de la cultura y del teatro".
Grotowski que revolucion¨® con sus teor¨ªas el teatro y sobre todo el papel del actor dentro de ¨¦l, con su aportaci¨®n sobre el teatro pobre, particip¨® activamente en la II edici¨®n de este premio en la que estableci¨® un memorable y luminoso di¨¢logo abierto con Peter Brook, el premiado de aquel a?o 1989, que recoge sus opiniones sobre el maestro polaco en Peter Brook, El espacio vac¨ªo, Arte y t¨¦cnica del teatro (Ed. Pen¨ªnsula, 1994).
Precisamente desde entonces estos galardones tienen como caracter¨ªstica celebrar jornadas de reflexi¨®n, confrontaci¨®n y estudio en torno a los premiados, sobre los que en gala de clausura, como la celebrada anoche que se retransmiti¨® en directo por la principal cadena de televisi¨®n polaca, se dan a conocer las motivaciones que ha llevado a los distintos jurados a elegir a los galardonados.
Las aducidas para Lupa dejaron claro que este creador confirma el papel central de Polonia, un pa¨ªs de gran tradici¨®n esc¨¦nica, en el ¨¢mbito teatral europeo y contempor¨¢neo. Disc¨ªpulo de Tadeusz Kantor y maestro de numerosos artistas, Lupa combina una formaci¨®n acad¨¦mica con una inagotable vena creativa que siempre lo acompa?a. El homenaje al director polaco cont¨® adem¨¢s con la exhibici¨®n de varios de sus espect¨¢culos: Factory 2, inspirada en Andy Warhol y que visit¨® Espa?a el oto?o pasado; Las presidentas, de Werner Schwab y Persona, cuyo preestreno mundial Lupa lo ofreci¨® ayer por la tarde dejando patente su maestr¨ªa en un montaje personal¨ªsimo para el que se ha inspirado en Simone Weil, Marilyn Monroe y otros conocidos personajes.
El premio Europa Nuevas Realidades lo otorga un jurado ayudado por un ¨®rgano consultivo y se ha concedido a varios artistas. "Todos ellos encarnan un modelo de confianza en los valores de Europa y ofrecen un abanico de extrema apertura al que ha llegado el escenario europeo; en este momento grave es bueno dirigir una mirada a los artistas para comprenderlos y reconocer en sus espect¨¢culos tanto nuestras inquietudes como nuestras esperanzas", ha dicho Jack Lang , presidente del Premio de Teatro Europeo y ministro de cultura franc¨¦s del gobierno de Mitterand quien ech¨® mano de una frase de Dosto?evski para mostrar su fe en los creadores: "La belleza mover¨¢ el mundo".
Estos premiados tambi¨¦n han contado con mesas redondas, conferencias y representaciones (incluidas las que cada uno ha creado especialmente para este encuentro), siendo las m¨¢s controvertidas las ofrecidas por Garc¨ªa, no tanto por su peculiar lenguaje y est¨¦tica lanzados sin adornos al interior de las entra?as, sino porque en ellas hay animales vivos que intervienen activamente en escena, adem¨¢s de los actores. Es el caso de unos ratoncillos, a los que se hace nadar en una minipiscina en Arrojad mis cenizas sobre Mickey adem¨¢s del robusto bogavante protagonista de la pol¨¦mica. Accidens: matar para comer, una expresionista performance, tuvo que ser calificada antes de estrenarse como demostraci¨®n gastron¨®mica para obtener el permiso de exhibici¨®n. Garc¨ªa tambi¨¦n ofreci¨® un montaje realizado en Wroclaw con actores polacos y en el que particip¨® el m¨²sico y compositor Stefano Scodanibbio, considerado uno de los grandes contrabajistas internacionales.
Pippo Delbono, un director de culto en Espa?a, donde cada vez cuenta con m¨¢s seguidores y sobradamente conocido en Italia, fue muy aplaudido en sus espect¨¢culos
El tiempo de los asesinos y Esta oscuridad feroz, adem¨¢s del realizado especialmente para Wroclaw en el que particip¨® con su curiosa compa?¨ªa marcada por la marginalidad (actores que eran mendigos o viv¨ªan en un frenop¨¢tico) y donde hizo un sketch con la actriz Marisa Berenson, con la que acaba de rodar una pel¨ªcula y tiene previsto montar alg¨²n espect¨¢culo. El director y actor visitar¨¢ Barcelona el pr¨®ximo mes de julio con La mentira, controvertido espect¨¢culo estrenado el pasado oto?o en Tur¨ªn y con el que ha creado una importante pol¨¦mica en Roma.
G¨®mez y Grotowski
Jos¨¦ Luis G¨®mez conoci¨® a Grotowski en Madrid en los a?os sesenta, cuando Narros, siendo director del Teatro Espa?ol, lo trajo. "Era un poco gordito, melifluo, ancho...., luego cuando llegu¨¦ a Wroclaw al Teatro Laboratorio no le reconoc¨ª en absoluto", se?ala el director del Teatro de la Abad¨ªa. Y eso que les someti¨® a G¨®mez y sus compa?eros llegados de todos los rincones de Europa a la tortura de estar todo en silencio mir¨¢ndose m¨¢s de un cuarto de hora.
"De repente alguien muy delgado y con el pelo largo se dirigi¨® a nosotros en franc¨¦s, era ¨¦l", dice G¨®mez quien luego supo que esa profunda transformaci¨®n no era s¨®lo f¨ªsica. "Hab¨ªa estado en la India y volvi¨® transformado". Les pregunt¨® que hab¨ªan ido a hacer a Wroclaw y cuando le dijeron que llegaban fascinados por la filosof¨ªa que se recog¨ªa en Por un teatro pobre y por los ejercicios que en el libro se propon¨ªan ¨¦l les contest¨®: "Ya no hay ejercicios". A partir de ah¨ª G¨®mez y su grupo hicieron un largu¨ªsimo periodo de improvisaciones. "Est¨¢bamos obsesionados, tras haber le¨ªdo lo del actor prostituta y el actor santo nos ten¨ªa deslumbrados", se?ala, "pero han pasado 40 a?os y ahora s¨¦ otras cosas, pero no recuerdo nada de esta ciudad, s¨®lo que estaba llena de nieve y era muy gris...., sal¨ªamos muy temprano de la residencia de estudiantes y nos encerr¨¢bamos a trabajar en el laboratorio hasta que termin¨¢bamos exhaustos", dice G¨®mez quien sostiene que Grotowski encontr¨® un camino con un grupo al que llev¨® a un alt¨ªsimo grado de autodefinici¨®n, "pero parece ser que cuando ¨¦l se fue de Wroclaw, a?os antes de morir, se quedaron muy hu¨¦rfanos", se?ala el que se considera el ¨²nico espa?ol que estuvo en aquel primigenio laboratorio, aunque posteriormente parece que se incorpor¨® alg¨²n que otro profesional proveniente de Espa?a.
Babelia
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