Krystian Lupa, director teatral
Antes de centrar su atenci¨®n en el teatro, Krystian Lupa (Jastrzebie Zdroj, 1943) fue estudiante de F¨ªsica en la Universidad de Jagiellonia, en Cracovia. Poco despu¨¦s de matricularse, abandon¨® estos estudios y aprob¨® los ex¨¢menes de ingreso en la Academia de Bellas Artes de esta misma ciudad, donde en 1969 obtuvo el t¨ªtulo de Dise?ador Gr¨¢fico. A continuaci¨®n estudi¨® Direcci¨®n en la Escuela de Cine Lodz. En 1973 fue aceptado en el programa de direcci¨®n teatral en el Instituto P¨²blico de Teatro de Cracovia.
Siendo estudiante, Lupa desarroll¨® una relaci¨®n profesional con Konrad Swinarski, asistiendo a sus clases de an¨¢lisis de la obra y trabajando como su asistente en un montaje de Hamlet en el Stary Teatr (Viejo Teatro) de Cracovia. Lupa ha admitido que Swinarski le ense?¨® a explorar el signifi cado de las escenas individuales y a trabajar con los actores. Como estudiante, el director estuvo tambi¨¦n fascinado por el teatro de Tadeusz Kantor y la funci¨®n del actor en la realidad de la escena.
Lupa hizo su debut profesional en el teatro en 1976 con una producci¨®n de Slawomir Mrozek, Rzeznia (Matadero), en el teatro J. Slowacki de Cracovia.
Al graduarse, Lupa obtuvo una plaza en el Teatr im. C.K. Norwida en Jelenia Gora, donde volvi¨® a dirigir -lo hab¨ªa hecho anteriormente para su proyecto de tesis- Nadobnisie i koczkodany (Dandis y antiguallas, 1978), de Stanislaw Ignacy Witkiewicz.
Dos veces m¨¢s optar¨ªa por obras de este autor, Pragmatysci (Los pragm¨¢ticos, 1981) y Maciej korbowa i bellatrix (1986). En esta ¨¦poca, todav¨ªa en Jelenia Gora, Lupa llevo a escena producciones como Matka (La madre, 1979), de Stanislaw Przybyszewski; Pieszo (De pie, 1982), de Slawomir Mroze; y Slub (La boda, 1984), de Witold Gombrowicz. En 1978 dirigi¨® Iwona ksiezniczka burgunda (Yvonne, Princesa de Burgundi) en el Stary Teatr de Cracovia.
En ese momento, los cr¨ªticos se?alaron que lo que m¨¢s le interesaba a Lupa del teatro eran las relaciones interpersonales que describ¨ªa en el escenario a trav¨¦s de un juego psicol¨®gico sutil y ligeramente oscuro, que combinaba con el ¨¦nfasis de las complejas motivaciones de los personajes. Los cr¨ªticos tambi¨¦n subrayaron su precisa composici¨®n de escenas y exquisita habilidad para interpretar los momentos de silencio. Se escribi¨® tambi¨¦n mucho sobre la conciencia del director, la repetici¨®n intencionada de ciertas secuencias y su propensi¨®n a ralentizar el tempo de la acci¨®n y, en general, a la experimentaci¨®n con el tiempo en el teatro. Fue en esta ¨¦poca cuando Lupa cre¨® sus primeras producciones originales, Przezroczysty pokoj (La habitaci¨®n transparente, 1979) y Kolacja (La cena, 1980).
Estando en Jelenia Gora, Lupa desarroll¨® un m¨¦todo espec¨ªfico de trabajo con los actores, un m¨¦todo que aplicar¨ªa de una forma m¨¢s amplia, no s¨®lo en las obras que eran creaciones originales. Sus colaboradores del momento se refieren al m¨¦todo de desarrollar montajes como "ensayos de laboratorio".
Krystian Lupa mantiene una relaci¨®n con el Stary Teatr de Cracovia desde 1980, creando all¨ª algunos de sus m¨¢s brillantes montajes. Comenz¨® su trabajo en este teatro llevando a escena Powrot Odysa (El regreso de Odiseo, 1981). Lupa tambi¨¦n se fij¨® en la literatura austr¨ªaca por primera vez mientras estaba en este teatro de Cracovia. Al crear su trabajo titulado Miasto snu (Ciudad de sue?o, 1985), Lupa se inspir¨® en la novela de Alfred Kubin Po tamtej stronie (El otro lado).
Krystian Lupa se inspir¨® por primera vez en la obra de Thomas Bernhard en 1992, creando un montaje basado en su propia adaptaci¨®n de la novela Kalkwerk. Esta puesta en escena se gan¨® r¨¢pidamente la reputaci¨®n de ser un gran tratado metaf¨ªsico, mientras que la excepcional interpretaci¨®n lo convirti¨® en un espeluznante retrato de los sufrimientos mentales y f¨ªsicos de un hombre que busca significado en un mundo regido por la rutina.
En 1996 lleva a escena Ritter, Dene, Voss, de Bernhard (1996), presentada en el Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid en el a?o 2006, en la que examina los comportamientos rutinarios de tres hermanos, destacando los conflictos emocionales que absorben al aspirante a genio. M¨¢s recientemente, en el Teatr Dramatyczny de Varsovia, Lupa dirigi¨® Ausl?schung / Wymazywanie (Extinci¨®n), basada en su propia traducci¨®n (2001). Se trata de un montaje en el que explora cuestiones sobre la memoria, los intentos de borrar la propia biograf¨ªa y la habilidad de los individuos para volver a nacer.
En 1997 Lupa puso en escena la comedia Art de Yasmina Reza en el Stary Teatr de Cracovia. Tambi¨¦n ha llevado al escenario obras de la literatura rusa. Prepar¨® Bracia (Hermanos), basada en Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievsky. Readapt¨® esta novela para la escena en 1990 en el Stary Teatr, desarrollando en 1999 una nueva versi¨®n que se convirti¨® en un gran fresco teatral.
Tambi¨¦n cre¨® una adaptaci¨®n de El maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov (Stary Teatr, 2002). Los m¨¢s recientes proyectos de Lupa han sido montajes titulados Niedokonczony utwor na aktora wedlug mewy czechowa - sztuka hiszpanska Yasminy Rezy (Trabajo sin terminar para un actor basado en La Gaviota de Ch¨¦jov - la obra espa?ola de Yasmina Reza), estrenada en octubre de 2004 en el Teatr Dramatyczny de Varsovia; y Zaratrusta.
Lupa es un maestro en la creaci¨®n de realidades internamente coherentes. Traduce y adapta los textos que lleva a escena, dise?ando la escenograf¨ªa y dirigiendo los montajes. En algunos, ¨¦l mismo aparece en el escenario como narrador. Es capaz de conseguir una inusual unidad de expresi¨®n y de crear conceptos marcados por su inmensa claridad y precisi¨®n. Krystian Lupa ha sido galardonado a lo largo de su carrera con importantes premios y distinciones. Entre ellos, la Cruz Austr¨ªaca al M¨¦rito, la Orden Francesa de las Bellas Artes y Humanidades, el Premio Ludwik y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco por la promoci¨®n de Polonia en el mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.