Guillermo del Toro; de profesi¨®n: Padrino
El realizador mexicano producir¨¢ 'Mam¨¢', el salto al largo de dos publicitarios argentinos, al igual que hizo con 'El orfanato' y Bayona
El maestro Guillermo del Toro no descansa. Nunca. Ni olvida sus or¨ªgenes. Mientras prepara, ya en Nueva Zelanda, el rodaje de El Hobbit, su nombre aparece como el mentor de Mam¨¢, el desarrollo en largo del corto hom¨®nimo de los hermanos argentinos Andy y B¨¢rbara Muschietti, guionistas ambos, director ¨¦l y productora ella. Al igual que el apadrinamiento del director mexicano a Juan Antonio Bayona (del que ha salido El orfanato y saldr¨¢ Hater), la historia naci¨® en el festival de Sitges. "Ha sido muy r¨¢pido y desde octubre nos hemos acelerado", confiesa Andy Muschietti, que actualmente vive en Barcelona. All¨ª proyectaron Mam¨¢. "M¨¢s que un corto, es un teaser, una demostraci¨®n que quer¨ªamos hacer de nuestro estilo". Mam¨¢ -la historia, en tres minutos y con sorpresa final, de dos ni?as, Victoria y Lili, que escapan del fantasma de su madre- sencillamente acompa?aba al gui¨®n de otro largo, un thriller sobrenatural titulado, provisionalmente, Despierta, que ha subvencionado el ICAA. "As¨ª mostr¨¢bamos nuestras maneras".
Pero gust¨®. Y mucho. Y Mam¨¢ lo vio un agente, y otro m¨¢s, Russell Ackerman, que avis¨® a Guillermo del Toro. Al mexicano le gust¨®, y aunque no la producir¨¢ con Cha Cha Ch¨¢, la empresa que comparte con Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, s¨ª lo har¨¢ en Universal, estudio en el que tambi¨¦n est¨¢ trabajando Bayona con Hater. "Enviamos un desarrollo de la historia de 30 p¨¢ginas, les gust¨®, y ahora ya estamos escribiendo el gui¨®n. ?Guillermo? Muy afectuoso y respetuoso con nuestras ideas. Al pasar la historia al ingl¨¦s, cambian muchos conceptos, aunque tengo claro que no quiero rodarla en EE UU". Y aqu¨ª se abre otra posibilidad: ir a filmar Mam¨¢ a Nueva Zelanda, para estar bajo la supervisi¨®n cercana del padrino. "Todav¨ªa estamos en charla, eso lo cerraremos m¨¢s adelante", dice Muschietti. Su hermana aproxima una posible fecha de rodaje: "A mediados del a?o que viene". Convertida en coproductora del filme junto a Universal y Del Toro, B¨¢rbara comenta entre risas: "Para eso estamos, para los retos".
Reputado director de publicidad, Andy, de 35 a?os, lleg¨® a Espa?a en 2001 con su hermana B¨¢rbara, dos a?os mayor. "Me ofrecieron trabajar y montamos nuestra productora, Toma 78". En el mundillo, Andy es m¨¢s conocido como Doble Nelson, nombre de la direcci¨®n bic¨¦fala que forma junto a Agust¨ªn Berruezo para grabar anuncios. "Estamos encasillados en la comedia y por eso Mam¨¢ cambia de g¨¦nero". Doble Nelson es el responsable de spots tan conocidos como el Radio Colifata de Aquarius o el Qu¨¦ idea para Movistar. "La publicidad te da para ganarte la vida, pero no te llena el esp¨ªritu". Un esp¨ªritu que los hermanos Muschietti hab¨ªan ido calmando con cortos como Nostalgia en la mesa 28, y que ahora ver¨¢n colmado a lo grande.
Del Toro: "Mi deber es ser un tocacojones y cuestionar todo"
El cineasta Guillermo del Toro responde a ELPA?S.com v¨ªa e-mail acerca de este proyecto que produce:
"Supongo que tengo una gran proclividad a producir primeras o segundas obras; creo que son absolutamente necesarias para que los g¨¦neros y la industria se renueven. Eso es lo que nos mantiene j¨®venes y con la misma ilusi¨®n de nuestros inicios: creer en un proyecto en el que otros no creen. Mi deber es ser un tocacojones y cuestionar todo, pero finalmente respaldar lo que el director quiera hacer. El Orfanato es una pel¨ªcula de Bayona, yo lo que hago es coproducir con socios estupendos y obligar a que la pel¨ªcula tenga los recursos que Bayona ped¨ªa para despu¨¦s presentarlo al mundo y decir "?Eh, mirad! ?Ac¨¢ hay un t¨ªo fenomenal!"
Con Mam¨¢ es especialmente importante que los chicos -que son brillantes- tengan un guardaespaldas al entrar a la industria hollywoodense, que es una maquinaria voraz, brutal y que se alimenta de primerizos. Yo hubiera adorado tener un padrino durante Mimic. Y eso es lo que puedo ofrecerles a los chicos. Pero para encarar a un estudio tenemos todos que estar de acuerdo en la peli que estamos haciendo: una vez que todos estamos de acuerdo soy muy ¨²til como defensa.
Creo que los chicos tienen en sus manos una historia tot¨¦mica en su premisa y, si logramos que llegue a buen puerto, acojonante. Nadie es infalible, luego los directores hacen cosas muy buenas o menos buenas pero hay que estar con ellos un 110%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.